> Faqs > Qué aprender jQuery o AngularJS

Qué aprender jQuery o AngularJS

Mi perfil es de maquetador web, así que necesito adquirir conocimientos de programacion adecuados para mi perfil. Es decir para afrontar situaciones habituales en maquetacion que necesiten de algo de programación, por eso pensé en jQuery o en AngularJS ¿cuál de las dos me recomiendas?

Responder la pregunta
Editar Hacer otra preguntaPreguntar

Respuestas

Si tuviera que responder de manera corta a tu pregunta y sobre todo por lo que dices -afrontar situaciones habituales en maquetacion que necesiten de algo de programación- te diría que entonces sin duda deberías aprender jQuery. La clave sería "algo de programación" y jQuery es más orientado a tareas sencillas con el desarrollo de las páginas, mientras que AngularJS sería más para aplicaciones complejas.

No obstante, antes de seguir, un detalle importante sería que AngularJS ya es un poco antiguo y en todo caso hoy sería más conveniente aprender Angular que es la evolución de AngularJS.

Pero ahora te voy a dar una respuesta más larga que espero que te ayude mucho más. Si tu perfil es maquetador, entiendo que no sabes Javascript ¿es así? Porque en ese caso sin duda deberías comenzar con un conocimiento básico de programación con Javascript.

Luego, entre jQuery y AngularJS podría haber diferentes enfoques. Te comento mejor. jQuery es una librería excelente para poder hacer muchas cosas brillantes, con una cantidad enorme de plugins que integrar para conseguir casi cualquier cosa en sitios web de contenido. Si conoces jQuery a nivel avanzado conseguirás realizar tus propios plugins y conseguir cualquier tipo de efecto, interfaz de usuario, comunicar con servicios web, etc. Por otra parte, AngularJS es un framework para desarrollo de aplicaciones web.

Como desarrollo de aplicaciones web se entiende sistemas de gestión, donde la funcionalidad es más importante que el contenido. Por ejemplo, una aplicación de facturación, control de almacén, un panel de control avanzado para cualquier operación que se necesite. jQuery sería un conocimiento más acorde con el perfil de maquetador, también más sencillo de adquirir, de modo que la base de Javascript es suficiente. Al ser AngularJS programación más “pesada” necesitas conocer varias otras cosas como patrones de diseño de software, por lo que sería más difícil para una persona sin tanta experiencia de programación. En resumen, la curva de aprendizaje pasando por jQuery te será más sencilla y también te ayudará a ir soltándote en el uso del propio Javascript.

El asunto es que hoy jQuery no es un conocimiento absolutamente imprescindible, ya que las cosas las puedes hacer con Javascript puro y los navegadores ya tienen un grado de soporte suficientemente homogéneo como para necesitar jQuery. jQuery no sería digamos suficiente para poder desarrollar una aplicación de gestión, donde existe AngularJS o Angular. Además hoy tenemos Web Components que también es Javascript estándar y hace que jQuery se torne menos necesario todavía. Si vas a desarrollar con Web Components librerías como Polymer o incluso ahora LitElement te vendrán muy bien para que la experiencia de desarrollo sea más productiva y agradable. Con Web Components puedes hacer fácilmente cosas que están en el área en la que jQuery dominaba, como interfaces y efectos.

El saber no ocupa lugar, aprender jQuery también te facilitará mucho para luego pasar a otras librerías más complejas. Quizás podrías evaluar desembarcar directamente en LitElement, cuya dificultad no es tan elevada como AngularJS y se adapta bien a sitios de contenido.

Como reclutador preferiría a una persona que sepa jQuery, a una que no lo sepa. Como estudiante pasar por jQuery te facilitará ciertas cosas, a la vez que te permitirá ir practicando con la programación de una manera más sencilla. Pero como desarrollador hoy la verdad es que siento que jQuery ya no es tan necesario y prefiero usar Web Components y LitElement como sustituto. Espero que con todo esto te haya podido aclarar bastante.

Miguel Angel
680 33 51 2