Manual de Git

Esta es una compilación de artículos y vídeos destintados a aprender Git, el sistema de control de versiones más utilizado en la actualidad, popularizado en gran medida gracias al servicio de gitHub, el más popular de los hosting para repositorios Git.

Git es una de las herramientas fundamentales para cualquier equipo de desarrollo. "Ningún grupo de programadores debería desarrollar software sin usar un sistema de control de versiones". Existen muchos en el mercado, pero Git se destaca por ser un sistema de control de versiones distribuido que simplifica bastante el trabajo en cualquier tipo de entorno. No queremos decir que Git sea simple, sino que hace fáciles algunas tareas de control de versiones donde otros sistemas resultan bastante más complejos.

Git nos facilita llevar un control de los cambios de cualquier pieza de software, mediante el control de todos los archivos que forman parte de un proyecto. De este modo puedes saber qué estados han tenido tus archivos a lo largo del tiempo y permite que los componentes del equipo de desarrollo sincronicen sus cambios los unos con los otros.

Todos deberíamos saber manejarnos con Git y comenzar no cuesta mucho trabajo, porque las cosas son bastante sencillas. Otra cosa es cuando queramos realizar usos avanzados, pues a veces las cosas se pueden complicar, sobre todo al gestionar ramas y solucionar conflictos.

Estos artículos te sacarán de dudas acerca de las nociones más básicas y muchos de los conceptos avanzados que podrás encontrar en el día a día del uso de Git.

Ver los capítulos

Si te parece útil este manual ayúdanos compartiendo!! :)

Descargar como libro electrónico

Este texto 'Manual de Git' se encuentra disponible para descarga como libro electrónico. Ideal para imprimir o leer en el ordenador personal, dispositivos y eReaders.

Puedes acceder a través de la App de DesarrolloWeb.com

Introducción a Git

Git es un sistema extremadamente útil, pero resulta muy confuso cuando uno está iniciando. En estos primeros artículos nuestros objetivos son los de aclarar conceptos necesarios para entender el sistema de control de versiones y algunas partes de su operativa fundamental.

1.- Introducción a Git y Github

Una introducción a los sistemas de control de versiones, su importancia y sus características a lo largo de la historia. Descripción general de lo que son Git y Github.

2.- Curso de Git

Presentamos el curso de Git con esta primera clase experimental y gratuita en la que practicamos con los comandos más fundamentales de la herramienta de control de versiones.

3.- Entiende, instala y configura Git

Este artículo inicia una serie dedicada a dar los primeros pasos con Git, por la práctica, explicando algunos conceptos iniciales y la manera de instalar y configurar Git en tu ordenador local.
Operativa básica con Git

Ahora vamos a explicar los procedimientos básicos en la operativa del día a día con Git. Acciones como añadir código al repositorio, compartir el código a través de servidores remotos donde nos permitan sincronizar el proyecto entre los integrantes de un equipo y evitar que Git tenga en cuenta archivos que no deberían estar en el proyecto.

4.- Iniciar repositorio Git y primer commit

Operaciones iniciales para comenzar a trabajar con repositorios Git. Creamos un primer proyecto, inicializamos Git y hacemos el primer commit.

5.- Crear un repositorio Git en Github y subir el código

Explicaciones sobre el proceso de creación de un nuevo repositorio Git y cómo subir el código a un repositorio creado en Github.

6.- Archivo .gitignore

Qué es el archivo gitignore, para qué sirve, cómo implementar el gitignore en un repositorio Git.

7.- Git log

Ver el historial de commits de un proyecto con git log, cómo hacerlo, cuáles son las opciones más útiles para sacarle partido al log.

8.- Modificar el último commit, con Git

Una operativa corriente del mantenimiento de un repositorio Git consiste en modificar el commit realizado por último con la opción --amend.
Operaciones más avanzadas con Git

Ahora que ya sabemos cómo subir código a los repositorios y sincronizarnos, en los siguientes artículos vamos a ver operativas menos frecuentes con Git, pero que son fundamentales también en la gestión habitual de proyectos. No son acciones que vas a realizar todos los días al usar el sistema de control de versiones, pero son importantes para administrar el código de los proyectos y colaborar entre componentes de equipos de trabajo o proyectos Open Source.

9.- Especificar versiones en Git con tag

Los tag son una manera de etiquetar estados de tu repositorio, que se usa comúnmente para indicar las versiones o releases de un proyecto.

10.- Trabajar con ramas en Git

Cómo trabajar con ramas en Git, como crear ramas con branch, como pasar de unas ramas a otras con checkout y como fusionar ramas con merge.

11.- Pull Request con Git

Cómo usar Git para hacer un Pull Request al repositorio de código de un proyecto Open Source publicado en GitHub.

Compartir

Comentarios

Alonso

09/4/2016
Respuestas
Hola, He podido encontrar bastantes respuestas claras a procedimientos que necesitaba hacer con Git. Les recomiendo este manual.

Santiago A

14/10/2016
Virtud de hacer sencillo Git
Este manual tiene la virtud de hacer sencillo lo que muchos otros complican. Hasta la fecha el que más me ha gustado.

midesweb

22/11/2016
Es que Git no es fácil cuando empiezas...
Pero cuando te acostumbras a usarlo tiene muchas ventajas en el día a día. Me alegro que esté pareciendo útil y sobre todo sencillo aprender Git con estos artículos.