Muy buena pregunta. Porque siempre se venía diciendo que era importante conseguir enlaces entrantes hacia el sitio, que eran como votos positivos que tenemos de cara al posicionamiento. Sin embargo, no es así. De hecho, desde hace tiempo se sabe que algunos tipos de enlaces son tóxicos y pueden rebajar la calificación de la página o incluso traernos penalizaciones.
Para el SEO hace falta conseguir enlaces de calidad, a la vez que se eliminan o se marcan con el "disavow" los enlaces de mala calidad.
En concreto un enlace de calidad se considera cuando viene de un sitio que tiene cierta reputación y además que aborda una temática similar a la nuestra.
Un enlace de mala calidad se considera cuando viene de un sitio de baja reputación, penalizado o con muchos enlaces a distintos sitios de temática variada. O sitios que no tienen ni buena ni mala reputación, pero simplemente que tratan una temática diferente de la nuestra.
Hace poco asistí a una sesión muy buena sobre link building que explicaba cómo hacer con todo el proceso de análisis de un enlace. La tienes en "Encuentros IT" con el título "Link building".