Han violado mi licencia Copyleft. ¿Y ahora qué?

Una historia real sobre la violación de una licencia Copyleft, por Mercè Molist.
Han violado mi licencia "Copyleft". ¿Y ahora qué?, por Mercè Molist

Esta es una historia sobre la doble moral de las empresas de la información, que hacen campañas para "luchar contra la piratería" pero, cuando son ellas los "piratas", miran hacia otro lado. Es la historia de la violación de una licencia "copyleft" y una demanda de ayuda para dar una respuesta adecuada.

El 13 de octubre de 2004, escribí un artículo titulado "La CMT obliga al ayuntamiento de Barcelona a cerrar la red municipal sin hilos". Como siempre, añadí al final mi licencia libre: "Copyleft 2004 Mercè Molist. Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved".

Envié el artículo a una lista de correo, la lista del hacklab Kernel Panic, y de aquí saltó a otras listas, hasta llegar al buzón de Javier Cuchí, de la Asociación de Internautas, que lo tradujo al castellano (el original era en catalán) y lo publicó en el weblog de la Asociación, respetando la licencia copyleft: http://www.internautas.org/article.php?sid=1974&mode=thread&order=0.

A partir de aquí, llegaron los grandes medios y se acabó el respeto. Una agencia de noticias, Servimedia, copió literalmente el artículo y lo envió, como obra suya, a sus clientes, sin mencionar a la autora ni la licencia copyleft. El texto de Servimedia ofrecía un enlace a la noticia publicada por la AI, donde se veía claramente la licencia. Pero ni "ABC", ni "El Mundo", entre otros, visitaron el enlace, puesto que tampoco mencionaron la licencia en sus correspondientes artículos, todos calcados del original.

Esta práctica es habitual en los medios. No es la primera vez que se copia un artículo, en parte o íntegramente, sin mencionar a la autora ni dónde se publicó. Preferentemente, se hace con los medios extranjeros, donde los lectores no suelen ir a mirar para descubrir el pastel. Pero esta vez, colegas, es diferente, porque esta vez hay una licencia copyleft.

Muy amablemente, unos amigos abogados se ofrecieron a actuar en mi nombre, enviando tres burofaxes a Servimedia, "El Mundo" y "ABC", donde se les informaba de que habían violado una licencia copyleft y se les pedía una rectificación. Tres semanas después, ni Servimedia, ni "El Mundo" han respondido. Sólo "ABC": "Tras un minucioso examen sobre el origen del material publicado, hemos comprobado que la mencionada información procede de un teletipo facilitado por la agencia de noticias Servimedia."

¿Y ahora, qué? ¿Todos contra Servimedia? Si quiero gastar más tiempo en esto, los abogados me sugieren una demanda de conciliación (o algo así), para que rectifiquen. Si además quiero gastar dinero, puedo llevarlos a los tribunales, la ley está de mi parte. Entiendo que la vía legal es la más adecuada en temas de propiedad intelectual, pero no me apetece meterme en denuncias y pleitos y jugar en su terreno. Sólo quiero que se enteren de que hay-que-respetar-las-licencias-copyleft. ¿Alguna idea?

Hago esta denuncia desde la convicción de que de nada sirve instar a la gente a que utilice licencias libres si, cuando alguien rompe las reglas, se deja pasar alegremente. En este caso, me daría la impresión de que llevo años haciendo el tonto con una licencia de la Señorita Pepis. Si los derechos de autor son sagrados, que lo sean para tod@s, o se rompe la baraja.

Mercè Molist

Copyleft 2004 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved.

Compartir

Comentarios

Carlos

22/4/2006
Vale, y? Pensaba que nos daban una solución al tema, y no un lloro preguntandonos a NOSOTROS qué debe hacer el autor.

A Stray Child

04/5/2006
pues... es una pena que pasen este tipo de cosas, el problema es que lamentablemente este tipo de cosas se presenta en muchas partes a todas horas, hasta en ocasiones uno mismo cuando hace algún trabajo no hace mención del(los) autor(es) en los cuales se basó... pero.. hay una página en donde es una lista de correo de personas relacionadas con las leyes y pues... no se si te sirva... http://www.delitosinformaticos.com/
aunque... nunca la he usado, pero estoy subscrito y hacen muchas preguntas relacionadas la ley... Saludos

Silvia

04/5/2006
Sólo te digo que cuando das un curso de informática, ves fusilados los manuales de un sitio a otro, con cpyright y con todo. Y que cuando das un código, con cualquier tipo de licencia, se la pasan por el forro. Sea más o menos restrictiva. Estamos en un momento en el que prima el "aquí vale todo para poder enriquecerme"

Ecrap

04/5/2006
Bueno, bienvenido al mundo real :D, si es juicio ganado y podes hacer una moneda, dales para que quede de ejemplo.
salu2
ec

Clara Amenabar

06/5/2006
Hasta donde sabía el Copyleft no tiene un verdadero valor legal, eso no impide que como buen caballero la gente respete tu obra, lo mejor en estos casos es usar una licencia de Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/deed.es_CL

José María

06/7/2006
Y si escribes en español, ¿por qué pones el Copyleft sólo en inglés?