Microsoft Office soportará PDF y ODF

  • Por
Microsoft añadirá soporte a Office para Open document y PDF.
23/05/2008 - El pasado mes de enero se anunció la puesta en marcha de una investigación contra Microsoft por prácticas anticompetitivas centradas en la falta de compatibilidad de su suite ofimática Office que incluye varios de los programas mas usados en el mundo como Word, Excel, Acces y Power Point.

Esto ha provocado el anuncio de Microsoft de que el próximo año con el lanzamiento del Service Pack 2 de Microsoft Office, se añadirá soporte para Open Document Format (ODF) y Portable Document Format (PDF) lo que permitirá a los usuarios del Office poder abrir, trabajar, guardar los archivos en estos formatos sin añadir ningún software específico.

Es importante señalar que OpenDocument fue aprobado como estándar en 2005, que es un formato de acceso libre, que no comporta restricciones para ser implementado y que de hecho surgió como una alternativa abierta a los formatos de documentos propiedad de Microsoft. Como respuesta Microsoft creó su propio formato de archivo llamado Office Open XML (OOXML) y tras un proceso plagado de irregularidades consiguió convertirlo en standard internacional, sin embargo su suite Office siendo la más usada no es compatible con standares internacionales como Open Document lo que a juicio de algunas instituciones que velan por la libre competencia podría ser susceptible de alterar la libertad de mercado.

Ahora según anuncia Microsoft, el SP2 ampliará el soporte para XML Paper Specification (XPS), y los citados Portable Document Format (PDF) 1.5, PDF/A y Open Document Format (ODF) v1.1.

Por su parte la Comisión Europea dejó claro que investigará si el anunciado soporte de ODF y PDF en Office conduce realmente a una mejor interoperatividad y permite a los consumidores procesar e intercambiar sus documentos independientemente de cuál sea el producto software elegido.