Firebase

> Temas > Firebase
Editar

Recursos para aprender Firebase, una suite de servicios en la nube orientada a programadores, que incluye bases de datos en tiempo real, autenticación de usuarios, hosting, cloud functions y mucho más.

Firebase nació como una base de datos en tiempo real, mediante la cual podías desarrollar enteramente en el lado del cliente (el frontend), sin necesidad de emplear un servidor. El concepto de base de datos en tiempo real indica que el servidor, cada vez que se actualiza un dato consultado, envía el dato de nuevo con los valores actuales. Sin embargo, a partir de esa idea, surgió una serie de herramientas adicionales que hoy forman una de las plataformas de computación en la nube más completas.

Por tanto, podemos definir a Firebase como un conjunto de servicios de cloud computing. Su enfoque específico sería el de "backend as a service", mediante el cual puedes obtener más o menos los mismos recursos que te conseguirías con la programación del lado del servidor, solo que tú no necesitas gestionar el servidor, sino que éste es ofrecido como servicio mediante la nube de Google.

Entre los servicios que se englobarían dentro del backend tenemos las bases de datos, la autenticación, las reglas de seguridad, el almacenamiento de archivos de cualquier tamaño, las "cloud functions", etc. Sin embargo, no podemos pensar en Firebase solamente como un backend, porque contiene muchas cosas extra como análisis de funcionamiento (errores o rendimiento), analítica, mensajería, etc.

Firebase se ejecuta en la mayoría de los casos mediante código frontend. Ellos ofrecen unas API muy potentes para la web y dispositivos iOS y Android, mediante las cuales puedes ejecutar los servicios del backend, pero con código frontend. Adicionalmente también ofrece soporte a programación del lado del servidor, con librerías en diversos lenguajes como Java o NodeJS.

Más información:

Firebase: Cloud de Google orientado a desarrolladores

Firebase es un producto de Google, que permite trabajar con las herramientas de la nube de Google, desde una interfaz amistosa para desarrolladores.

Realmente, cuando trabajas con Firebase en realidad estás usando "Google Cloud Platform" por debajo, por lo que estás beneficiándote de uno de los servicios de cloud computing más avanzados. Sin embargo, la ventaja de Firebase estriba en que los servicios se ofrecen desde un punto de vista atractivo para los desarrolladores, solucionando de una manera sencilla las necesidades de las aplicaciones.

Esto es muy bueno, porque Firebase simplifica mucho el uso de tecnologías y servicios avanzados, pero sin necesidad de grandes complicaciones, aunque lo cierto es que en algunos casos también obtenemos un conjunto más restringido de todo lo que nos ofrecen los servicios de Google Cloud.

Editar

¿Quieres añadir algo sobre Firebase?

Crea artículos, recursos o comparte información sobre Firebase

Crear un bloque

Firebase

Manuales

Manual de Firebase
En este manual vamos a conocer Firebase, servicio de Google que nos proporciona un backend ya listo para el desarrollo...

Preguntas y respuestas

Se han recibido 2 faqs en Firebase

Hacer una pregunta