> Faqs > Cómo configurar el "Local client" en DBeaver MacOS para restaurar o hacer backup de base de datos

Cómo configurar el "Local client" en DBeaver MacOS para restaurar o hacer backup de base de datos

Estoy trabajando con el software DBeaver Enterprise, un cliente de interfaz gráfica para la mayoría de los sistemas gestores de bases de datos.

El caso es que intento hacer un backup de una base de datos (dump) o restaurar una base de datos (restore), desde el menú de "herramientas > restore database" o "herramientas > dump database".

Ambos procesos me piden en Mac que configure el "Local client". Existe un botón que permite configurarlo pero te deja hacer un "browse" por el disco duro donde solamente el mac te muestra o te deja ver algunas rutas del sistema, no todas. En concreto, las rutas donde está el ejecutable de MySQL instalado con Homebrew son inaccesibles.

¿Cómo puedo entonces restaurar o hacer un backup de la base de datos o configurar este dichoso "local client" en DBeaver?

Respuestas

Lo primero que tienes que hacer, que ya lo sabes, es localizar el ejecutable de MySQL o el mysqldump en tu sistema.

which mysql

Si no te vale, encuentra otras infos para poder localizar estas rutas de los archivos en MacOS.

Ahora entras en Finder y vete a la ruta donde aparecen esos archivos. Pillas toda la ruta menos la parte final que aparece "bin/mysql".

En Finder están protegidas ciertas rutas del sistema por lo que quizás no puedas llegar a esas carpetas. para conseguirlo haz lo siguiente.

En Finder selecciona el menú "Ir > Ir a la carpeta" y pegas toda la ruta que tenías antes, que sería algo como "/opt/homebrew/opt/mysql-client" o lo que te haya salido a ti como lugar donde está el cliente de MySQL.

Ahora en DBeaver, cuando configuras el local client, para hacer la operativa de restore database o dump database, tienes que pulsar un botón llamado "Local Client".

Entonces te aparece un diálogo donde tienes un desplegable. En el desplegable seleccionas "browse".

Al seleccionar Browse te aparece otro diálogo para acceder a la carpeta donde tienes los ejecutables de MySQL, los clientes, de mysql o mysqldump. El problema es que en ese diálogo, como en otros de Mac no no consigues acceder a las carpetas del sistema, porque están ocultas. Lo que tienes que hacer para poder verlas es lo siguiente:

  • Arrastra la carpeta "bin" que encuentras en finder donde están los binarios de MySQL. Es decir, desde la ventana de finder los debes enviar la carpeta bin al diálogo de Dbeaver donde estás haciendo el browse.
  • Ahora en DBeaver seleccionas la carpeta bin y aceptas.

Luego vas aceptando todos los diálogos abiertos. Con eso se debe haber configurado la ruta tanto para hacer la restauración como para hacer el backup de las bases de datos. Este mismo proceso lo tienes que hacer para la operativa de restore database y la operativa de dump database. Es el mismo porque los ejecutables del cliente mysql / mariadb están todos en la misma carpeta.

Miguel Angel
2507 118 167 8