Introducción a Git y Github

  • Por
  • y  
Una introducción a los sistemas de control de versiones, su importancia y sus características a lo largo de la historia. Descripción general de lo que son Git y Github.

Los sistemas de control de versiones son programas que tienen como objetivo controlar los cambios en el desarrollo de cualquier tipo de software, permitiendo conocer el estado actual de un proyecto, los cambios que se le han realizado a cualquiera de sus piezas, las personas que intervinieron en ellos, etc.

Este artículo sirve como introducción a este tipo de herramientas de manera global, pero también para conocer uno de los sistemas de control de versiones existentes en la actualidad que se ha popularizado tremendamente, gracias al sitio Github. Se trata de Git, el sistema de control de versiones más conocido y usado actualmente, que es el motor de Github. Al terminar su lectura entenderás qué es Git y qué es Github, dos cosas distintas que a veces resultan confusas de entender por las personas que están dando sus primeros pasos en el mundo del desarrollo.

Nota: Este texto es una transcripción libre de la primera media hora del hangout donde presentamos Git y Github.

Necesidad de un control de versiones

El control de versiones es una de las tareas fundamentales para la administración de un proyecto de desarrollo de software en general. Surge de la necesidad de mantener y llevar control del código que vamos programando, conservando sus distintos estados. Es absolutamente necesario para el trabajo en equipo, pero resulta útil incluso a desarrolladores independientes.

Aunque trabajemos solos, sabemos más o menos cómo surge la necesidad de gestionar los cambio entre distintas versiones de un mismo código. Prueba de ello es que todos los programadores, más tarde o más temprano, se han visto en la necesidad de tener dos o más copias de un mismo archivo, para no perder su estado anterior cuando vamos a introducir diversos cambios. Para ir solucionando nuestro día a día habremos copiado un fichero, agregándole la fecha o un sufijo como "antiguo". Aunque quizás esta acción nos sirva para salir del paso, no es lo más cómodo ni mucho menos lo más práctico.

En cuanto a equipos de trabajo se refiere, todavía se hace más necesario disponer de un control de versiones. Seguro que la mayoría hemos experimentado las limitaciones y problemas en el flujo de trabajo cuando no se dispone de una herramienta como Git: machacar los cambios en archivos hechos por otros componentes del equipo, incapacidad de comparar de manera rápida dos códigos, para saber los cambios que se introdujeron al pasar de uno a otro, etc.

Además, en todo proyecto surge la necesidad de trabajar en distintas ramas al mismo tiempo, introduciendo cambios a los programas, tanto en la rama de desarrollo como la que tenemos en producción. Teóricamente, las nuevas funcionalidades de tu aplicación las programarás dentro de la rama de desarrollo, pero constantemente tienes que estar resolviendo bugs, tanto en la rama de producción como en la de desarrollo.

Nota: Un sistema en producción se refiere a que está disponible para los usuarios finales. O sea, es una versión que está ya puesto en marcha y por lo tanto debería funcionar correctamente. Un sitio web, cuando lo estás creando, está en su etapa de desarrollo y cuando lo liberas en el dominio definitivo y lo pones a disposición de tu cliente, y/o los usuarios de Internet en general, se dice que está en producción.

Para facilitarnos la vida existen sistemas como Git, Subversion, CVS, etc. que sirven para controlar las versiones de un software y que deberían ser una obligatoriedad en cualquier desarrollo. Nos ayudan en muchos ámbitos fundamentales, como podrían ser:

  • Comparar el código de un archivo, de modo que podamos ver las diferencias entre versiones
  • Restaurar versiones antiguas
  • Fusionar cambios entre distintas versiones
  • Trabajar con distintas ramas de un proyecto, por ejemplo la de producción y desarrollo

En definitiva, con estos sistemas podemos crear y mantener repositorios de software que conservan todos los estados por el que va pasando la aplicación a lo largo del desarrollo del proyecto. Almacenan también las personas que enviaron los cambios, las ramas de desarrollo que fueron actualizadas o fusionadas, etc. Todo este mundo de utilidades para llevar el control del software resulta complejo en un principio, pero veremos que, a pesar de la complejidad, con Git podremos manejar los procesos de una manera bastante simple.

