IcoMoon servicio para fuentes de iconos personalizables

  • Por
IcoMoon es un imprescindible de la web actual, la manera más adecuada de incluir iconos en un sitio web por medio de fuentes personalizables.
13/12/2013 - A todos nos gusta echar mano de iconos para realizar el diseño de una web, le dan un toque animado a la web y nos alegran la vista. En resumen, quedan bien y son un bonito criterio para agregar algo más de diseño y de paso mejorar la experiencia de usuario, siempre que apliquemos algunos criterios de usabilidad.

Pero aparte de la usabilidad, hay diversas formas de insertar los iconos, por medio imágenes sueltas, sprites CSS o por medio de fuentes de iconos. Este último mecanismo tiene sus ventajas, sobre todo a la hora de controlar el aspecto de los iconos en lo relativo al tamaño, color, etc.

IcoMoon tiene en un sitio web concentrados varios servicios para iconos. Ofrece una biblioteca de iconos bastante amplia, con imágenes que representan la mayoría de los significados que podrías desear, libres de uso y gratuitos. Puedes descargarte los iconos listos para crear sprites, pero también puedes generar fuentes de iconos listas para usar, con la posibilidad de editar su forma con las CSS. Además tiene una versión premium de pago con otros servicios diferenciados.

Pero si lo que queremos son beneficiarnos de las fuentes de iconos, Icomoon tiene como principal apartado que realmente resulta de utilidad, ya que es un sitio que no se limita a ofrecernos fuentes con iconos ya definidos en un pack cerrado, sino que nos permite crear nuestras propias fuentes con únicamente aquellos iconos que realmente queremos usar, lo que nos permite que tengamos fuentes de iconos con imágenes reducidas, optimizadas, para cualquier tipo de proyecto.

A la hora de seleccionar los iconos veremos que tiene varias clasificaciones con estilos diferentes de iconos, adaptables a varios look & feel que tenga el sitio web.

La utilidad para generar tus propias fuentes de iconos la encuentras en la clasificación IcoMoon App, una especie de app web para crear fuentes de iconos personalizadas que luego podrás descargar junto con ejemplos sobre su implementación. Pero antes de descargarlas podrás seleccionar tus juegos de iconos, marcando únicamente aquellos que realmente vas a usar en las interfaces de usuario de tu proyecto web.

Si eso no te vale, también puedes usar los iconos en formato SVG o sprites CSS. Echa un vistazo al servicio y verás que tiene bastantes utilidades para implementar iconos de diversas maneras.

Nosotros hemos usado IcoMoon para la nueva interfaz de DesarrolloWeb.com por recomendación de @Wakkos, a través de tipografías. En otro artículo os explicaremos cómo usarlas y cuáles son las ventajas detalladas de usar iconos como tipografías.

De momento, os recomendamos analizar vosotros mismos el servicio que realmente resulta bastante fácil de usar. encuentras más información en:
http://icomoon.io