SEO

> Temas > SEO
Editar

SEO son las siglas de Search Engine Optimization, en español sería algo como Optimización de sitios en motores de búsqueda o Posicionamiento en buscadores.

SEO es un término ampliamente usado en el mundo online aunque en español podríamos referirnos a esta disciplina como Posicionamiento en Buscadores. Básicamente el SEO es toda una serie de técnicas enfocadas en obtener mejores posiciones en los motores de búsqueda, con el objetivo de alcanzar mayor número de visitas.

El SEO también se conoce como posicionamiento orgánico. Este término se refiere a que la posición alcanzada se consigue por medios naturales, es decir, sin la necesidad de pagar por aparecer en el buscador.

La disciplina SEO es una de las más importantes del marketing online, e incluso de las existentes en Internet en la actualidad. Incluye muchas subdivisiones, como SEO On Page, Link Building, etc. las cuales podrían ser inclusive profesiones completas.

Más información:

Disciplinas SEO

Existen muchas disciplinas o vertientes distintas dentro de SEO. Cada una de ellas exige unos conocimientos y técnicas determinados para poder desempeñarse profesionalmente. Algunas de estas disciplinas son las siguientes:

SEO "On Page": Es la optimización de una página o sitio web para que sea indexable con mayor exactitud, potenciando determinados términos o keywords, para que tengan el peso adecuado, la longitud de palabras, el uso de etiquetas semánticas y la arquitectura de enladces, entre muchas otras cosas. Es una de las partes más importantes y para la que no se necesita más que el propio trabajo del desarrollador.

Link Building: es la práctica de conseguir enlaces dirigidos hacia tu propia web, en otras páginas o sitios web diferentes. Esta práctica es fundamental, porque los enlaces entrantes son contabilizados como votos positivos de unas páginas hacia las enlazadas.

SEM: es el trabajo de marketing a partir de la compra de publicidad en Google. No deja de ser un SEO, aunque ya no se considera orgánico. Sin embargo es importante porque los efectos del SEO son a medio o largo plazo, mientras que la estrategia SEM es inmediata.

Analítica: es el trabajo de analizar el comportamiento estadístico del sitio web, que es muy relevante para entender los efectos de las acciones en buscadores.

Keyword research: es una actividad profesional dedicada a la elección de las mejores palabras clave para un negocio y la detección de nichos interesantes y novedosos. El objetivo es ocupar palabras clave que atraigan nuevos visitantes y permitan situar una marca o servicio en Google, limitando la competencia.

ASO: Es el posicionamiento de apps en las stores de aplicaciones. Por tanto no es algo específico de los buscadores convencionales, sino de los buscadores que hay en las tiendas de aplicaciones como Google Play o App Store.

Editar

SEO vs SEM

Son dos técnicas para atraer visitantes a un sitio. La primera, SEO, permite posicionar una web en Google de manera orgánica, mientras que SEM permite posicionar mediante el pago.

Las dos técnicas pueden ser interesantes y útiles para los negocios y tienen ventajas e inconvenientes.

El posicionamiento SEO procura que una web aparezca entre los resultados de una búsqueda, lo más arriba posible. Decimos "procura" porque no hay una manera 100% segura de aparecer, puesto que se compite con muchas otras páginas que puedan estar tratando el mismo tema y es el propio algoritmo de Google el que pondera los resultados, situando unos y otros en las posiciones que juzgue oportuno.

El posicionamiento SEM se basa en el pago a Google para aparecer en los resultados de las búsquedas en una posición privilegiada. El pago se realiza por clic, de modo que aparecer en principio no implica que se vaya a pagar a Google. Solamente cuando un usuario hace clic en el anuncio Google cobra una cantidad.

La diferencia fundamental entre estas dos modalidades de aparición en Google son las siguientes:

  • SEO no requiere pagar al buscador mientras que SEM sí implica un pago cuando los usuarios se envíen a nuestra página. Ojo, SEO pero no quiere decir que sea gratis, puesto que todas las páginas que aparecen en Google han tenido que invertir al menos tiempo y conocimiento para conseguir aparecer en las posiciones más elevadas, o pagar un profesional para que lo consiga.
  • El trabajo SEO no puede garantizar los resultados, puesto que depende del algoritmo de Google. SEM sí puede garantizar que se reciban visitas, dado que es solo cuestión de pagarle al buscador.
  • Una vez que dejes de pagar, SEM implica que se desaparecerá de los resultados de búsqueda. Por su parte, el tiempo invertido en conseguir mejores posiciones con SEO podrá perdurar por más tiempo, mientras que Google siga entendiendo que la página posicionada tiene calidad y relevancia con la palabra clave posicionada.
  • Los resultados de SEM son inmediatos, mientras que cualquier esfuerzo SEO requerirá un tiempo indeterminado en comenzar a mostrar sus frutos.

Es importante hacer SEO, porque es un esfuerzo que perdurará por más tiempo, pero también requiere mucho más esfuerzo para obtener resultados y éstos nunca estarán garantizados. También es importante hacer SEM, sobre todo para posicionar un nuevo producto y servicio al inicio de su andadura y obtener clientes desde el primer día, a la vez que conseguir apariciones en los lugares donde también se encuentra nuestra competencia.

Editar

¿Quieres añadir algo sobre SEO?

Crea artículos, recursos o comparte información sobre SEO

Crear un bloque

SEO

Manuales

Posicionamiento en buscadores
Manual con todos los mecanismos necesarios para conseguir buenas posiciones en los principales buscadores de Internet.
Promoción de páginas web
Este manual relata de manera exahustiva todos los mecanismos para conseguir tener una página popular en Internet. Comprende todos los...
Manual sobre Sitemaps
Manual en el que trataremos los aspectos más importantes de los sitemaps, creación, ubicación, etc.
La imagen en Internet
Explica cómo debemos crear la imagen en Internet de las empresas, productos o servicios que deseamos vender. No vale clonar...

Preguntas y respuestas

Se han recibido 29 faqs en SEO

Resp. 2
Votos 0

Hacer una pregunta