Pastie - Pega y reproduce códigos con sintaxis coloreada

  • Por
Un super-sencillo servicio web que consiste en pegar código fuente en cualquier lenguaje de programación para colorear la sintaxis.
25/04/2011 - Este servicio web es extremadamente sencillo, igual que la página donde se ofrece. No es más que un formateador de códigos fuente, que colorea la sintaxis de cualquier listado, compatible con decenas de lenguajes de programación. A partir de esa sencilla idea, surge un proyecto para compartir código fuente en páginas web, ya que lo que hemos pegado en Pastie, se puede mostrar en cualquier otra página mediante una llamada a un script Javascript.

El servicio puede ser útil para las personas que editan códigos fuente y luego los muestran en formato HTML, pero sobre todo para personas que mueven pedazos de código y los quieren compartir con otros desarrolladores. Todo ello, se puede hacer en instantes.

Cuando entramos a la página de Pastie, es todo tan sencillo que hasta cuesta entender de qué va el asunto. Encontraremos un textarea donde pegar un código fuente, en cualquier lenguaje de programación, y un campo select para seleccionar el lenguaje que se está utilizando. Al pulsar sobre "Paste" accederemos a la página donde se mostrará ese mismo código con coloreado de sintaxis, pudiendo incluso seleccionar un theme para colorear con otros tonos que casen mejor con nuestros gustos o necesidades.

Pero lo que es más interesante, permite compartir dichos códigos con otras personas, por medio de dos métodos:
  • Link directo al código para verlo en el sitio de Pastie.
  • Script Javascript para embeber el código en cualquier página web.
El servicio está desarrollado en Ruby on Rails, pero soporta un abanico de lenguajes de programación realmente grande, no simplemente los lenguajes del web. No requiere registrarse ni nada parecido, por lo que no puede ser más cómodo!

Al final del post tenéis una muestra de un código fuente embebido directamente de Pastie. Más información, accede directamente a Pastie.