Mozilla Collusion muestra la cara oculta de Internet

  • Por
Este complemento desarrollado para su implementación en Firefox nos permite descubrir quien nos está rastreando cuando navegamos por la Red.
06/03/2012 - La semana pasada el diario estadounidense The Wall Street Journal aseguraba que los usuarios del navegador Safari, estaban siendo "espiados" por Google a través de un software que se saltaba la configuración de privacidad, Mientras Google negaba esta situación, Microsoft publicaba en su blog oficial que la compañía propietaria del buscador seguía las mismas prácticas con Internet Explorer.

Con estas acusaciones todavía en boca de un buen número de usuarios, la Fundación Mozilla ha desarrollado una nueva extensión para su navegador web Firefox que bajo el nombre de Collusion es capaz de detectar la utilización de los datos de un usuario por terceros para estudiar sus comportamientos de navegación.

El plugin es capaz de detectar como nuestros datos se van extendiendo por la web, creando un nuevo punto rojo, gris o azul, distinguiendo si son sitios web, anunciantes u otro tipo de plataformas, para luego mostrar los vínculos entre los sitios que visitamos.

No contento con esta herramienta los responsables del proyecto han llevado a cabo un website que incluye una sorprendente recreación donde mostrar de qué forma se realiza el seguimiento de usuarios a partir de una primera visita a alguna web en una muestra de la cara oculta de Internet.

Collusion ha sido presentado recientemente durante las charlas TED bajo la siguiente idea "Si no estás pagando por algo y no eres el cliente, es que tú eres el producto que está siendo vendido".

En una reciente entrevista Brendan Eich cofundador de Mozilla y máximo responsable técnico apunta que pese a que Google es el 70% de sus ingresos, la Fundación está interesada en que se les perciba como una institución dedicada a construir Internet y perdurar en el tiempo, que se les reconozca como fiables e independientes incluso aunque eso suponga dejar de colaborar con compañías líderes de Internet como Google.

Aquellos que deseen acceder a más información y descarga de Mozilla Collusion pueden hacerlo desde www.mozilla.org/en-US/collusion.