Contra la nueva ley de IVA que penaliza los pequeños emprendedores digitales

  • Por
La nueva ley de IVA que entrará en vigor en enero de 2015 es tan compleja como absurda por la penalización sobre los pequeños emprendedores que venden bienes digitales.
26/12/2014 -

Es una tristeza apreciar cómo los políticos cada día nos hacen la vida más difícil a las personas que les pagamos sus sueldos. Ahora desde la Unión Europea pretenden poner en marcha una nueva ley de IVA que provocará que los pequeños emprendedores del mundo digital tengan bastante más difícil su trabajo en el día a día.

En enero de 2015 empezará a funcionar una ley de IVA que obliga a los comerciantes de bienes digitales a aplicar el IVA respectivo de cada país, en lugar del de la región donde están situados. Este requisito, que en principio podría parecer hasta lógico, hace aguas por todas partes. Te lo explicamos con detalle.

¿Por qué la nueva ley de IVA?

En principio la ley de IVA tiene su razón de ser. Para explicarlo partamos sabiendo que el IVA de cada país es distinto: en España se paga una cantidad y no es la misma que en Irlanda, Italia, Alemania o Eslovaquia.

Pues bien, las empresas grandes que venden a través de Internet bienes digitales, en su afán por pagar menos impuestos, acaban estableciéndose en países con menor carga tributaria. Así el IVA que tienen que grabar a sus productos es menor y les permite ser más competitivos o aumentar sus márgenes comerciales.

Esta situación produce que los países con mayor carga de impuestos pierdan mucho dinero, puesto que no les es posible cobrar los IVA correspondientes en los niveles que su legislación marca, sino en los niveles de la legislación de aquellos países con menos impuestos.

¿Qué son "bienes digitales"?

Pues todo aquello con lo que comerciamos los pequeños emprendedores de Internet.

Piezas de software (desde un programa, un plugin, una extensión para un CMS, una aplicación, una implantación de software libre, etc.)
Servicios de mantenimiento de equipos y redes ofrecidos remotamente
Ebooks o revistas digitales (como libros o un simple PDF)
Publicidad expuesta en sitios web
Música, juegos, películas…
Servicios premium ofrecidos por sitios web
Imágenes, fotografía…
Hosting
Desarrollo de sitios web
Etc.

Pero si piensas que por no vender bienes digitales, simplemente por comerciar online con países de la Unión eres susceptible de estar englobado dentro de esta ley, pues existen planes de expandir estas reglas para otros tipos de productos en el próximo año.

¿Cómo debo cerciorarme del país desde donde se realiza la compra?

Como comerciante necesitas presentar las pruebas que demuestren dónde estás vendiendo los productos. Estas pruebas se realizarán en base a la colecta de dos o más datos.

Dirección IP
Dirección de facturación
Localización geográfica del ordenador donde se realiza la compra
Localización del banco del cliente
País donde se ha expedido la tarjeta SIM del móvil desde donde se realiza la compra

Es responsabilidad del comerciante, tanto el pequeño como las grandes empresas localizar al cliente. Si tu cliente te compra con una dirección de facturación de un país, pero con una IP perteneciente a otro, necesitas un tercer, cuarto o quinto dato que concuerde para poder asegurar su localización.

Ojo, como vendedores estamos obligados a guardar la información que localice a nuestros clientes durante el plazo de 10 años.

Aquí podemos comenzar a visualizar el problema. Todos tenemos que proveernos la tecnología para saber dónde está nuestro cliente y la situación es que la mayoría de los sistemas de venta actual no son capaces de hacerlo a este nivel, por lo que usar una tienda electrónica que no esté adaptada, o un software propietario que no sea capaz de extraer el dato como es exigido, producirá que los comerciantes queden fuera de la ley.

Sin duda, las grandes empresas podrán adaptarse, pero para los pequeños y micro emprendedores la cosa no será tan fácil. Al menos no lo será conseguir adaptarse antes del 1 de enero de 2015.

¿Cómo sé el impuesto que debo aplicar?

En base a la localización de tu cliente tendrás que aplicar el impuesto correspondiente. Simplemente te obliga a conocer la legislación en materia de impuestos de cada uno de los países de la UE. Esto quizás no parezca un problema, pero solo en España hay al menos 4 escalones de IVA. Quizás en otros países sean más. Si ya es un incordio estar al día en la legislación de IVA de tu país, ahora tendrás que estar al día en la legislación del IVA de 28 estados miembros (y de los que puedan entrar en el futuro).

La situación se agrava porque un producto tendrá un precio final diferente dependiendo del país del cliente. Durante el proceso de compra deberás informar el precio actualizado en función del IVA de su país. Esto quiere decir que podrás estar en una web con un producto que has encontrado a un precio y que cuando vayas a pagarlo tengas que pagar otro. Todo ello puede acabar en confusión por parte del usuario y en pérdida de ventas debido a ello.

Si al final decides asumir internamente el coste de los impuestos y vender el producto al mismo precio en todas partes, resultará que unas veces tengas un margen adecuado y en otras un margen no tan interesante para ti, pues hay países como un 27% de IVA.

¿Qué pasa con los intermediarios o si no formo parte de la UE?

Vender a través de sistemas de comercio electrónico de terceros, incluso cuando son esos terceros los que realizan el cobro de los servicios y facturan al cliente final, no exime a los venderores de aplicar la ley de IVA.

Eso quiere decir que si el sistema del tercero no se adapta a la legislación, por consiguiente tu como emprendedor también quedas fuera de la ley. Como esta ley se ha dado a concer en las últimas semanas, es bien posible que no se hayan adaptado.