Alternativas y variantes de sistemas de control de versiones

Comenzaron a aparecer los sistemas de control del versionado del software allá por los años setenta, aunque al principio eran bastante elementales. Para hacerse una idea, en los primeros sistemas existía una restricción por la que sólo una persona podía estar a la vez tocando el mismo código. Es posible imaginarse que cosas semejantes provocaban retraso en los equipos de trabajo, por ello, a lo largo de los años fueron surgiendo nuevos sistemas de control de versiones, siempre evolucionando con el objetivo de resolver las necesidades de los equipos de desarrollo.

Tenemos principalmente dos tipos de variantes:

Sistemas centralizados: En estos sistemas hay un servidor que mantiene el repositorio y en el que cada programador mantiene en local únicamente aquellos archivos con los que está trabajando en un momento dado. Yo necesito conectarme con el servidor donde está el código para poder trabajar y enviar cambios en el software que se está programando. Ese sistema centralizado es el único lugar donde está todo el código del proyecto de manera completa. Subversion o CVS son sistemas de control de versiones centralizados.

Sistemas distribuidos: En este tipo de sistemas cada uno de los integrantes del equipo mantiene una copia local del repositorio completo. Al disponer de un repositorio local, puedo hacer commit (enviar cambios al sistema de control de versiones) en local, sin necesidad de estar conectado a Internet o cualquier otra red. En cualquier momento y en cualquier sitio donde esté puedo hacer un commit. Es cierto que es local de momento, luego podrás compartirlo con otras personas, pero el hecho de tener un repositorio completo me facilita ser autónomo y poder trabajar en cualquier situación. Git es un sistema de control de versiones distribuido.

Nota: Muchas personas, llegados a este punto, quieren saber dónde se encuentra Github y qué tiene que ver con Git, por lo que intentaremos aclarar algo en este sentido. Git es un sistema de control de versiones distribuido. Con Git hacemos repositorios de software. GitHub es un servicio para hacer hosting de repositorios de software que se administra con Git. Digamos que en GitHub mantienes una copia de tus repositorios en la nube, que además puedes hacer disponible para otros desarrolladores. De todos modos, sigue leyendo que más tarde en este mismo artículo te explicaremos todo esto con más detalle.

Tanto sistemas distribuidos como centralizados tienen ventajas e inconvenientes comparativas entre los unos y los otros. Para no hacer muy larga la introducción, cabe mencionar que los sistemas un poco más antiguos como CVS o también Subversion, por sus características son un poco más lentos y pesados para la máquina que hace de servidor central. En los sistemas distribuidos no es necesario que exista un servidor central donde enviar los cambios, pero en caso de existir se requiere menor capacidad de procesamiento y gestión, ya que muchas de las operaciones para la gestión de versiones se hacen en local.

Es cierto que los sistemas de control de versiones distribuidos están más optimizados, principalmente debido al ser sistemas concebidos hace menos tiempo, pero no todo son ventajas. Los sistemas centralizados permiten definir un número de versión en cada una de las etapas de un proyecto, mientras que en los distribuidos cada repositorio local podría tener diferentes números de versión. También en los centralizados existe un mayor control del desarrollo por parte del equipo.

De todos modos, en términos comparativos nos podemos quedar con la mayor ventaja de los sistemas distribuidos frente a los sistemas centralizados: La posibilidad de trabajar en cualquier momento y lugar, gracias a que siempre se mandan cambios al sistema de versionado en local, permite la autonomía en el desarrollo de cada uno de los componentes del equipo y la posibilidad de continuar trabajando aunque el servidor central de versiones del software se haya caído.

Sobre Git

Como ya hemos dicho, Git es un sistema de control de versiones distribuido. Git fue impulsado por Linus Torvalds y el equipo de desarrollo del Kernel de Linux. Ellos estaban usando otro sistema de control de versiones de código abierto, que ya por aquel entonces era distribuido. Todo iba bien hasta que los gestores de aquel sistema de control de versiones lo convirtieron en un software propietario. Lógicamente, no era compatible estar construyendo un sistema de código abierto, tan representativo como el núcleo de Linux, y estar pagando por usar un sistema de control de versiones propietario. Por ello, el mismo equipo de desarrollo del Kernel de Linux se tomó la tarea de construir desde cero un sistema de versionado de software, también distribuido, que aportase lo mejor de los sistemas existentes hasta el momento.

