> Manuales > Innovación en el desarrollo

Este manual contiene un informe completo sobre los principales elementos (tecnologías, lenguajes, arquitecturas, librerías…) que representan innovación en el año 2015.

Nos hemos centrado en la innovación en el mundo de la web, pero como el lector percibirá, hablamos sobre cualquier plataforma de desarrollo en general, ya que hoy es muy importante pensar en cualquiera de las plataformas existentes.

A lo largo de varios artículos vamos a ir destacando diversos temas que consideramos esenciales para los proyectos de hoy. No quiere decir que los tengas que ocupar todos ellos, porque cada proyecto es un mundo y requiere un estudio particular, sino los enumeramos y describimos fundamentalmente para que los estudies y los tengas en cuenta cuando debas seleccionar esas tecnologías que se pueden adaptar mejor a las necesidades de un trabajo.

Tocamos asuntos diversos, pero hemos intentado llevar al lector mediante un hilo conductor bien definido. Primero asentamos diversos conceptos y necesidades de la web y dispositivos, así como empresas y startups. Luego hablamos del desarrollo basado en API, tecnologías de backend, microservicios, librerías que hoy representan una innovación, web components, etc.

Este análisis fue el material de una ponencia de Miguel Angel Alvarez ofrecida en México en 2015.

Artículos
  • Artículos del manual

  • 1 Marco actual del desarrollo y necesidades de la web de hoy

    Abordamos las necesidades actuales en el desarrollo web, marcadas por los usuarios, industria y la era de los dispositivos y la nube.

  • 2 Un mismo backend, diferentes frontales

    Un mismo backend puede alimentar frontales diferentes: web, dispositivos Android, iOS, etc. lo que nos permite aprovechar gran parte del trabajo del desarrollo al ofrecer un servicio en distintas plataformas.

  • 3 Tecnologías backend e innovación

    En este artículo vamos a analizar las tecnologías backend que hoy representan mayor innovación en el mundo del desarrollo.

  • 4 Desarrollo basado en la nube

    Posibilidades de basar el desarrollo en la nube, servicios XaaS y cómo ayudan para un desarrollo rápido y de menor coste, algo esencial para las necesidades del mercado actual.

  • 5 Tendencias en Desarrollo Web para 2016

    Conoce las tendencias que marcarán el mundo del diseño y desarrollo de sitios web en 2016.

  • 6 Qué es una SPA

    Este artículo explica el concepto de SPA (Single Page Application), un tipo de aplicación web cada vez más usado por la agradable experiencia de usuario que aporta.

  • 7 Microservicios

    Breve descripción del concepto de microservicios, su procedencia y los motivos por los que es una arquitectura interesante para el estado actual de la tecnología.