CMS

> Temas > CMS
Editar

CMS, o sistemas de gestión de contenido, son aplicaciones que nos permiten gestionar de una manera cómoda los contenidos publicados en los sitios web. Encuentra definición y ejemplos de los CMS más populares.

CMS son las siglas de Content Management System, que se traduce directamente al español como Sistema Gestor de Contenidos. Como su propio nombre indica, es un sistema que nos permite gestionar contenidos, permitiendo a los editores cambiar cualquier texto, imagen, vídeo o similar, de una manera cómoda y sin tener que lidiar con el código.

En líneas generales, un CMS permitiría administrar contenidos en un medio digital y para el caso particular que nos ocupa, un CMS permitiría gestionar los contenidos de una web.

Dicho de otra forma, un CMS es una herramienta que permite a un editor crear, clasificar y publicar cualquier tipo de información en una página web. Generalmente los CMS trabajan contra una base de datos, de modo que el editor simplemente actualiza una base de datos, incluyendo nueva información o editando la existente.

Actualmente la mayoría de las páginas que visitamos están publicadas bajo un CMS, ya que permite mantener el contenido de una manera ágil y a la vez permite que cualquier persona pueda dedicarse a esta tarea, independientemente de sus conocimientos técnicos. De entre todos los sistemas gestores de contenido destaca WordPress, sin duda el más popular y extendido actualmente.

Más información:

Por qué usar un CMS

Existen muchos motivos por los que es importante usar un CMS, pero principalmente podemos dividirlos en dos partes:

Desde el punto de vista del desarrollador un CMS es capaz de ahorrar mucho trabajo de creación de un sitio web, ya que muchas de las tareas repetitivas que se tienen que realizar en cada sitio ya se encuentran implementadas al instalar el CMS. De este modo, el profesional no tiene que preocuparse por hacer cosas como paneles de administración, construir un acceso seguro para que los usuarios puedan entrar con su clave, permitir que los visitantes dejen sus comentarios en el sitio. Y mucho más.

A la vez, el CMS incorpora múltiples diseños ya realizados, que se pueden instalar y ayudan a crear sitios con un aspecto agradable sin demasiado esfuerzo. Estos diseños son intercambiables y en pocos minutos un sitio puede cambiar radicalmente solo con sustituir la plantilla o template.

Desde el punto de vista el editor, el CMS es -si cabe- más importante todavía. Imaginaros un periódico o cualquier otra página medianamente compleja. Principalmente aquellas que tienen que ser actualizadas diariamente o varias veces por día. Donde además, las personas que editan la información no tienen conocimientos de informática. A estos redactores se les tiene que facilitar el trabajo mediante una herramienta que les permita subir informaciones a la web y clasificarlas para que aparezcan en el lugar correcto. Por supuesto que estas personas no deben preocuparse con el código de la página ni las particularidades de programación de la plataforma donde esté alojada la web. Ellos sólo deben concentrarse en escribir las noticias, o cualquier tipo de contenidos y luego subirlas a la página por un sistema intuitivo y rápido. Una vez publicadas y clasificadas, las informaciones deben aparecer en la página web automáticamente, en los lugares donde haya decidido el editor.

Una herramienta CMS generalmente contendrá una interfaz basada en formularios, a los que habitualmente se accede con el navegador, donde se pueden dar de alta los contenidos fácilmente. Esos contenidos luego aparecerán en la página en los lugares donde se ha indicado al darlos de alta. Por lo tanto, un CMS estará compuesto de dos partes, un back y un front, siendo el back la parte donde los administradores publican las informaciones y el front la parte donde los visitantes visualizan las mismas. Estas dos partes de un sitio también se pueden conocer como nombre de panel o backoffice (la parte de administración) o frontal o simplemente sitio web (la parte que visitan los usuarios comunes).

Editar

Clasificaciones de CMS

En el mundo de los CMS hay cientos de posibilidades y de variantes, ya sea por sus funcionalidades, casos de uso o por las tecnologías que se utilizan para crear las infraestructuras para la publicación y visualización de contenidos.

Sistemas propietarios y no propietarios:

Una primera clasificación de CMS se podría dar entre sistemas propietarios y no propietarios. Digamos que un sistema propietario es el primer ejemplo de CMS que surgió en la web. Estos sistemas propietarios son herramientas creadas a medida para actualizar una página web. Cualquier página que se haya creado desde cero e incluya un sistema para actualizarla a través de formularios, o cualquier interfaz que facilite la publicación, podríamos considerarlo un sistema CMS. Ten en cuenta que en los inicios de la web no existían sistemas CMS, comerciales o gratuitos, para gestionar los contenidos de los sitios, por lo que se tenía que programar a mano un sistema para poder actualizarla rápidamente, propio para esa web.

