P2P-DNS propone un Internet descentralizado

  • Por
Un proyecto busca formulas para evitar el control de la ICANN sobre los servidores raíz de nombres de dominio (DNS).
02/12/2010 - Algunos acontecimientos recientes como la persecución a WikiLeaks, el cierre de determinadas webs, o la preocupación por la Combating Online Infringement and Counterfeits Act, cuya aprobación autorizaría a desactivar websites sospechosas de albergar material delictivo, ha provocado la reapertura de determinados movimientos que señalan que no es aceptable un sistema centralizado que controla nuestro flujo de información en la red.

P2P-DNS es un proyecto que propone reemplazar el actual sistema de nombres de dominio (DNS) tutelado por la ICANN por uno con arquitectura peer-to-peer que no utilice un servidor raíz centralizado, es decir un sistema descentralizado que impida su control por gobiernos y compañías.

La ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) es una organización que pese a operar a nivel internacional está controlada por el Gobierno de Estados Unidos, siendo la responsable de asignar las direcciones del protocolo IP, de los identificadores de protocolo, de las funciones de gestión del sistema de dominio y de la administración del sistema de servidores raíz.

El proyecto P2P-DNS pretende conseguir una red sin censura y totalmente independiente. No obstante pese a que técnicamente es posible llevarlo a cabo, no son pocas las duas que genera en cuanto a la velocidad, seguridad y rendimiento.