> Colecciones > Ofimática

Aquí puedes encontrar alternativas habituales a las suite de programas para el trabajo en la oficina, en casa o en los estudios.

Ofimática es otra de esas palabrejas que ha pasado un poco de moda. Antes había cursos completos de ofimática y ahora casi es algo que aprendemos a usar sin darnos cuenta, en el día a día del trabajo del ordenador.

También con el paso del tiempo el software de ofimática se ha transformado, para estar ahora generalmente apoyado por lo que se conoce como la nube, de modo que los archivos con los que trabajamos se editan directamente online, a través del navegador.

OpenOffice

Gracias a Sun Microsystems, que optò por la publicación del código fuente de su suite Staroffice, bajo licencia GPL, es hoy posible descargar OpenOffice (http://www.openoffice.org/) y utilizarlo conforme a lo previsto por la licencia pública general de GNU, GPL.

Como recuerda Marco Boerries, vicepresidente y director general de webtop y software de aplicaciones en Sun Microsystems, OpenOffice "es mucho más que simple código fuente, incluye también APIs y formatos de archivo XML. Esto permitirá a los desarrolladores trabajar fácilmente entre las plataformas y conseguir un enorme impacto".

El mismo Staroffice, obiviamente, se beneficiará de los avances a los que llegará la comunidad internacional de desarrolladores, y esto permitirá producir mejoras, en el marco del desarrollo colaborativo, y mantener el software actualizado y eficiente.

El proyecto de OpenOffice fue gestionado inicialmente por Collab.Net, aunque de un tiempo para acá está mantenido por la fundación Apache.

La Suite

La suite OpenOffice va equipada de un procesador de texto (al estilo de Word Office), una hoja de cálculo, un programa para crear presentaciones, un editor de páginas Web, un programa de correo electrónico, aplicaciones de planificación y bases de datos.

Este programa es nativamente multi-plataforma, con lo que es posible instalarlo en distintos sistemas operativos. La compatibilidad con los documentos y los formatos de Microsoft Office permite leer los documentos creados con dicho programa, aunque a la hora de guardar una copia modificada sería oportuno utilizar el formato de OpenOffice.

Nota: Hay que tener en cuenta que OpenOffice no es un duplicado de Microsoft Office, así que no es de esperar que imite sus funciones, sino que tiene sus propias, aunque sin embargo esta suite va equipada de programas parecidos a los de Office para aliviar los problemas naturalmente asociados al cambio.

La experiencia en OpenOffice ha empezado ya,

¡que lo disfrutéis!

Comentarios: (2)

Se os colado código HTML, visible a través del navegador, en el tercer párrafo de la sección La Suite.

Gracias por avisar!

Google Drive

Antes conocido como Google Docs, permite el trabajo con todo tipo de archivos en la nube, para la creación de presentaciones, documentos, hojas de cálculo y más. Es una alternativa muy potente, que se puede usar de manera gratuita, hasta determinado espacio de almacenamiento.

Drive además permite guardar archivos en la nube, como si fuera un Dropbox o similar.

Comentarios: (0)

Office (tradicional)

El Office es el programa más tradicional para la edición de todo tipo de archivos para trabajo con el ordenador. Desde archivos de texto a hojas de cálculo, gráficos, presentaciones, etc.

Está creado por Microsoft y ha sido el referente durante muchos años. A día de hoy está perdiendo fuerza y dando paso a distintas alternativas que permiten el trabajo online.

Comentarios: (0)

Office 365

Es la suite de programas de oficina de Microsoft, para trabajo online. Es muy ventajoso, ya que nos permite trabajar desde el navegador, sin tener que instalar software adicional en el ordenador, a la vez que permite trabajar con los archivos sin tenerlos en local, desde cualquier ordenador conectado a Internet.

Comentarios: (0)