> Colecciones > Programas de consola de comandos o terminal

Una de las herramientas básicas de los desarrolladores es el terminal de línea de comandos, no solamente para conectarnos a servidores, sino también porque muchas de las herramientas del día a día funcionan con el terminal.

La consola de comandos nos permite adelantar mucho trabajo, ya que la mayoría de frameworks y lenguajes tienen herramientas que funcionan bajo terminal y que nos permiten generar mucho código.

Por supuesto, también necesitamos un buen terminal cuando queremos conectarnos con servidores web para su administración remota.

cmder

Este es un programa de terminal para Windows, que resulta muy ligero y conveniente, ya que permite trabajar con un terminal de línea de comandos muy similar al que tendríamos en Linux o Mac.

Tiene algunas características interesantes, como capacidad de configuración y su portabilidad. Es perfectamente gratuito y de código abierto. https://cmder.net/

Comentarios: (0)

Hyper

Es el primer terminal de línea de comandos creado enteramente en Javascript. Es multiplataforma, por lo que está disponible en Windows, Linux y Mac. Es totalmente gratuito.

Su objetivo es ser ligero y estable, además de permitir su extensibilidad por medio de plugins. https://hyper.is

Comentarios: (0)

Git Bash

Git Bash es un programa de terminal con las características que le podríamos exigir a una buena consola de comandos. Se instala al instalar Git, con el instalador oficial de Git, que obtemos en https://git-scm.com/. Está disponible para Windows, algo normal si consideramos que Linux y Mac no lo necesitan, ya que los dos sistemas se distribuyen con terminales de buenas características.

En las opciones predeterminadas del instalador de Git para Windows podrás encontrar la opción de instalar Git Bash marcada. Simplemente es hacer siguiente, siguiente, para tener instalado Git y Git Bash. Una vez instalado encuentras Git Bash entre los programas del menú de inicio. Su funcionamiento y comandos son como los de un sistema operativo Linux.

Comentarios: (0)

Putty

Programa gratuito para hacer Telnet y SSH, para conectarse a servidores remotos por línea de comandos. Disponible para Windows.

Presentamos Putty, un programa para realizar conexiones con servidores remotos por línea de comandos. Es un programa sencillo, pero potente y posiblemente la opción más recomendable para conectarse por Telnet o SSH a otros ordenadores en red. Además es gratuito, con lo que se hace doblemente interesante.

En ocasiones nos tenemos que conectar con otras máquinas para realizar procesos de administración de las mismas. En esos casos entramos en los ordenadores por línea de comandos, sin interfaz gráfica, para realizar acciones del tipo de mantenimiento o instalación de las aplicaciones, reinicio de los servicios o trabajo con el sistema de archivos.

Un caso típico en el que podemos necesitar entrar en una máquina por línea de comandos es que tengamos un servidor dedicado para alojar nuestras páginas. Aunque el dedicado disponga de un panel de control para realizar acciones típicas como el alta de dominios, direcciones de correo o accesos FTP, el control completo del servidor no se podría hacer de otro modo que no sea por Telnet o SSH.

Cabría decir que Telnet es un protocolo de red, que se utiliza para acceder a un ordenador, conectado en red, desde cualquier punto de la red, sin tener que estar físicamente en esa máquina. SSH es un protocolo de red muy similar a Telnet, en el que también nos conectamos a otra máquina a través de la red, aunque en este caso se realizan las conexiones cifradas, lo que aumenta la seguridad, pues otras personas no podrían ver las comunicaciones entre el ordenador origen y destino.

La verdad es que las introducciones sirven de poco, pues se supone que el que desee acceder a Putty ya debe conocer de sobra los distintos protocolos de red y las necesidades concretas que tiene para utilizar Putty.

Se puede conseguir Putty en la siguiente dirección:
http://www.chiark.greenend.org.uk/~sgtatham/putty/download.html

Una vez descargado, comprobaremos que es un solo archivo ejecutable, que se puede hacer doble clic para ponerlo en marcha. Podemos copiar el archivo en cualquier directorio de nuestro ordenador y hacer los accesos directos que deseemos manualmente para tenerlo a mano.

Al ejecutarlo accedemos a una ventana de administración de las conexiones, desde la que podemos configurar accesos a servidores remotos y guardarlos para entrar más tarde sin necesidad de introducir de nuevo los datos de acceso.

<div align="center">![](/articulos/images/programas/putty-configuracion.gif)</div> Para hacerlo funcionar simplemente ponemos la dirección IP del servidor que queremos acceder y el protocolo que queremos utilizar, como Telnet o SSH. Si queremos guardar los datos de acceso para siguientes veces, donde pone Saved Sessions escribimos un nombre para esta sesión y apretamos el botón de Save.

Una vez dentro, accederemos a la línea de comandos para trabajar con la máquina con la que nos hemos conectado. Primero nos pedirá un usuario y clave de acceso. Una vez realizado el login, podremos utilizar la máquina como si estuviéramos delante de ella.

Comentarios: (0)