> Faqs > ¿Cuál es el password de root predeterminado para MariaDB?

¿Cuál es el password de root predeterminado para MariaDB?

Acabo de instalar el sistema gestor de bases de datos MariaDB, por los medios de instalación que recomiendan en el sitio de MariaDB. La instalación es en un sistema Linux, Ubuntu, en un servidor común.

El problema es que no me puedo loguear con el usuario root para tener acceso a todas las bases de datos, bueno, más bien comenzar creando una base de datos y hacer las operativas necesarias para desplegar una aplicación.

Alguien me podría decir ¿Cuál es el password de root para MariaDB en una instalación nueva?

Respuestas

El sistema gestor MariaDB, al menos en Linux, no permite el acceso mediante root hasta que no has corrido el comando de seguridad (secure installation). Luego sí que te permite acceso por root, con la clave que hayas generado.

sudo mysql_secure_installation

Este comando debería ser lanzado según se instala MariaDB, para hacer varias tareas de seguridad. Entre otras cosas desactiva el uso del usuario root, para que solamente lo uses si te conectas desde localhost, te permite crear un password (que debería ser suficientemente seguro) para el usuario root, te borra algunas vases de datos de test que no necesitas en el servidor, etc.

Una vez pases ese comando y crees el password para root MariaDB te permitirá conectarte con el usuario root, antes no, por eso estás obligado a usar mysql_secure_installation.

Y otra cosa: cuando hagas el acceso con root a MariaDB tienes que usar "sudo".

Pero ojo! también es importante que tengas usuarios específicos para cada una de las bases de datos, nunca usar el usuario root en las aplicaciones que tengas desplegadas en el servidor. Puedes ver cómo crear tus usuarios y darles privilegios.

Alberto
420 11 27 12
Ok. Como era una instalación simplemente para desarrollo no había corrido el comando mysql_secure_installation, pero ya veo que es absolutamente necesario. Gracias!