Antivirus gratuitos

  • Por
¿Qué sabes acerca de las soluciones de seguridad gratuitas? ¿son fiables? ¿ofrecen la misma protección que uno de pago? ¿cuáles son lo antivirus gratuitos mas populares?
28/12/2009 - La seguridad es uno de los elementos fundamentales que rodean el uso de nuestros equipos. Internet, a pesar de todas las grandes ventajas que aporta, es un canal de distribución de todo tipo de malware, por ello pensamos que es adecuado formularnos la pregunta de ¿son fiables los soluciones de seguridad gratuitas?

Muchos de los antivirus gratuitos son versiones limitadas, ya sea en funcionalidad o en disponibilidad, de otros programas, por lo que o bien que están dirigidos a captar nuevos usuarios o la protección que ofrecen no es comparable con las soluciones de seguridad de pago. Otras compañías ofrecen antivirus sin contar con un centro de investigación que de soporte contra una amenaza en constante evolución.

No obstante existen soluciones que disponen además de una buena funcionalidad (capacidad de detección, velocidad de escaneo, consumo de recursos) y necesaria experiencia, de un equipo capaz de lograr liberar actualizaciones que permiten tener una protección en tiempo real contra los virus.

La combinación de prudencia, sentido común y un antivirus gratuito de confianza pueden ser suficientes para combatir la innumerable cantidad de amenazas que circulan por la red. Entre los antivirus gratuitos con mas prestigio encontramos AVG, Avast, Avira, o Security Essentials (Microsoft).

Personalmente uso la solución AVG Antivirus 9, un programa sencillo de usar, con un consumo bajo de recursos y que ha mejorado considerablemente su tasa de detección de virus (97.64%) en la última versión.

Para aquellos interesados pueden acceder a un Estudio comparativo en español de los mejores antivirus 2009.