Así nació Git, un sistema de control de versiones de código abierto, relativamente nuevo que nos ofrece las mejores características en la actualidad, pero sin perder la sencillez y que a partir de entonces no ha parado de crecer y de ser usado por más desarrolladores en el mundo. A los programadores nos ha ayudado a ser más eficientes en nuestro trabajo, ya que ha universalizado las herramientas de control de versiones del software que hasta entonces no estaban tan popularizadas y tan al alcance del común de los desarrolladores.

Git es multiplataforma, por lo que puedes usarlo y crear repositorios locales en todos los sistemas operativos más comunes, Windows, Linux o Mac. Existen multitud de GUIs (Graphical User Interface o Interfaz de Usuario Gráfica) para trabajar con Git a golpe de ratón, no obstante para el aprendizaje se recomienda usarlo con línea de comandos, de modo que puedas dominar el sistema desde su base, en lugar de estar aprendiendo a usar un programa determinado.

Para usar Git debes instalarlo en tu sistema. Hay unas instrucciones distintas dependiendo de tu sistema operativo, pero en realidad es muy sencillo. La página oficial de descargas está en gitscm.com.

Allí encontrarás para descarga lo que se llama la "Git Bash" es decir, la interfaz de Git por línea de comandos. Tienes que descargar aquella versión adecuada para tu sistema (o si estás en Linux instalarla desde los repositorios dependiendo de tu distribución). Aparte de Windows, Linux o Mac, también hay versión para Solaris. La instalación es muy sencilla, lo que resulta un poco más complejo al principio es el uso de Git. No obstante, en futuros artículos podremos ver cuáles son los primeros pasos con Git y veremos que para realizar unas cuantas funciones básicas el manejo resulta bastante asequible para cualquier persona. Otra cosa es dominar Git, para lo cual te hará falta más tiempo y esfuerzo.

Sobre Github

Como se ha dicho, Github github.com es un servicio para alojamiento de repositorios de software gestionados por el sistema de control de versiones Git. Por tanto, Git es algo más general que nos sirve para controlar el estado de un desarrollo a lo largo del tiempo, mientras que Github es algo más particular: un sitio web que usa Git para ofrecer a la comunidad de desarrolladores repositorios de software. En definitiva, Github es un sitio web pensado para hacer posible el compartir el código de una manera más fácil y al mismo tiempo darle popularidad a la herramienta de control de versiones en sí, que es Git.

Nota: Queremos agradecer a Alejandro Morales de Honduras, estas explicaciones sobre Github en el hangout donde estuvo con nosotros como ponente. Su perfil de Github es github.com/alejandro.

Cabe destacar que Github es un proyecto comercial, a diferencia de la herramienta Git que es un proyecto de código abierto. No es el único sitio en Internet que mantiene ese modelo de negocio, pues existen otros sitios populares como Bitbucket que tienen la misma fórmula. No obstante, aunque Github tenga inversores que inyectan capital y esté movido por la rentabilidad económica, en el fondo es una iniciativa que siempre ha perseguido (y conseguido) el objetivo de hacer más popular el software libre. En ese sentido, en Github es gratuito alojar proyectos Open Source, lo que ha posibilitado que el número de proyectos no pare de crecer, y en estos momentos haya varios millones de repositorios y usuarios trabajando con la herramienta.

Pero ojo, para no llevarnos a engaño, al ser Git un sistema de control de versiones distribuido, no necesito Github u otro sitio de alojamiento del código para usar Git. Simplemente con tener Git instalado en mi ordenador, tengo un sistema de control de versiones completo, perfectamente funcional, para hacer todas las operaciones que necesito para el control de versiones. Claro que usar Github nos permite muchas facilidades, sobre todo a la hora de compartir código fuente, incluso con personas de cualquier parte del mundo a las que ni conoces.

