> Faqs > Lenguajes recomendados para hacer la transición de programas de escritorio a aplicaciones web

Lenguajes recomendados para hacer la transición de programas de escritorio a aplicaciones web

Hace ya un buen tiempo programo para ambiente de escritorio (aplicaciones empresariales) y actualmente me veo en la necesidad de empezar a desarrollar ciertos módulos en ambiente Web/Responsivo y móvil nativo.

¿Qué lenguajes me recomiendan para desarrollar aplicacioes empresariales de forma más rápida y eficiente posible?

Hace ya un mes que estoy utilizando NodeJs para el backend y una combinación de HTML(con handlebars) + Javascript + JQuery + Ajax en el lado del frontend; la verdad me parece un poco dura la programación (quizás solo sea la curva de aprendizaje y mi ansiedad por aprender). De todas formas me gustaría saber -de acuerdo a la experiencia de ustedes- si voy por buen camino o me recomiendan otros lenguajes teniendo en cuenta mi objetivo, actualmente utilizo PowerBuilder + SQL Server así que como verán el actual lenguaje que utilizo no es una opción para esta transición. De antemano agradezco cualquier consejo. Saludos cordiales.

Responder la pregunta
Editar Hacer otra preguntaPreguntar

Respuestas

El panorama que se abre es enorme, ya que la web está llena de estupendas tecnologías.

Aquí la clave es pensar en el tipo de proyectos que tienes que hacer, porque las mejores tecnologías cambiaran radicalmente dependiendo de tus objetivos.

Las tecnologías que apuntas te vendrán bien para sitios web de complejidad baja. Son sencillas de aprender y aplicar, pero en lo que el proyecto se complica es fácil que las cosas se te vayan de las manos y todo tienda al caos rápidamente.

Sitios web basados en el contenido con interacción sencilla serán viables con jQuery. Me refiero a sitios como los que realizarias con un WordPress. Pero la experiencia de usuario no se parece a la de las aplicaciones de escritorio.

Para aplicaciones web con experiencia de usuario como las de escritorio necesitas constuir una SPA. Para ello necesitas frameworks cono Angular o VueJS... o saber montarlo a base de librerias sencillas con React o mejor Web Components.

En el servidor te vale prácticamente cualquier lenguaje. Desde PHP a Node o .NET Core, por ejemplo. Lo que si es recomendable es usar algún framework para obtener una estructura de proyecto consistente y no reinventar la rueda con cada pequeña cosa. Incluso puedes ver GraphQL para apoyarte en una herramienta ee mas alto nivel que las arquitecturas REST.

Salva
223 3 15 1
Muchas gracias por el consejo, voy a apostar por NodeJs y capacitarme en los Frameworks sugeridos ya que mí objetivo es lograr una disciplina de programación que me permita desarrollar de forma más ordenada y eficiente posible, gracias, saludos.