Luego tenemos los sistemas no propietarios que son sistemas que se han desarrollado por empresas o comunidades y que se disponibilizan para que sean utilizados para la creación de cualquier tipo de página web. Estos CMS no propietarios son, en muchos de los casos, completamente configurables, es decir, aunque son CMS creados de manera genérica, a partir de ellos se pueden contruir variaciones o adaptaciones para producir cualquier tipo de web, con cualquier clasificación de secciones y contenidos.

A decir verdad, cuando nos referimos a un CMS, generalmente las personas entienden directamente que estamos hablando de sistemas no propietarios. Por supuesto, todos los CMS del mercado como WordPress o Joomla son sistemas no propietarios.

Gratuitos o comerciales:

Todos los CMS más populares son completamente gratuitos, generalmente publicados bajo cualquier licencia de software libre. Sin embargo, también encontramos CMS comerciales, que exigen el pago de una licencia por el uso. Obviamente, los CMS gratuitos han tenido más éxito y generalmente no tienen que envidiar nada a los CMS de pago, ya que existe una fuerte comunidad en torno de los CMS más populares, que generalmente aporta sus contribuciones con código, ayudando a mejorar el CMS o a extender sus funcionalidades.

Hosted o self-hosted:

Esta clasificación se refiere a cómo el CMS se proporciona al usuario. Hay CMS que se proporcionan como un servicio. Entras en una web, te registras e inmediatamente dispones de tu propia página y empiezas a publicar el contenido. No tienes que preocuparte por instalar programas, adaptar diseños, subir archivos a un servidor, etc. Estos son los tipos de CMS "hosted" o "hosteados", en los que hay una empresa que hace todo el trabajo de mantenimiento de los servidores, el software, etc.

Por otra parte tenemos los self-hosted, donde es el propio usuario el que tiene que contratar el alojamiento, su dominio, subir los archivos del CMS al servidor, generalmente adaptar el diseño con algún template, editando muy posiblemente parte del código, etc.

Muchas veces el mismo CMS se ofrece como servicio (hosted) o para descarga (para self-hosted). Es el caso de WordPress. Si entramos en WordPress.com veremos que es un servicio en el que tú puedes crear tu propio blog, sin necesidad de preocuparte por nada. Si entramos en WordPress.org observarás que te ofrecen el CMS para descarga, de modo que tú serás el que tenga que buscarse un servidor y mantener el software al día.

Obviamente, los self-hosted dan bastante más trabajo para la persona que lo tiene que poner en marcha, pero nosotros y cualquier persona que conozca un poco el medio te lo van a recomendar. El self-hosted permite publicar sin límites, extender el CMS hasta donde sea necesario, instalar cualquier tipo de complemento, cambiar de servidor siempre que quieras, hacer las técnicas de posicionamiento más avanzadas y sofisticadas que necesites, etc. Es un error común de las personas comenzar con un servicio hosted y, con el paso del tiempo comprobar que están muy limitados, teniendo que realizar migraciones costosas, incluso a veces teniendo que cambiar de dirección de la página y por tanto perdiendo todo el trabajo de posicionamiento que se había realizado en el pasado.

Por temática del CMS:

finalmente, una clasificación muy relevante de CMS se da por su temática. Tenemos CMS que están más orientados a la publicación de blogs, CMS destinados al comercio electrónico, CMS específicos para implementar foros, etc.

Editar

Los CMS más populares para sitios web

Los CMS generalistas son aquellos que nos permiten construir cualquier tipo de sitio web. En el caso de WordPress está orientado a realizar blogs, pero es perfectamente viable construir cualquier tipo de sitio web, incluso mediante plugins se podría transformar WordPress en una red social o una tienda electrónica. Los más populares son los siguientes:

WordPress: En el mercado de los CMS destaca WordPress. No tiene competidor en lo que respecta a la popularidad. Hoy un tercio de los sitios que se publican en Internet están realizados bajo WordPress, lo que es una auténtica barbaridad.

El secreto de WordPress es su sencillez, aportando gran facilidad de manejo para los editores. Pero además también resulta muy sencillo de usar para los desarrolladores, ya que su arquitectura es muy elemental. Paralelamente, WordPress es un CMS rápido y de los que mejor resultado ofrece para posicionar en buscadores.

Puedes aprender sobre WordPress en el manual Todo sobre WordPress y en el Curso gratuito de iniciación a WordPress.