Esa facilidad para compartir código del repositorio alojado en la nube con Gitgub y la misma sencillez que nos ofrece el sistema de control de versiones Git para trabajar, ha permitido que muchos proyectos Open Source se hayan pasado a Github como repositorio y a partir de ahí hayan comenzado a recibir muchas más contribuciones en su código.

Quizás te estés preguntando ¿cómo obtienen dinero en Github si alojar proyectos en sus repositorios es gratis? Realmente solo es gratuito alojar proyectos públicos, de código abierto. El servicio también permite alojar proyectos privados y para ello hay que pagar por una cuenta comercial o un plan de hosting que no es gratuito. Existen planes iniciales, para alojar hasta cinco proyectos privados a partir de 7 dólares por mes, lo que resulta bastante barato. Ese mismo plan es gratuito para los estudiantes universitarios.

Github además se ha convertido en una herramienta para los reclutadores de empleados, que revisan nuestros repositorios de Github para saber en qué proyectos contribuimos y qué aportaciones hemos realizado. Por ello, hoy resulta importante para los programadores no solo estar en Github sino además mantener un perfil activo.

Conclusión

Esperamos que esta introducción al mundo de los sistemas de control de versiones te haya interesado y te haya ayudado a aclarar diversos conceptos. En futuros artículos os explicaremos otros detalles que tienen que ver con el uso de estos sistemas para versionar nuestro software. Si quieres acceder a formación especializada no dejes de consultar el Curso de Git completo, intensivo y profesional que comenzamos en EscuelaIT.

Autor

Israel Alcázar

Israel trabaja como freelance independiente. Dedica parte de su tiempo ayudando a equipos de desarrollo realizando labores de Formación, Coaching Técnico y Mentoring. Le apasiona compartir conocimiento y el trabajo con personas.
Freelance independiente, organizador de la conferencia internacional de Javascript SpainJS

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Javier Sánchez

10/6/2014
Mejor que el hangout
Muy buen post, incluso mejor que el Hangout.
Bueno para aclarar esas dudas y confusiones que uno pueda tener.
Si bien trabajo en solitario, no me animaba a usar un sistema de control de versiones, pero ahora si que me animó.

PD: Miguel Angel, se hechan de menos los rankings(de lenguajes, navegadores y SO) en los boletines de DW.

Saludos

midesweb

13/6/2014
Sin el hangout no lo habríamos conseguido
Hola,
Gracias Javier por tu comentario. Sobre que casi mejor que el hangout lo entiendo... a algunos les gustará leerlo más que escucharlo, pero básicamente este texto no estaría aquí si no hubiésemos hecho el hangout.
Abrazos! y lo de los ranking de lenguajes lo hacía Alvaro, pero ahora está ocupado al 110% en EscuelaIT.

Jose Luis

15/10/2014
Gracias
Me ha quedado muy claro el uso y las funcionalidades de GitHub.
Me gustaría que publicaran una introducción para enlazar GitHub con GoogleApp Engine. Soy un estudiante y desarrollo proyectos de desarrollo de software particularmente externos a la universidad, por tanto quisiera saber si se puede usar la versión de pago como estudiante para subir proyectos externos, puesto que en ocasiones necesito de colaboradores para ciertas funcionalidades de mis aplicaciones.
Soy nuevo en GitHub, pero al parecer será mi herramienta de control de versionamiento utilizada de ahora en adelante.
Gracias excelente post.

Esteban

22/6/2015
Error en link de Git
Hola! un pequeño error en el enlace al sitio de Git: es git-scm.com.
Saludos y gracias por compartir conocimiento!

Pablo

26/5/2016
Felicitaciones
Excelente articulo. Completo y didactico

Luis Alberto Rodriguez Calderon

04/8/2016
Excelente Articulo
Muchas gracias por este excelente articulo, soy principiante y la información que esta aquí plasmada me aclaro el panorama.

JamesHF

13/10/2017
Muy buen proyecto
Es interesante para poder tener otras alternativas para el desarrollo de aplicaciones WEB. Estaré a la espectativa de nuevos cursos.