Las mejores soluciones antivirus

  • Por
Un estudio nos da una nueva referencia para conocer los software de seguridad con mejores porcentajes de detección.
17/08/2010 - La compañía Cyveillance asegura en un informe recientemente publicado que las firmas más populares de antivirus detectan en promedio menos del 19% de las amenazas de malware, esto nos lleva a plantearnos ¿Son efectivos los antivirus? la respuesta que sacamos del estudio es que los porcentajes de detección de los antivirus son bajos en los primeros días de la amenaza y aumentan de forma progresiva conforme pasan los días.

El estudio realizado el pasado mes de abril persigue conocer la efectividad real frente a las amenazas de seguridad online examinando trece de los antivirus más populares en el mercado(Trend Micro, Sophos, McAfee, Kaspersky, F-Secure, Dr. Web, AVG, Nod32, F-Prot, Virus Buster, Norman, eTrust-Vet y Symantec). La conclusión a la que se llega es que la tasa de detección se incrementa progresivamente conforme pasan los primeros días hasta que cumple el primer mes (porcentaje medio: 19% durante el primer día, 45.7% al octavo día, 56.6% en el día 15, 60.3% el dia 20 y 61.7% después de 30 días).

¿Cúal de las soluciones de seguridad obtienen mejor calificación?
  • efectividad día 1
  1. Nod 32: 37% efectividad
  2. F-secure: 27% efectividad
  3. Kaspersky: 22% efectividad
  4. McAfee: 22% efectividad
  5. Symantec: 21% efectividad
  • efectividad día 30
  1. AVG: 93% efectividad
  2. Kaspersky: 92% efectividad
  3. Nod 32: 89% efectividad
  4. McAfee: 86% efectividad
  5. Sophos: 85% efectividad
Para llegar a la conclusión de cuáles son los mejores antivirus hay tomar en cuenta muchos más parámetros de los usados en este estudio (falsos positivos, consumo de recursos, velocidad de escaneo...), sin embargo el informe nos da una interesante referencia para que concluyamos cuales de estas soluciones es la más efectiva contra nuevos malware, lo que en definitiva resulta una de las características más importantes.
 
Además de disponer de un antivirus actualizado, entre las recomendaciones más destacadas para usuarios está la de no usar la cuenta de administrador, mantenerse informado sobre tendencias de seguridad, malware y estado en general de la seguridad en la red y seguir los siguientes consejos.