DHTML

> Temas > DHTML
Editar

Resumen de los contenidos relacionados con HTML Dinámico -DHTML-, para aprender a aplicar dinamismo a las webs, combinando CSS con el lenguaje de programación Javascript.

DHTML no es una tecnología, ni realmente tampoco un lenguaje o un estándar. DHTML es solamente un término que se popularizó a principios de siglo, cuando la web era todavía principalmente estática. En aquella época las páginas web eran contenido con pequeñas dosis de interacción por medio de formularios principalmente, que invocaban generalmente la funcionalidad del lado del servidor.

Entonces aparecieron los primeros efectos en el lado del cliente, que permitían el desarrollo de interfaces de usuario dinámicas, incorporando cierto movimiento en el navegador y tímidos usos de Ajax. Es el momento en el que se comenzó a hablar de HTML Dinámico o DHTML, como algo novedoso y deseable en los sitios web. Solo que por aquel entonces los navegadores no lo dejaban muy fácil y resultaba complejo crear comportamientos dinámicos, básicamente por dos factores:

  • Los estándares (principalmente Javascript y CSS) estaban poco evolucionados, por lo que era complejo hacer muchos tipos de efectos que hoy son totalmente normales
  • Cada navegador tenía unas particularidades muy marcadas, lo que hacía complicado desarrollar sitios web avanzados que funcionasen correctamente en todas las plataformas.

Hoy la web se ha convertido en un medio completamente dinámico, con animación, interacción, interfaces completamente personalizadas y capaces de ofrecer una respuesta prácticamente inmediata a las acciones del usuario... Toda esta conversión generalizada de los sitios web, haciéndose más dinámicos, ha producido que el concepto DHTML haya perdido su sentido, pues la web en sí se ha hecho dinámica de manera general.

¿Quieres añadir algo sobre DHTML?

Crea artículos, recursos o comparte información sobre DHTML

Crear un bloque

DHTML

Manuales

Taller de Javascript
Manual práctico de Javascript en el que podemos encontrar diversos scripts de variada utilidad comentados y listos para utilizar en...
Taller de Cross-Browser DHTML
Manual que contiene una serie de ejemplos prácticos de páginas dinámicas creadas con Javascript compatible con todos los navegadores.

Temas relacionados

Preguntas y respuestas

Se han recibido 12 faqs en DHTML

Hacer una pregunta