> Faqs > Conectar una base de datos en mi casa

Conectar una base de datos en mi casa

Tengo un dominio en Internet, que tiene publicadas unas páginas de mi empresa. Este dominio está alojado en un proveedor externo y accedo al sitio por FTP. Por otra parte, tengo un ordenador en casa que tiene instalada una base de datos.

Querría hacer una sección para mostrar en mi página web información de la base de datos que tengo en el ordenador de casa.

¿Puedo conectar desde mi página web, alojada en un proveedor de espacio web, con una base de datos que tengo en mi ordenador de casa u oficina?

Responder la pregunta
Editar Hacer otra preguntaPreguntar

Respuestas

Claro que puedes. Simplemente tienes que “abrir” la posibilidad de conectar con la base de datos de tu casa. Y tener posibilidad de programación de servidor en tu proveedor de alojamiento web.

Pero antes de empezar ¿Por qué no pones la base de datos en espacio para bases de datos que posiblemente te ofrezca tu proveedor? Supongo que no tendrás otra posibilidad de tener la base de datos en tu casa, pero lo sencillo sería ponerla en los ordenadores de tu proveedor.
Si tu proveedor no te ofrece base de datos, posiblemente sea buena idea pasar a un plan superior, que si tenga posibilidad de crear y usar bases de datos.

Suponiendo que estés obligado a alojar tu base de datos en casa, aun así, tendrás una serie de requisitos que asegurarte:

En el servidor de alojamiento de tu página web:
- Posibilidad de programación del lado del servidor (con PHP, ASP, .NET, JSP, etc.)

En el ordenador de tu casa:
- Una conexión a Internet
- El sistema gestor de bases de datos instalado y funcionando correctamente
- El firewall con las opciones de acceso a la base de datos permitidas
- Si accedes a Internet por medio de un router, tienes que abrir los puertos del router

La conexión a Internet de tu casa debe soportar el acceso a la base de datos concurrente para varios usuarios (es decir, tener un ancho de banda suficiente). Pues es posible que muchas personas intenten a la vez entrar en la base de datos y necesitas ancho de banda para todas esas conexiones. Además, ten en cuenta que la base de datos y la conexión a Internet deben estar encendidas en todo momento, porque en cualquier momento se puede requerir información de la base de datos de tu ordenador.

El sistema de base de datos tienes que instalarlo y configurarlo correctamente. Presta especial atención a que la base de datos permita conexiones desde otro ordenador que no sea localhost y además que tengas usuarios dados de alta que permitan como host de acceso al servidor donde tienes alojadas las páginas web.

Si tienes un firewall en el ordenador, configúralo para que se acepten las conexiones al sistema gestor de base de datos, a través del puerto que utilice la conexión con la base de datos.

Por último, en el caso de que accedas a Internet a través de una red local, tienes que configurar el router para que redirija a tu ordenador las conexiones con determinados puertos. Esto es lo que se conoce como abrir los puertos del router, de modo que, cuando el servidor u otro sistema intenta acceder a tu base de datos a través de su puerto, el router redireccione esos acesos a través de tu ordenador. Los puertos se abren de manera distinta en cada router, pero siempre se tiene que apuntar un puerto determinado hacia la IP del ordenador de la red donde has puesto la base de datos.

Una vez hechas todas estas acciones puedes crear páginas web que realicen conexiones con tu ordenador. Para ello necesitarás varios datos:

- Como Host de la base de datos tendrás que poner la IP del acceso a Internet que tengas en casa. Ten en cuenta que esta IP puede cambiar en diferentes accesos a Internet, que es el caso más habitual: tener IP dinámica.
- Como usuario/clave, el que tengas en la base de datos que permita conexiones desde cualquier equipo o desde el servidor de alojamiento

Esto puede ser un poco complicado, como puedes imaginar, pero yo lo he conseguido hacer varias veces. Como consejo, durante las pruebas y si te falla, desconecta el firewall, para tener un punto menos en el que pueda fallar. También crea un usuario para la base de datos que se pueda acceder desde cualquier host. Entonces estarás mermando tu seguridad momentáneamente, pero también las posibilidades de que de un fallo de conexión. Luego recuerda siempre volver a conectar el firewall, permitiendo las conexiones con la base de datos. También acuérdate de crear y utilizar un usuario que sólo se pueda conectar desde el ordenador donde está alojada tu web, para que nadie pueda hacer nada desde otros ordenadores con ese usuario.

Miguel Angel
460 24 32 2