WordPress

> Temas > WordPress
Editar

WordPress es el CMS más usado en el mundo. Es un proyecto open source de uso totalmente gratuito que consigue implementar sitios web de todo tipo, rápidos y fáciles de mantener.

WordPress es el Sistema de Gestión de Contenido (CMS) más importante en el web. De hecho es un software muy popular, ya que más de un tercio de las páginas existentes están implementadas bajo WordPress.

Inicialmente WordPress está pensado para crear un blog, aunque el sistema es completamente personalizable, por lo que se puede crear cualquier tipo de proyecto, desde una sencilla página hasta un comercio electrónico o una compleja comunidad. Para ello WordPress cuenta con miles de plugins con los que extender su funcionalidad casi hasta donde llegue la imaginación.

Es un CMS sencillo de usar y también sencillo para los desarrolladores que lo utilizan para construir todo tipo de proyectos, ya que su arquitectura de programación no reviste grandes dificultades para aprender.

Más información:

Por qué de la popularidad de WordPress

Existen muchos motivos por los que WordPress se ha convertido en el CMS más popular. Además, por la progresión que lleva la tendencia todavía puede crecer más, ya que su uso se va incrementando paulatinamente.

  • Facilidad de uso para desarrolladores: Al final somos los desarrolladores los que elegimos las herramientas que queremos implementar y los mayores responsables de haber convertido a WordPress en la referencia mundial. Pero la verdad es que la responsabilidad del éxito recae en que WordPress es un CMS fácil de aprender a manejar, fácil de adaptar a cualquier tipo de necesidad. No requiere grandes conocimientos de programación para poder manipularlo.
  • Facilidad de uso para los editores de contenido: Por supuesto, también resulta fácil para las personas que van a usar el CMS en su día a día. Por tanto, su aceptación es muy buena por parte de los gestores finales de los sitios web, que van a trabajar con el contenido de sus propios proyectos de una manera ágil y sencilla.
  • Enorme cantidad de plugins: Además, que los plugins son en la mayoría de los casos gratuitos. Mediante ellos podemos convertir WordPress en cualquier cosa.
  • Permite un SEO muy potente: Los sitios creados en WordPress son muy bien considerados por Google. Claro está que al final cómo está construido el sitio, el servidor donde está alojado y muchas otras cuestiones son fundamentales para un buen posicionamiento, pero lo cierto es que WordPress tiene enorme potencial en este ámbito.
  • Es rápido: Con un servidor modesto, WordPress consigue ejecutarse de manera ágil. Esto redunda en un buen potencial para optimización del sitio web y por supuesto mejor experiencia para los usuarios.
  • Se ha mantenido siempre muy estable en lo que respecta a arquitectura: WordPress ha sido muy fiel a su sencillez y a lo largo de sus distintas versiones ha mantenido una fuerte similitud con respecto al proyecto original, lo que ha permitido que su comunidad de desarrolladores y administradores haya permanecido siempre fiel.

Editar

WordPress.com Vs WordPress.org

Para usar WordPress con el fin de crear un blog o sitio web, debemos distinguir entre WordPress.com y WordPress.org, dos lugares distintos para comenzar, que tienen sus diferencias.

WordPress.com es un servicio de publicación de blogs basados en WordPress. Es como un espacio donde puedes alojar tu página personal o blog profesional, pagando por el uso que haces del servicio. (Aunque existe opción gratuita lo recomendable es al menos pagar por el servicio para tener un dominio propio que nos pertenezca, por si en el futuro desdeamos migrar)

Por otra parte tenemos WordPress.org, que es el sitio "oficial" del CMS, el proyecto de código abierto del CMS WordPress. Desde WordPress.org puedes descargar el código del CMS, encontrar la documentación, sus plugins u obtener soporte. Es un sitio pensado para desarrolladores que quieran descargar WordPress y luego publicar un sitio web en cualquier proveedor de Hosting donde quieran contratar el servicio.

Por tanto, son cosas distintas. ¿Hay una mejor? en realidad no, más bien depende de lo que necesites o tu perfil técnico.

  • El .com lo elegirás si deseas publicar un blog con WordPress sin tener que preocuparte por aspectos ténicos, sabiendo que las páginas que se publiquen realmente estarán un poco limitadas a las posibilidades que el servicio ofrezca y estén disponibles para la tarifa que estemos pagando.
  • El .org será más adecuado para aquellos que necesiten personalizar sin limitaciones su sitio web creado con WordPress, así como aquellas personas que necesiten crear algo que vaya más allá de un blog. Para instalar y administrar tu propia instalación de WordPress necesitas un conocimiento un poco más amplio y realizar el trabajo de instalar el software, crear la base de datos y cosas como esa.

La ventaja de publicar tu sitio WordPress en tu propio espacio de alojamiento personalizado, con tu propia instalación del CMS, es que la página que construirás no tendrá limitaciones y podrás instalar cualquier tipo de tema o plugin, mientras que en WordPress.com estás bastante limitado a los temas y plugins que están admitidos en ese servicio.

A medio término podríamos encontrar fórmulas ofrecidas por algunas empresas de hosting, que ofrecen servicios de alojamiento especializados en WordPress, con extras que pueden facilitar mucho las cosas. Aparte de darte el WordPress instalado, algunos ofrecen incluso soporte específico para mantenimiento y servicio técnico que te puede quitar trabajo y facilitar el desarrollo.

Como puedes ver, existen muchas maneras de usar WordPress. Todas ellas excelentes para poder sacarle partido a uno de los CMS más completos y sencillos.

Editar

¿Quieres añadir algo sobre WordPress?

Crea artículos, recursos o comparte información sobre WordPress

Crear un bloque

WordPress

Manuales

Curso gratuito de iniciación Wordpress
Aquí encuentras todas las clases impartidas durante la realización del Curso Gratuito de Iniciación a Wordpress de EscuelaIT /DesarrolloWeb.com. Se...
Todo sobre WordPress
Todo lo que necesitas saber sobre los blogs y WordPress, la plataforma más importante para la creación de blogs. Aunque...

Canales de eventos y clases en directo

Preguntas y respuestas

Se han recibido 5 faqs en WordPress

Hacer una pregunta