jQuery

> Temas > jQuery
Editar

jQuery es una librería Javascript para el desarrollo de sitios web basada en la manipulación del DOM. Es una de las más populares herramientas para desarrollo frontend

La principal utilidad de jQuery radica en la creación de código que es compatible en todos los navegadores, de modo que puedes escribir un único código Javascript que funcionará en cualquier browser. Además tiene una gran cantidad de funciones de utilidad, que permiten realizar muchas cosas con muy poco esfuerzo. El API de jQuery es sencillo y muy estable, ya que es prácticamente el mismo en cualquiera de sus versiones.

Más información:

Por qué nació jQuery

jQuery, así como otras librerías tempranas de Javascript nacieron para solucionar una carencia tradicional del lenguaje: la compatibilidad entre navegadores y el trabajo de una manera sencilla con funcionalidades que no todos aportan.

Para entender el motivo de la creación de jQuery tenemos por tanto que remontarnos a la época de la "guerra de navegadores", donde cada cliente web hacía un uso particular de los estándares y procuraba destacarse por encima de otros publicando sus funcionalidades propietarias.

Por tanto, en el año 2005 (lanzamiento inicial de jQuery) nos encontrábamos ante un panorama en el que era difícil desarrollar código de cliente para la web con Javascipt, dado que cada navegador tenía sus particularidades. A los desarrolladores nos tocaba lidiar con esas diferencias, creando un código compatible con todos (código "cross-browser"). Esto hacía que, incluso las funcionalidades más elementales, fueran muy complicadas de implementar y que se tuviera que duplicar o triplicar el trabajo su queríamos que una web pudiera usarse perfectamente en todos los navegadores populares.

Entonces, jQuery y otras librerías alternativas, vinieron para salvar el desarrollo frontend y comenzar una nueva etapa en el mundo de la web. Estas librerías proponían un API homogéneo para desarrollar todo tipo de funcionalidades en el navegador. De este modo, se podían usar las funciones que jQuery facilitaba y que el código se ejecutase sin mayores problemas en cualquier plataforma, a pesar que cada navegador tuviera sus diferencias. Gracias a ello, el trabajo para un desarrollador frontend se volvió mucho más sencillo y agradecido y el mantenimiento de las interfaces dinámicas para la web se convirtió en una tarea viable.

Además jQuery ofreció una interfaz de programación para hacer funcionalidades de manera rápida, que de hacerse manualmente daría mucho más trabajo. Gracias a ello, los desarrolladores podían escribir mucho menos código para hacer más cosas y podían incorporar funcionalidades avanzadas para aquella época de una manera muy sencilla.

Paralelamente, jQuery creó una manera muy práctica para reutilizar y compartir código en la comunidad, en módulos independientes capaces de realizar todo tipo de funcionalidades. Nos referimos a los plugins de jQuery, que permitieron que los desarrolladores no tuvieran que reinventar la rueda constantemente y ofrecieran una colección extensa de interfaces y funcionalidades avanzadas, que somos capaces de incorporar de una manera inmediata en cualquier web que lo necesite.

Editar

Librería de manipulación del DOM

jQuery es una librería que se encarga de la manipulación directa del DOM (Document Object Model). Es decir, con jQuery y la mayoría de los métodos de su API lo que hacemos es modificar los objetos de la página, para cambiar directamente su contenido.

En jQuery tenemos que indicar, instrucción a instrucción, qué elementos de la página queremos acceder y cómo los deseamos manipular, siendo muy específicos en seleccionar correctamente los nodos del DOM, para lo que se usan aproximadamente los mismos selectores que se conocen con CSS. Una vez seleccionamos los nodos del DOM, jQuery ofrece toda una serie de métodos orientados a la manipulación, pudiendo hacer todo tipo de operaciones imaginables, como alterar sus estilos, agregar otros nodos dentro, remover su contenido, etc.

