Sequel Pro: interfaz gráfica para MySQL

  • Por
  • MySQL
Conoce Sequel Pro, un software de interfaz gráfica para administración de bases de datos MySQL muy potente e intuitivo. Disponible para Mac OS X.

A lo largo del Manual de MySQL hemos podido conocer diversas herramientas de interfaz gráfica para administrar bases de datos MySQL de una manera cómoda. Hoy le toca el turno a una de las aplicaciones que más vengo usando durante los últimos años, que es Sequel Pro.

Realmente recomiendo usar Sequel Pro, incluso más que otros programas más populares como lo puedan ser MySQL Workbench. El motivo es que me parece muy cómodo y más fácil de usar que otras alternativas, aunque tiene un detalle que resultará muy inconveniente para la mayoría de los lectores: sólo funciona en Mac OS X. Así pues, si tú trabajas con Windows o Linux no te queda otra que buscar otro programa de interfaz gráfica. Puedes consultar más alternativas en el mencionado Manual de MySQL.

Pros y contras de la Interfaz gráfica para MySQL en general

Antes de comenzar a hablaros de Sequel Pro debemos comentar aunque sea brevemente sobre los pros y los contras de trabajar con programas de interfaz gráfica para la administración de MySQL. Básicamente la interfaz gráfica nos ofrece más comodidad, pero no siempre la tendremos disponible allá donde vayamos!

Como ventajas podemos destacar:

  • Te evita tener que escribir comandos constantemente para operar con las bases de datos, con lo que puedes acelerar un poco tu trabajo y ahorrar algo de complejidad en tu día a día.
  • Permite hacer operaciones como backups o restauraciones de bases de datos muy rápidamente.
  • En el caso de Sequel Pro, sirve para administrar tanto bases de datos locales como remotas.

Como desventajas se deben enumerar los siguientes puntos:

  • No siempre lo tendrás disponible. Habrá momentos en tu vida profesional que tendrás que conectar a un servidor, en un lugar donde no tengas tu programa de interfaz gráfica o en casos en los que no se permita este tipo de accesos. En ese momento, si lo único de que dispones es la línea de comandos, te será esencial dominarla.
  • Puede provocar que no aprendas tanto SQL y las herramientas de administración de MySQL de bajo nivel, como MySQL Dump. Puede ser un problema a tu crecimiento profesional pero sobre todo un problema cuando lo único de que dispongas sea la línea de comandos.

Por tanto, nuestra recomendación es: Aprender siempre a trabajar con MySQL desde la línea de comandos. Cuando ya tengas un conocimiento y experiencia suficiente, comenzar a usar los programas de interfaz gráfica.

Funcionalidades y características de Sequel Pro

Sequel Pro es un software gratuito, que se puede descargar y usar libremente para cualquier tipo de proyecto y organización. Básicamente sirve como cliente de MySQL, permitiendo conectar a servidores locales y remotos de una manera sencilla y realizar prácticamente todas las tareas de administración de las bases de datos.

Esta es una pantalla general de Sequel Pro en la que se muestra el detalle de registros de una tabla:

Algunas de las funcionalidades más importantes de Sequel Pro son:

  • Exploración de tablas para consultar su estructura, datos, relaciones, etc.
  • Creación y modificación de la estructura de tablas
  • Panel para lanzar consultas de una manera rápida
  • Creación y restauración de backups, tanto en sentencias SQL como en otros formatos, como CSV o XML.
  • Permite filtrar información de las tablas cómodamente, para encontrar el dato que se necesite.
  • Ofrece diversas maneras de conexión a bases de datos remotas, como por ejemplo por SSH, lo que hace muy sencillo que puedas administrar la base de datos alojada en un servidor de Internet, de manera gráfica y casi como si estuvieras en frente de la máquina remota.
  • Realiza de manera automática la paginación de los datos de tablas grandes, de modo que los puedas consultar de manera sencilla y con suficiente velocidad.

En la siguiente imagen puedes ver el diálogo para exportar una base de datos a CSV.

Conexiones locales y remotas con Sequel Pro

Es posible administrar bases de datos que tengas instaladas en tu ordenador local, el que usas para desarrollar, pero también aquellas que tengas en servidores en la misma red o en servidores de internet (dedicados, VPS…).

Para ello existe un panel para la gestión de conexiones, que a decir verdad es el escollo más importante para los usuarios que comienzan con Sequel Pro. Puede que tengas dudas al conectar a bases de datos al principio, pero una vez conectados al sistema gestor las tareas de administración se hacen de manera bastante sencilla.

El primer paso recomendado para hacer una conexión con una base de datos es crear dicha conexión, lo que resultará mejor que la opción de conexión rápida, dado que así podrás reutilizar esa conexión en futuras ocasiones sin tener que configurar nada. Para crear la conexión encontrarás un botón con el signo "+" en la ventana de conexión.

En la siguiente imagen está señalado el botón de nueva conexión. Si no lo marcas la opción que estará activa será la de conexión rápida, que no guardará tus datos de acceso. Además, en la columna de la izquierda podrás ver las conexiones almacenadas en el programa.

Para bases de datos locales

Se realiza mediante la conexión estándar. El nombre de host que se usa es 127.0.0.1 y solamente tienes que indicar tu usuario y clave configurada en tu servidor local. Opcionalmente puedes indicar el nombre de la base de datos o modificar el puerto, o dejar 3306 que es el puerto predeterminado de MySQL.

En la siguiente imagen puedes ver el cuadro de diálogo de conexión de Sequel Pro, configurado para el acceso al servidor local. Si no le indicas la base de datos podrás conectar luego a cualquier base de datos del servidor, desde la pantalla principal del programa.

Bases de datos remotas

Lo más normal en estos casos es conectar por SSH, que nos permite acceder a cualquier servidor donde tengas credenciales (ya sea mediante usuario/clave o por una llave SSH).

Esta configuración es un poco más compleja, pero seguro que después de dos o tres intentos lo conseguirás. Los detalles importantes que debes conocer son:

  • El host de MySQL se refiere al servidor donde está la base de datos, una vez te has conectado por SSH. Por ejemplo, si te conectas por SSH a un servidor y en ese mismo servidor está alojado el demonio de MySQL, entonces el host MySQL será 127.0.0.1. Es un error habitual poner aquí la IP del servidor.
  • El Host SSH es la IP de nuestro servidor remoto, sobre el que tenemos un modo de acceso por SSH. Entonces tendrás que colocar el usuario y también la llave SSH o clave que uses para acceder. Todos estos datos son los que tienes que usar para conectar por línea de comandos con tu servidor remoto.

En la siguiente imagen puedes ver el diálogo de conexión con un servidor de base de datos remoto con los datos rellenos, para que te sirva de guía para realizar tu propia configuración en Sequel Pro.

Conclusión

Si has trabajado con MySQL, usando cualquier herramienta de interfaz gráfica, Sequel Pro no te resultará en problema alguno, ya que es bastante elemental y sencillo de usar. Si no es el caso, te resultará muy cómodo y agradecido realizar muchas de las operaciones del día a día que vienes realizando mediante comandos.

Sequel Pro es una excelente opción para los desarrolladores, por ser fácil, intuitivo y muy rápido. El único problema es que a día de hoy no está disponible en otros sistemas aparte de OS X. Descargas y más información disponible en la página del producto: https://sequelpro.com/