> Faqs > Laravel o Lumen

Laravel o Lumen

Hola,

tenemos que desarrollar un API sencillo para un servicio web que no debe tener más de 4 endpoints.

Nos gusta bastante el framework Laravel, pero quizás sea demasiado potente o pesado para algo sencillo.

Por otra parte sabemos que Lumen es un miniframework pensado para proyectos de API sencillos. Seria recomendable usar Lumen o nos quedamos con Laravel?

Gracias

Responder la pregunta
Editar Hacer otra preguntaPreguntar

Respuestas

Es cierto que Lumen, como micro-framework podría adaptarse a tu proyecto, pero no por ser un micro-framework puede que sea mejor para ti.

Mi experiencia usando Lumen es bastante corta, pero te comento que al instalarlo (justamente pensando que se adaptaría bien a un proyecto pequeño) y comenzar a usarlo, rápidamente me di cuenta que no tenía muchas de las cosas que me he acostumbrado a usar en Laravel. Por tanto, no me sentía confortable. Antes de avanzar por ese camino y tratar de adaptarme, decidí dejarlo al lado y usar Laravel. Al final de cuentas pensé que adaptarlo a lo que necesitaba me iba a dar más trabajo del que pensaba.

De todos modos, para tu caso concreto, de la creación de un sistema de API REST, no creo que te tenga que preocupar usar Laravel, ya que en las últimas versiones han hecho mucho trabajo para mejorar ese aspecto.

De hecho, ahora en Laravel las rutas de API van por un sistema distinto que las rutas de la web, de modo que al ejecutar endpoints vas a tener un procesamiento menor, puesto que algunas de las cosas necesarias para responder con HTML se han desactivado en las rutas de API. Es por ello que creo que hoy usar Laravel y usar Lumen no tiene mucha diferencia, al menos en lo que respecta a rendimiento.

Como con Laravel vas a tener todo lo que necesites, no veo realmente una ventaja relevante que te lleve a usar Lumen en vez de Laravel.

Julian
120 4 10 15

Depende mucho del compromiso entre la velocidad y sobretodo la facilidad de desarrollo con el rendimiento.

Si necesitas atender muchas solicitudes por segundo y tener un servicio web muy rápido entonces tendrás que sacrificar un poco tu experiencia de desarrollo por la velocidad extra que te aporta Lumen. Igual no será muy alta, pero si se debe de notar.

Si tú servicio web no es tan exigente entonces opino que la ventaja de desarrollar más cómodo con laravel compensará sobradamente su uso.

Salva
30 1