Sin direcciones IPs en 1 año

  • Por
Recorte a las previsiones que anunciaban que las direcciones de Internet durarían 2 años.
05/10/2010 - El agotamiento de las direcciones de Internet basadas en el protocolo IPv4 anunciadas por numerosos expertos y confirmadas por ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) es una realidad de la que no podemos escapar. La solución es la implantación de la versión 6 del protocolo IP (IPv6) con capacidad para soportar hasta 340 sextillones de direcciones es decir un número de Ips casi inagotable.

La aplicación de IPv6 se está llevando a cabo desde hace algún tiempo aunque de una forma demasiado pausada según ha sido calificado por algunos expertos. La proliferación de todo tipo de dispositivos conectados a Internet ha provocado que las previsiones acerca de cuando dispondremos de la última dirección IP sobre el viejo protocolo, se vayan reduciendo gradualmente hasta conocer recientemente a través de una entrevista que daba al periódico El País, Jordi Palet, miembro del comité operativo de IPv6 Task Force, que IPv4 estará al límite de su capacidad en un año.

Cuando se entregue la última dirección de iPv4, habrá dos Internets distintos ya que quienes accedan desde iPv4 no podrán disfrutar de nuevos servicios y aplicaciones más complejas. Es posible por ejemplo que estos usuarios no puedan usar la telefonía por voz IP con alguien al que ya solo le hayan atribuido una dirección iPv6.

Para que la transición a IPv6 sea real, los usuarios debemos cambiar el router y aquellos dispositivos que no soporten el IPv6, aquellos equipos con más de cinco años pueden tener problemas para soportar el nuevo protocolo.