> Faqs > Cómo instalar WordPress desde la línea de comandos de Linux

Cómo instalar WordPress desde la línea de comandos de Linux

Me he conectado por SSH al servidor. Es un servidor Linux que ya tiene PHP y Apache instalado. Ahora quiero instalar WordPress.

Me gustaría poder instalarlo directamente desde línea de comandos para que no necesite subir ningún archivo por FTP, ya que este servidor no tiene configurado un servicio de FTP. Seguro que se puede descargar WordPress desde la línea de comandos para poder hacer una nueva instalación, pero no sé cómo.

¿Cómo puedo descargar WordPress y luego instalarlo desde la línea de comandos?

Respuestas

Si lo que quieres es descargar WordPress directamente mediante un comando de consola, lo puedes hacer con el siguiente comando:

wget http://wordpress.org/latest.tar.gz

Eso te descargará un archivo llamado latest.tar.gz en la carpeta donde te encuentres en ese momento en el terminal. Es un archivo comprimido, por lo que lo tendrás que descomprimir con este comando.

tar xfz latest.tar.gz

Esto te creará una carpeta llamada "wordpress", donde estarán todos los archivos que necesitas para que WordPress funcione en tu servidor.

Si necesitas mover los contenidos de esa carpeta a otra localización, donde tengas la carpeta de document root de tu servidor, podrías hacer algo como esto:

mv wordpress/* /var/www/html/

En el comando anterior tendrás que sustituir /var/www/html/ por lo que tú necesites en el servidor, dado que la configuración de Apache puede ser distinta en tu caso y necesites meter los archivos de WordPress en otro lugar.

Otra cosa que quizás necesites hacer es modificar el usuario y el grupo de los archivos de WordPress en la carpeta donde los hayas dejado. Para ello entras en la carpeta donde tengas los archivos de WordPress, donde los acabas de mover, y lanzas este comando.

chown -r www-data:www-data *

Aquí tendrás que sustituir www-data por el usuario y grupo que use tu servidor, que también depende de la configuración. Puedes ver qué usuario y grupo tienes actualmente en los archivos que había en la carpeta donde tenías el document root de Apache y usar ese mismo usuario. Eso te sale al hacer un listado de directorio con "ls -l" y verás el usuario y grupo en el listado del directorio. Será algo como esto:

-rw-r--r--  1 default default   405 Feb  6  2020 index.php

En ese listado de ejemplo "default" es el usuario y "default" es también el grupo.

Ya luego sería entrar en la dirección del servidor del dominio donde hayas instalado WordPress para correr el típico proceso de instalación, ya desde el navegador.

Juanjo
158 6 11 2

Existe un programa de línea de comandos para poder hacer todas las acciones administrativas de WordPress directamente con tu acceso ssh en el terminal. Puede descargar WordPress, instalarlo, administrar plugins y muchas otras cosas, directamente desde comandos de consola, por lo que no necesitas conectarte a la página de WordPress para nada. Incluso te permitiría crear tus propios scripts de instalación de WordPress, actualización y todas esas cosas.

De hecho este programa es muy útil para administradores de sistemas que necesitan estar administrando varias instalaciones de WordPress, evitando tener que hacer trabajos repetitivos sobre varios WordPress que haya en el mismo servidor.

Te recomiendo que lo estudies para ver si soluciona tu problema. Tiene documentación en español, por lo que es bastante sencillo.

Entra en este enlace: WP-CLI

Lucas
106 4 5