Google Code Search

  • Por
Se presenta un nuevo Code Search de Google, con funcionalidades mejoradas para la búsqueda de código fuente público en Internet.
23/04/2009 - Google Code Search es una de esas joyitas del Rey de las Búsquedas en Internet, que nos permite buscar código fuente público, es decir que no tenga copyright y se encuentre disponible en Internet para el uso de cualquier programador. Es un producto que seguro nos puede ser de enorme utilidad para buscar definiciones de clases, funciones o cualquier otro tipo de código fuente, que luego utilizar en tus aplicaciones o simplemente para que te sirva de muestra.

El ámbito de las búsquedas es cualquier sitio web y no sólo el sitio web de repositorio de código libre de Google Code, por lo que podemos decir que se trata de una herramienta universal para la búsqueda de código fuente en cualquier lenguaje y plataforma.

Una vez que introducimos unas palabras clave nos ofrece unos resultados donde ha podido encontrar esos criterios de búsqueda, con una explicación resumida de donde ha encontrado el código, el sitio web donde aparecía, el nombre de archivo donde está ese código, la línea de código relacionada, etc. Entre los resultados de las búsquedas, entrando en uno de ellos, nos muestra el código fuente relacionado sin salir de Google Code Search y nos ofrece una forma para llegar a ese código y el resaltado de los sitios donde aparece lo que hemos buscado.

El código que encuentra no está en páginas web, por lo que no encontraréis por ejemplo artículos donde esté escrito tal o cual código fuente. Lo que el Google Code Search nos ofrece en las búsquedas son archivos de código fuente que hay subidos a Internet, osea, directamente en archivos con extensiones como .php, .js, .xml, .py, etc.

Para facilitar las búsquedas y aumentar la potencia del buscador se han incluido varias funcionalidades avanzadas, como la utilización de expresiones regulares. Además se puede restringir la búsqueda a sólo funciones o clases, buscando por su nombre, a determinados lenguajes de programación, paquetes, etc.

Está por ver hasta qué punto esta herramienta sirve de utilidad para los programadores, pero no cabe duda, por las pruebas que hemos hecho, que es bastante potente. Además, tener indexados todos estos códigos en un buscador a todas luces parece una fuente de información muy interesante.

Interesados pueden acceder a Google Code Search.

Tienen publicada una herramienta para enviarles código fuente.