> Manuales > Taller de MySQL

Explicamos una manera práctica de migrar datos de una base de datos Access a un servidor de datos MySQL.

No es de extrañar que hayamos comenzado a hacer nuestros pinitos en la web sirviéndonos de una base de datos sencilla como Access. Tampoco es de extrañar que, llegado el momento, pasemos a cosas más serias y nos pasemos a un servidor de datos como MySQL. Aquí os mostramos una manera bastante práctica de migrar los datos de la una a la otra.

Nota: Para realizar esta tarea es necesario que hayamos descargado el driver ODBC y lo hayamos instalado en nuestro sistema Windows. Esta labor se puede conocer en un artículo de DesarrolloWeb.com: Instalar el driver ODBC para MySQL.

Para exportar una tabla a Mysql, hay que abrir la base de datos y seleccionar la tabla. Después, hacer clic sobre Archivo->Exportar. En la pantalla de exportar, en la opción Guardar como tipo, seleccionar ODBC databases().

Una vez se ha hecho esto, aparece una ventana que nos pregunta el nombre que le queremos dar a la tabla en Mysql, por defecto aparece el mismo.

Haz clic sobre "Aceptar", y aparecerá la pantalla en la que se pide que selecciones el origen de datos ODBC:

Nota: Pudiera ser en algún caso que los tipos de los datos de la base en los sistemas MySQL y Access no sean totalmente compatibles y se produzca alguna anomalia al exportarlos. Realmente es una posibilidad que pensamos, aunque en las pruebas que hemos realizado no hemos visto ningún tipo de problema, bien es cierto que los campos que hemos trabajado no eran muy raros.

Seleccionar origen de datos de equipo, y dentro de esta el nombre de la fuente de datos que hemos creado anteriormente. Una vez la has seleccionado y has hecho clic sobre "Aceptar", aparecerá la pantalla de configuración del driver por si deseas marcar para esta acción en concreto algunas de las opciones de configuración que aparecen en el driver ODBC. Si no deseas marcar ninguna, haz clic sobre "OK" y los datos comenzarán a exportarse.

Nota: Si estamos exportando los datos hacia o desde un servidor de bases de datos alojado en algún proveedor de Hosting, tenemos que tener en cuenta que estos no siempre incluyen en su paquete básico el acceso remoto al servidor de base de datos, o requiere de un aviso explicito por parte del cliente para su configuración.
Referencia: Si deseamos realizar una migración de datos en el otro sentido, es decir, desde MySQL hacia Access, será muy indicado leer otro artículo en DesarrolloWeb que explica el proceso detalladamente. Exportar datos de MySQL a Microsoft Access 2000.

Carlos Luis Cuenca

Manual