> Manuales > Manual del desarrollo de API con Laravel Sanctum y Fortify

En este manual vamos a tratar los primeros pasos para el desarrollo de un API o servicio web mediante Laravel, usando por supuesto las herramientas que nos ofrece el framework PHP para la realización de este tipo de proyectos.

De entre todas las herramientas del ecosistema de Laravel las que vamos a utilizar en este manual son Laravel Sanctum y Laravel Fortify, ya que nos permiten construir un API agnóstico de los clientes que se puedan conectar. Este API por tanto no se meterá en la parte del frontend, ya que simplemente será un backend al que nos podremos conectar desde cualquier aplicación frontend que podamos necesitar.

A lo largo del manual conoceremos Laravel Sanctum y Laravel Fortify, veremos qué nos ofrecen y realizaremos los primeros pasos con nuestros proyectos Laravel para instalar, configurar y usar los packages para desarrollar el API.

Además veremos cómo construir fácilmente un proyecto frontend, un frontal web basado en Javascript, con el que podremos conectarnos con el API y realizar diversas operativas que éste nos ofrece.

Este manual está en proceso de redacción por lo que verás novedades en las próximas semanas.

Manual del desarrollo de API con Laravel Sanctum y Fortify
Artículos

En Manual del desarrollo de API con Laravel Sanctum y Fortify encuentras:

  • Artículos del manual

  • Introducción al desarrollo de un proyecto de API con Laravel

    En este artículo vamos a comenzar por establecer un poco de conocimiento básico sobre qué nos ofrece Laravel para desarrollar un API. Pondremos un poco de orden en los objetivos de este manual y todas las alternativas que te ofrece Laravel para crear ese API con autenticación que te regala el framework.

  • 1 Packages del ecosistema Laravel para construir un API

    Comenzamos explicando el objetivo de este manual, el desarrollo de un API o servicio web, y los packages oficiales que usaremos para crear cómodamente este modelo de proyecto: Laravel Sanctum y Laravel Fortify.

  • Sanctum

    En estos artículos vamos a presentar la primera de las piezas que necesitarías para construir el API con autenticación con Laravel. Se trata de Sanctum. Vamos a ver qué es Sanctum, qué nos ofrece y cómo lo vamos a configurar en un nuevo proyecto de Laravel.

  • 2 Qué es Laravel Sanctum

    Ahora vamos a conocer los detalles de uno de los packages que necesitaremos para el desarrollo del API con Laravel. Laravel Sanctum. Veremos qué es y los modelos de autorización que ofrece, basado en tokes de API o basado en cookies y sesiones.

  • 3 Configurar Laravel Sanctum

    En este artículo vamos a realizar las configuraciones necesarias para empezar a trabajar con Laravel Sanctum para la autenticación usando sesiones y cookies.

  • Fortify

    Ahora vamos a conocer el segundo paquete que usaremos para desarrollar la parte del backend del API con autenticación. Se trata de Laravel Fortify, que es el proyecto que permite tener toda la lógica de la operativa de autenticación avanzada.

  • 4 Laravel Fortify

    En este artículo vamos a introducir Laravel Fortify, que es otro de los paquetes esenciales para la construcción de un API con autenticación en proyectos Laravel, que instalará las rutas y lógica de control de usuarios.

  • 5 Configuración de Laravel Fortify

    Ahora vamos a ver cómo debemos hacer la configuración del package Laravel Fortify para que se comporte de manera esperada en el contexto de desarrollo de un API.

  • Proyecto frontend SPA

    En estos artículos vamos a tocar la parte del frontend que necesitamos para poder usar el proyecto de API Laravel. Desarrollar un proyecto frontend con autenticación no es tarea inmediata, pero podemos usar varios starter kits. Estos proyectos nos permitirán construir una SPA en pocos minutos preparada para usar el backend que hemos desarrollado en los anteriores artículos. Existen alternativas oficiales, creadas y mantenidas del propio equipo de Laravel, como alternativas no oficiales desarrollados por la comunidad. En cualquier caso, usar una u otra alternativa es muy similar, por lo que básicamente la elección dependerá del stack de tecnologías frontend que prefieras tú para tu proyecto.

  • 6 Montar una aplicación SPA con autenticación vía API con el starter kit oficial de Laravel

    Comenzamos a abordar el lado del frontend para el desarrollo de un proyecto de aplicación web moderna, bajo el modelo de SPA. En este artículo veremos los starter kits oficiales de Laravel que podríamos usar.

Manuales relacionados