DeSopa: el primer complemento anti-SOPA

  • Por
Cerca de una posible aprobación de la Stop Online Piracy Act surgen las primeras herramientas para sortear sus medidas.
21/12/2011 - Como ya señalamos en su día la Ley SOPA creará una serie de mecanismos represores con los que identificar, perseguir y castigar a todos aquellas plataformas que contravengan lo dispuesto en materia de protección de contenidos con copyright.

Entre las medidas que incluye la Stop Online Piracy Act destaca la posibilidad de que las operadoras tengan que modificar sus servidores DNS para impedir que sus clientes accedan a las direcciones de sitios que difundan música, películas, imagenes o programas sin haber obtenido la licencia para ello.

En vísperas de un más que posible aprobación de la Ley SOPA pese a la oposición mostrada por colectivos de Internautas, grupos de expertos y otros colectivos relevantes dentro de Internet como NetCoalition (formado por Google, Yahoo! o Amazon), ha sido presentada una extensión para Firefox llamada DeSopa que pretende contrarrestar una de las medidas más impopulares incluidas en la ley.

DeSopa es una extensión para el navegador Firefox que permite saltarse el bloqueo que promueve la Ley SOPA. El funcionamiento de este add-on consiste capturar la URL, comparar el resultado en varios DNS que no estén afectados por el bloqueo para decidir cual es la IP correcta y guardarla en la cache del navegador permitiendo acceder al sitio sin necesidad de utilizar el DNS bloqueado.

Este complemento pensado para combatir la Ley SOPA también servirá para contrarrestar los efectos de la Ley Sinde, cuya llegada definitiva ha sido retrasada sin fecha tras no ser aprobado el reglamento que desarrollaba su ejecución.

Las últimas informaciones acerca del estado de la Ley SOPA apuntan que su comité impulsor está decidido a seguir adelante para que el próximo mes de enero el Senado de EEUU debata y vote su aprobación.

A priori todo apunta que la llegada de la Stop Online Piracy Act no contará con problemas ya que cuenta con el respaldo de los dos principales partidos políticos, no obstante desde que se ha empezado a tener conocimiento de las consecuencias que su aprobación supone frente a los que hoy en día conocemos como Internet, se ha ido creando un importante grupo de presión que reclama no sacar adelante una norma de este tipo sin contar con la participación de todos las partes involucrados (industria contenido, internautas, operadoras de Internet, compañías más representativas que forman parte de Internet....).

Todos aquellos que deseen estar informados puntualmente de todo lo sucedido con la Ley SOPA pueden hacerlo desde www.keepthewebopen.com/sopa o bien desde #sopa en la red de Twitter.