> Manuales > Taller de MySQL

Instrucciones para instalar el driver ODBC necesario para conectar con una base de datos MySQL desde un sistema Microsoft Windows.

Instalar este driver sirve para que desde un sistema Microsoft Windows se pueda acceder a una base de datos MySQL. Las aplicaciones son variadas, por ejemplo podemos utilizarlo para crear un DSN asociado a una base de datos MySQL, de modo que nuestras páginas ASP podrían acceder a dicha base de datos. Otra aplicación es acceder desde Access a la base de datos MySQL y exportar o importar datos (migrar los datos desde Access a MySQL y desde MySQL a Access), incluso para crear un back-end de nuestra base MySQL en interfaz Access.

Primero hay que descargar la última versión de Myodbc de la página de Mysql: http://www.mysql.com/products/connector/odbc/

Nota: Puede que nuestro sistema tenga que actualizarse. En el ordenador que tiene el sistema Windows XX y Access 2000 habría que actualizar a la versión 6 de Microsoft Jet:

http://support.microsoft.com/default.aspx?scid=KB;EN-US;Q239114&

Cuando ya tenemos todo, instalamos la actualización de Microsoft Jet, y descomprimimos e instalamos el driver OBDC de Mysql. Cuando pregunta en la pantalla de “Data Sources” haz clic en “Close” para terminar.

Una vez se ha instalado el driver ODBC, accede al panel de control de OBDC de 32 Bits (Botón Inicio-> Configuración-> Panel de control-> Fuentes de datos ODBC 32 bits).

En este punto, tendrás que elegir si quieres utilizar el driver para un solo usuario (DSN de usuario), o para cualquier usuario del ordenador (DSN de Sistema). Una vez hayas elegido uno, haz clic en el botón de “Agregar” para añadir una nueva fuente de datos y a continuación, selecciona el driver de Mysql. Aparecerá la siguiente pantalla:

En ella tendrás que rellenar los siguientes campos:

Windows DSN name:

Nombre de la fuente de datos que estará disponible desde Windows.

Mysql host (name or IP):

Nombre o dirección IP del ordenador donde se encuentra instalado el servidor Mysql.

Mysql Database Name:

Nombre de la base de datos con la que se trabajará desde la fuente de datos

User:

Nombre de usuario con el que se accederá al servidor de bases de datos.

Password:

Contraseña del usuario.

Port:

Sirve para especificar el puerto en el que se encuentra el servidor Mysql, hay que poner un valor en caso de que no se esté utilizando el predeterminado, que es el 3306.

Una vez están estas opciones configuradas, se puede hacer clic en "OK" para cerrar las ventanas.

Carlos Luis Cuenca

Manual