Periodo de soporte en distros Linux

  • Por
¿Cada cuánto tiempo pasan a ser consideradas como obsoletas las distribuciones Linux más populares?
10/11/2011 - Una distribución es básicamente una recopilación de programas y ficheros, organizados y preparados para su instalación.

Existe un extenso número de distribuciones basadas en el núcleo Linux, que incluyen diferentes paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo específico de usuarios, y que son creadas por diferentes organizaciones.

Las características propias de cada distribución Linux hacen que cada una de ellas sea especial frente al resto, una de las diferencias más notables es el llamado periodo de soporte.

En este artículo, abierto a la participación de todos aquellos interesados en aportar su conocimiento, hemos consideramos interesante dar a conocer los periodos de  soporte de las principales distros para equipos de escritorio en los que se ofrecen actualizaciones de seguridad, parches para bugs críticos y actualizaciones de programas.
  • Fedora ofrece un ciclo de soporte de entre 6 y 8 meses, lo que es en ocasiones criticado por algunos usuarios de su extensa comunidad.
  • openSUSE presenta por su parte un periodo de soporte de 18 meses.
  • Mandriva, ofrece 24 meses de soporte junto a un ciclo de lanzamiento anual.
Por último destacar las distribuciones calificadas como "Rolling Release" como Linux Mint o PCLinuxOS que siguen un modelo de desarrollo que actualiza la paquetería constantemente y la envía a sus usuarios sin necesidad que estos reinstalen la distro para pasarse a la nueva versión.