> Faqs > ¿Por dónde iniciarme gratuitamente en el aprendizaje de back end y front end

¿Por dónde iniciarme gratuitamente en el aprendizaje de back end y front end

Alguien podría por favor orientarme donde o con qué iniciarme en el aprendizaje de back end y front end?

Intenté tomar un curso pero realmente está fuera de posibilidades poder pagarlo. Trabajo en construcción y trato de estudiar de forma autodidacta en mis tiempos libres, pero me gustaría poder dedicarme a lo que les he comentado.

Respuestas

Hola Max. Primero que nada felicidades por haberte lanzado a aprender, aún viniendo de un sector tan distinto. El camino a veces podrá parecerte complejo, pero con esfuerzo y determinación llegarás donde quieras.

Sobre aprender frontend y backend, si quieres que sea gratis, la verdad es que en este sitio (desarrolloweb.com) tienes todo lo que necesitas para llegar a un nivel medio y en algunos casos avanzado. Los manuales son bastante buenos y la mayoría, al menos los más importantes, los mantienen actualizados.

Mi recomendación sería que empezases por los lenguajes de diseño, que son más asequibles para una persona que no tiene conocimientos previos. Me refiero a HTML y CSS. Sobre HTML tienes un manual muy completo y sobre CSS el manual que te he enlazado está bien para iniciarse, pues luego hay otros manuales que también encuentras aquí que tendrías que mirar.

Una vez que te sientas cómodo haciendo tus páginas con HTML y CSS y comiences a conseguir las cosas que te gustaría realizar y cómo te gustaría realizar, te recomiendo comenzar con la programación. No antes, porque es un área más compleja que requiere tener ya cierta seguridad.

Sobre programación mi recomendación sería aprender Javascript, para el navegador, para seguir en el área del frontend, ya que estarás bastante familiarizado con los flujos de trabajo, que son los mismos básicamente que habrás aprendido con HTML y CSS. Para ello te recomiendo el manual de Javascript.

Tómate tu tiempo y no te desesperes cuando empieces a ver que, por mucho que has avanzado, encuentres que se abren miles de posibilidades que todavía tienes que explorar. Es normal que, cuando más sabes, más te das cuenta de lo mucho que tienes todavía que aprender. Lo importante es disfrutar el camino.

Una vez que hayas aprendido Javascript y puedas empezar a crear páginas interactivas del lado del cliente tienes ya lo básico para abrirse muchos caminos... aquí seguramente podrías profundizar en Javascript aprendiendo alguna librería como jQuery, Web Components, React... O bien dar el paso al backend.

Con respecto al backend la cosa cambia un poco, básicamente porque existen muchos lenguajes. Así como en el frontend existen HTML, CSS y JS y son los mismos para todos, en el backend puedes elegir entre PHP, Node, C#, Python, Java y muchos más... Te recomendaría PHP porque es muy sencillo comenzar con él y te abre puertas como WordPress que es una herramienta muy buena para especializarse en el desarrollo de sitios web.

Pero lo que te digo, tómate tiempo porque antes de llegar ahí vas a tener bastante trabajo y podrás ir conociendo pros y contras de cada alternativa. No te dejes llevar por opiniones que oigas en un lado u otro, es importante ser tú mismo y probar una y otra cosa para saber qué se adapta mejor para ti, pero si quieres aprender PHP el Manual de PHP está muy bien para empezar. Si quieres Node, que usa el lenguaje Javascript que ya conocerás (aunque es más difícil de manejar que PHP en el fondo) te recomiendo el Manual de Node.

Borja
227 5 19 14