Truco para realizar más sencilla la instrucción de conexión a la base de datos MySQL por línea de comandos.
Como hemos podido leer en el artículo de MySQL por línea de comandos, para conectar con un servidor MySQL es necesario escribir una serie de parámetros en la instrucción de conexión. Entre esos parámetros se encuentra el host al que deseamos conectar, el nombre de usuario y la contraseña.
Todos los datos de conexión con el servidor MySQL hacen que la instrucción para conectar se haga un poco larga y pesada de escribir una y otra vez, en cada conexión con MySQL. En este artículo veremos una manera sencilla de recortar el proceso de acceso al servidor MySQL, evitando la necesidad de escribir una y otra vez los datos de acceso para conectar.
La idea se trata simplemente de escribir un fichero de texto donde figurarán los datos de conexión con el servidor MySQL. Cuando conectemos, en lugar de escribir esos datos en la línea de comandos, nosotros escribiremos simplemente la llamada a mysql y el propio cliente se encargará de leer ese archivo de texto para obtener los datos del host, usuario y contraseña.
El archivo que tenemos que crear se llama my.cnf. Como decimos, es un archivo de sólo texto, por lo que se podrá crear y editar con cualquier editor de texto plano, como el bloc de notas. La estructura del fichero será la siguiente:
[client]
host=servidor_con_el_que_conectar
user=nombre_de_usuario
password=clave
Este archivo de texto lo tenemos que colocar en el directorio raiz del sistema, en Windows, por ejemplo, deberíamos colocarlo en C:\my.cnf. En Linux también deberíamos colocar el fichero en el directorio raiz del sistema "/my.cnf".
Obviamente, tenemos que sustituir los datos de conexión por los que necesitemos en nuestro sistema. Un posible ejemplo de archivo de conexión podría ser el siguiente:
[client]
host=localhost
user=miusuario
password=loquesea
Los distintos parámetros son opcionales. Por ejemplo, si no tenemos password, podríamos dejar sin poner la línea donde se especifica la clave.
Eso es todo, una vez creado el fichero y colocado en el lugar adecuado, podremos acceder a MySQL simplemente con la instrucción "mysql", sin necesidad de especificar cada vez el host, usuario, clave, etc.
Miguel Angel Alvarez
Fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Com...