Joomla!: Es otro CMS muy popular, con una comunidad bastante activa. Es también gratuito, creado en PHP, como WordPres. Sin embargo es más complejo de manejar porque de entrada está pensado para dar cabida a más tipos de sitios. Tenemos un manual de Joomla si deseas más información.

Drupal: Aumentando todavía más su complejidad, tenemos Drupal. Es también un CMS muy popular y con muy buena fama. Solo que su curva de aprendizaje es bastante más complicada, por lo menos al principio, por lo que hay menos personas que acaban usándolo. Igual que los anteriores es gratuito y open source. Creado también en PHP. A diferencia de los anteriores es muy versátil y ofrece por ejemplo posibilidad de utilizar varias bases de datos distintas, por defecto MySQL. Su arquitectura es muy avanzada y promueve las mejores prácticas de desarrollo.

Esos son los CMS más usados a nivel Global. Aunque por países hay algunos otros CMS populares. Por ejemplo en Alemania se usa mucho un CMS llamado TYPO3 que en España es bastante desconocido. De hecho, TYPO3 en Alemania es más popular que Joomla o Drupal.

Editar

CMS para comercio electrónico

Otra clasificación muy importante de CMS es la de aquellos que permiten implementar tiendas virtuales o comercio electrónico. En esta segmento tenemos también software de todo tipo, con mayor y menor complejidad.

Magento: Es el papá de todos los sistemas de gestión de contenido orientados a comercio electrónico. Sin duda en mejor, por todos los aspectos que nos podemos imaginar. Por funcionalidad, por robustez, por su arquitectura, etc. Si deseamos un proyecto de comercio electrónico muy profesional, Magento debería ser la primera opción.

Sin embargo, Magento tiene algunas pegas que no lo hacen tan apropiado para todo tipo de proyecto. Primero que es un sistema difícil de usar y complejo de aprender. Pero también requiere mucha máquina y es mucho más dificil de alojar que otras alternativas.

Woocommerce: Woocommerce, en realidad no es un CMS como tal, puesto que es simplemente un plugin de WordPress. Es decir, Woocommerce es un CMS que funciona sobre WordPress, como un plugin que transforma un blog en una tienda virtual. Esta es la solución que satisface las configuraciones más habituales de los comerciantes, ya que es también extensible por plugins para Woocommerce y es capaz de llegar a cualquier lugar. Es sencillo de usar y de manipular por el desarrollador.

Como WordPress es capaz de funcionar casi en cualquier servidor, por básico que sea y sus contenidos son capaces de posicionarse muy bien en buscadores.

Prestashop: Es un CMS específico para creación de tiendas virtuales. Es extensible y especialmente usado en España y Francia (país de origen), aunque a nivel mundial decae bastante su popularidad. Los plugins muy a menudo son de pago y su arquitectura no es demasiado compleja para poder manipularse. Sin embargo el desarrollo es un poco caótico y produce webs con serios problemas de posicionamiento, que se van corrigiendo con nuevas versiones y trabajo extra de adaptación.

Shopify: Todos los anteriores son CMS self-hosted y en el caso de Shopify nos encontramos con un CMS de comercio electrónico hosteado, que se ofrece como servicio. Es muy popular en todo el mundo, tanto como los CMS nombrados con anterioridad (y más en algunos casos). No nos parece tan recomendable como disponer de nuestro propio CMS, instalado en nuestros servidores, para evitar ponernos límites y ahorrar problemas de migraciones en el futuro, pero hay que reconocer que para muchas personas el poder comenzar rápidamente con un CMS ofrecido como servicio puede ser una opción interesante, ya que ahorra tiempo de puesta en marcha del proyecto y rebaja la inversión inicial.

Editar

¿Quieres añadir algo sobre CMS?

Crea artículos, recursos o comparte información sobre CMS

Crear un bloque

CMS

Manuales

Curso gratuito de iniciación Wordpress
Aquí encuentras todas las clases impartidas durante la realización del Curso Gratuito de Iniciación a Wordpress de EscuelaIT /DesarrolloWeb.com. Se...
Todo sobre WordPress
Todo lo que necesitas saber sobre los blogs y WordPress, la plataforma más importante para la creación de blogs. Aunque...
Manual de OsCommerce
Manual sobre la aplicación web de código abierto OsCommerce que permite montar una tienda virtual para vender en Internet.
Manual de Joomla!
Manual del gestor de contenido Joomla! que pretende mostrar cómo instalar el CMS, configurarlo y personalizarlo para crear webs autogestionables.

Canales de eventos y clases en directo

Preguntas y respuestas

Se han recibido 3 faqs en CMS

Hacer una pregunta