Por cierto, Paypal no se considera un intermediario, por lo que los pagos por Paypal necesitan ser en función de la zona geográfica del cliente. Luego el típico botón de comprar con Paypal a todas luces va a estar fuera de la ley, o bien obligará al vendedor a hacer la gestión manualmente y genera la factura descontando el IVA correspondiente para cada país.

Esta ley aplica para cualquier persona o empresa que quiera vender un producto a paises europeos. Por tanto, si tu empresa está fuera de la UE también estás obligado a cumplir esta normativa, si es que quieres vender a clientes que estén dentro de la Unión. Aún no está claro cómo van a obligar a una empresa localizada en otro país a recaudar IVA para los estados de la Unión Europea. No te preocupes, pues hay cientos de políticos, asesores y fiscales que cuentan con con impuestos recaudados en algunos de los más importantes países que están pensando bien cómo joderte aunque vivas en la otra punta del planeta.

Conclusión

El próximo año tu negocio puede estar fuera de la ley. Necesitarás realizar mayor burocracia para repasar el IVA recaudado para cada país, con declaraciones más complejas y alta en nuevos registros para vendedores online.

Sobre todo resulta crítico para los pequeños y micro empresarios, que serán forzados a buscarse la vida para seguir operando fuera de su país, a veces por pagos de cuantías mínimas.

Acciones como ésta, o como la absurda ley de cookies europea http://www.desarrolloweb.com/en-directo/nueva-normativa-cookies-8394.html etc, etc, no hacen más que crear escepticismo en torno de la Unión Europea. Es obvio que los ciudadanos nos preguntamos con qué sentido se hacen estas leyes. Quizás sean simplemente políticos que no conocen las características del medio donde meten la pezuña o lo que es peor, políticos que son un mero instrumento de poder en manos de las grandes corporaciones y el capital.

Puedes encontrar más información en la página http://euvataction.org/

Si tú como nosotros te opones a esta nueva Ley de IVA, puedes firmar en change.org por la suspensión de esta ley para que no se aplique a pequeños emprendedores y particulares. 

Comentarios

Sergio

26/12/2014
Otra forma de negocio...
Sinceramente creo que es un modo más de exprimir a la población, aprovechando que por desconocimiento de estos trámites es más fácil que cometan errores muchas personas y puedan sacar tajada a través de multas, etc. Se apoyan en bases legales que ellos mismos incumplen pero sirve como una fuente adicional de ingresos.

Resulta cómico cuando muchos políticos nos animan a emprender. ¿Con qué fin? ¿El de quitarnos hasta el cinturón?
A este paso habrá que pagar cada vez que visitemos una web. Y sino al tiempo...

MalpicaNeT Consultores Informáticos

26/12/2014
Totalmente de acuerdo
No puedo estar más de acuerdo con la noticia y con el comentario del usuario anterior. Saludos y Feliz Navidad a todos.

Anabel

27/12/2014
Proxis
Entonces si quisiera comprar más barato, bastaría con utilizar una ip de un país con la tasa de iva más reducida ¿no? Yo creo que finalmente los precios no variarán y asumiremos los vendedores online la diferencia de tasa cuando sea mas alta.

Daniel

31/12/2014
IMPUESTO IVA
CREO QUE LOS GOBIERNOS YA NO SABEN NI QUE INVENTAR PARA EXPLOTAR AL PUEBLO, POR ESO EN COLOMBIA NACE LA GUERRILLA, QUIEREN EXPRIMIR A LAS PERSONAS Y VIVIR A COSTAS DEL PUEBLO.

Llivina

03/1/2015
Ineficacia programada
Esta noticia es el claro ejemplo que los políticos que nos regulan con Leyes pensadas para las grandes multinacionales no es que sean estupidos sinó que aplican la "ineficacia" que los lobbies esperan de ellos. Nos parecen "tontos" pero si vamos al fondo vemos que son muy "listos". Siempre se trata de machacar al más débil y así impedir la diversificación.

MM-Swe

03/1/2015
Incoherentes
Esto es una incoherencia grande como la fortuna que ganan todos los políticos europeos.
Estamos antes una enorme crisis en Europa que por mas que quieran hacernos creer que ya ha pasado, todos sabemos que no es así y que aunque lo sea para que el pueblo lo sienta pasara alguna tiempo aún. Una de las formas de salir de la crisis es crear empresas que a su vez generen puestos de trabajo, esas empresas estarán creadas por emprendedores, muchos natos y otros que forzados por la crisis buscaran en el auto empleo la solución a sus problemas. Así el gobierno también dejaría de dar ayudas... pues no, impuestazo, control y trabas para los emprendedores. Quieren trabajar ? quieren generar trabajo ? no, no y NO, reciban la ayuda del gobierno y quédense en casa tranquilos.
Esto es algo realmente incomprensible.
Una duda que tengo es que esto solo afecta a quienes venden material digital, pero si alguien vende no se, cables para ordenadores o memorias usb por ejemplo la ley no le afecta ?
Saludos.

VirusXX

05/1/2015
La unión hace la fuerza! ...
Somos millones de usuarios y clientes en la red, a final de cuentas si nos unimos podemos hacer algo por nosotros los internautas, unidos somos más, mucho más grandes que cualquier "listo".

Pino

22/6/2015
Siempre pagamos los mismos
Estamos como siempre pagando justos por pecadores por un tema de falsa igualdad. Si quieren controlar que las grandes compañías no utilicen sus recursos para pagar menos impuestos por favor actúen contra las grandes compañías. Este tipo de medidas muy difíciles de cumplir para las pymes no hacen más que beneficiar a estas empresas eliminando competencia que en bloque es considerable y limitando la oferta final al consumidor.
Los impuestos recaudados servirán de poco pues se tendrán que emplear en rescates sociales de los empleados de pymes que o hayan podido adaptarse a la nueva normativa.

Compartir

Etiquetas relacionadas

Publicado en: De interés