Esta manipulación del DOM se hace a bastante bajo nivel, desde el punto de vista de Javascript para el navegador. Es decir, estamos cambiando de manera directa los objetos que el navegador nos proporciona para poder alterar mediante ellos el aspecto o contenido de la página web. Esto quiere decir también que jQuery es una librería imperativa, en oposición a otras librerías como React que son más de un enfoque reactivo.

Editar

¿Es apropiado usar jQuery actualmente?

Mucho tiempo ha pasado desde que jQuery nació y desde entonces el panorama de los navegadores ha cambiado mucho.

Una de las ventajas de jQuery era escribir código que funcionase igual en todos los navegadores, algo fundamental ya que en muchas ocasiones las diferencias al desarrollar Javascript entre unos y otros eran notables. El código para hacer cosas simples a veces se multiplicaba para dar soporte a todos los clientes web del mercado.

Sin embargo hoy los navegadores afortunadamente mantienen un API Javascript bastante estándar, por lo que no es muy necesario usar una librería de por medio para cubrir las diferencias. Aún así, jQuery sigue aportando mucha utilidad. Su API de funciones permite llegar más lejos que el propio Javascript nativo, pudiendo hacer más cosas con menos código, como indica el propio lema de la librería. Solamente habría que plantearse el uso que se hace de la libreía, para saber si realmente es el suficiente para justificar la carga y el peso de su código. Es decir, si vas a usar jQuery para pocas cosas, que son fácilmente realizables con Javascript puro, quizás no es muy apropiado recargar tu página con el peso de la librería.

Pero por otra parte debemos pensar en la infinidad de plugins jQuery que nos ayudan con funcionalidades diversas. Hay ejemplos de todo tipo, desde calendarios para seleccionar fechas y horas, campos de select con funcionalidades avanzadas, interfaces personalizadas, navegadores dinámicos, pases de diapositivas... Todos estos plugins te permiten implementar sin trabajo interfaces de usuario dinámicas, interactivas y personalizadas y están realmente bien para darle vistosidad y usabilidad a un sitio web. Por ellos, por las facilidades que te aportan y el trabajo que te quitan, sigue siendo interesante cargar jQuery.

Además están los desarrolladores de sitios web basados en CMS como WordPress. Este CMS tiene decenas o cientos de templates extremadamente útiles que te quitan una cantidad enorme de trabajo y generalmente se basan en jQuery para implementar las interfaces dinámicas. Es otro motivo por el que jQuery hoy sigue con vida y está realmente extendido.

Editar

¿Quieres añadir algo sobre jQuery?

Crea artículos, recursos o comparte información sobre jQuery

Crear un bloque

jQuery

Manuales

Manual de jQuery
Este es un completo manual de jQuery, la librería Javascript para manipulación del DOM. Aquí encontrarás explicaciones y ejemplos de todos los asuntos relacionados con jQuery, básicos y avanzados.
Taller de jQuery
Ejercicios prácticos para aprender jQuery y la programación aplicaciones web enriquecidas del lado del cliente. Básicamente se trata de una...
Manual de jQueryUI
Manual que explica cómo utilizar jQueryUI, una librería Javascript para la creación de interfaces de usuario enriquecias del lado del...
Videotutorial de jQuery
Videotutorial de jQuery para aprender a hacer páginas dinámicas del lado del cliente. Una colección de vídeos para aprender paso...
Manual de jQuery Mobile
Manual de jQuery Mobile, el framework para el desarrollo compatible de sitios web orientados a dispositivos móviles, basado en el...

Más manuales

Tenemos 2 manuales más sobre jQuery

Librerías jQuery4PHP: jQuery desde PHP
Manual de las librerías jQuery4PHP, para trabajar con el framework jQuery desde PHP, sin necesidad de conocimientos de Javascript.
Plugin Calendario jQuery
Creación de un plugin jQuery para implementar un calendario dinámico, o datepicker, que permita seleccionar fechas, con programación Javascript.

Temas relacionados

Preguntas y respuestas

Se han recibido 6 faqs en jQuery

Hacer una pregunta