La ineficacia de los Slideshows

  • Por
Hablaremos de slideshows, esas estructuras dinámicas de imágenes, muy visuales, pero, como comentaremos en el artículo, altamente ineficaces.
La base del artículo proviene de conversaciones con Daniel Martínez (@Wakkos), que frecuentemente nos azuza (con toda la razón) a sus seguidores en Twitter diciendo "eso os lo dije yo hace años".

No uses Slideshows

El slideshow es una manera de presentación de contenido, consistente en ir desplazándose las imágenes unas detrás de otras consecutivamente, presentando habitualmente con grandes imágenes, lo publicado en la web. También se conoce como carrusel o como galería de imágenes, y si bien hace unos años comenzaba a convertirse en algo establecido en el panorama del diseño web, en estos días comienza a verse como el <blink> de nuestros tiempos.

El <blink> es (o deberíamos acostumbrarnos a ir diciendo, era) esa etiqueta HTML que nos permitía lograr que el contenido textual situado dentro de la etiqueta estuviera en permanente parpadeo. Este histrionismo visual era habitual en los primeros tiempos de éste nuestra Internet, cuando usábamos programas como FrontPage y cuando usábamos marquesinas. ¿Recuerdan las marquesinas? Esos textos que se desplazaban horizontalmente, que ahora observamos con la misma vergüenza con la que miramos las series de los 70.

La Informática e internet, en casi todos sus campos (incluso en terrenos tan poco móviles como las bases de datos comienzan a oírse cosas interesantes sobre bases de datos no relacionales) es una constante y voraz revolución, y el diseño web tiene que adaptarse a ese vertiginoso ritmo.

En la perenne lucha entre lo visual y el contenido, muchas webs y muchos diseñadores web entre los que me incluyo, hemos usado slideshows. Suelen ser cómodos, fáciles de usar, y suelen tener una buena presentación visual. Una imagen grande vende mucho, atrae la atención. ¿Qué es lo que ocurre entonces, para que empecemos a deplorarlo como un recurso anacrónico? Lo que ocurre es que agarrándonos a los datos, éstos nos dicen que sí, que la imagen es muy bonita, muy impactante, muy atrayente, pero que a la hora de la verdad, los usuarios cliquean en la primera imagen (solo en la primera, no hace falta mentar ya a las siguientes) entre un 1%/3% de las veces. Es decir, que sí, que atrae mucho, pero que su utilidad a la hora de lograr que el usuario medio se quede más tiempo en nuestra web, que haga clic a algo porque le atrae su contenido, es más bien mínima. Es un bello lazo que solo sirve para que cueste más abrir el paquete.

Hay webs que lo tratan con un poco de humor. Hay webs que van a buscar la estadística y nos muestran que ese 1%/3% es exagerado...en la primera imagen, donde sí obtienen algunos clics, pero no en las restantes, donde nadie pulsa. Brad Frost también critica los slideshows, diciendo entre otras cosas que es lo que el cliente quiere, por llamativo, por ver cómo se mueven las imágenes, pero siendo inconscientes de su ineficacia.

Por supuesto, hay estructuras de presentación de contenidos mejores, webs donde el contenido se le pone a uno por delante. Recordemos que parte del concepto del diseño web reside en que el usuario no sabe lo que nosotros sabemos, quiere algo sencillo, quiere su información y la quiere ya. ¿Por qué esperar a que nuestro querido slideshow, que funciona con cómodas y automáticas transiciones, pase a la segunda página pudiendo ver todo el contenido en el mismo momento? La gente quiere hacer clic. Al usar slideshows se está impidiendo, se pone un obstáculo.

Otro de los importantes motivos de esta evolución es, cómo no, el Responsive Design. Aquí en España, en espera del 4G, los móviles táctiles funcionan con 3G, que no es precisamente el summun de la velocidad. La gente entra cada vez más en Internet vía móvil. ¿Va a querer ver desde el móvil cómo se carga el slideshow, y cómo van pasando lentamente las imágenes mientras su compañía telefónica le va cobrando dinero? ¿Alguien que busca información (de eso se trata Internet, ¿no?) sobre un restaurante, como por ejemplo dónde está situado, cuál es su horario, o algún tipo de contacto, va a detenerse en el slideshow si no vive el mayor momento de aburrimiento de su vida?

Somos diseñadores web, y tenemos que reciclarnos, siempre. Yo mismo he usado slideshows, y en algunas de mis webs todavía los tengo, por lo que el camino a seguir es el cambio estructural de la página. Pero si no disponen de mucho tiempo en el momento de leer este artículo pueden desde ya tocar un par de líneas de código para que el slideshow no se cargue si la web se ve desde móvil. Es fácil hacerlo, hay librerías PHP que te permiten hacerlo. Un par de líneas y conseguirás que no se cargue el slideshow desde móvil. Y no olvidemos que el diseño web está también imbuido dentro de la corriente del minimalismo. Desde ese punto de vista, ¿por qué incluir algo que no es totalmente necesario? Quitémoslo, haciendo más sencilla la navegación web.

Es tentador seguir usando los slideshows, sobre todo cuando usan grandes imágenes. Son bonitas, llaman la atención, pero nos olvidamos del punto de vista del usuario. ¿Cuántas veces navegais, más allá de la primera visita a la web (o ni siquiera eso) por entre las imágenes del slideshow? ¿Cuántas veces hacéis clic en ellas? Muy pocas. Y no merece la pena, por muy bonitas que sean las imágenes. Al fin y al cabo, aunque es importante el punto de vista visual, lo que nuestros visitantes quieren hacer siempre es leer. Tenemos que llevarles a la lectura, conducirles hacia nuestro contenido. Nunca he sido demasiado fiel a las directrices SEO, por los distintos cambios que suelen hacerse en cuanto a políticas convenientes. Pero desde siempre una de las pocas cosas que todo experto SEO podrá confirmarte es que lo que acaba importando es el contenido, y también la velocidad de carga de la web. ¿Cómo no pensar en quitar el slideshow, si a pesar de lo bello que resulta ni conduce al usuario a nuestro contenido ni aligera la carga de la web de un, casi siempre, pesado plugin jQuery?

Autor

OldMith

Desarrollador Web. jQuery. Responsive Design. Wordpress. Friki por naturaleza.

Compartir

Comentarios

Francisco Franco

16/9/2013
Todavía tengo una duda técnica
Este artículo ¿ es obligatorio leerlo con el branzo en alto ?

Landos

02/10/2013
mejorar
mejorar la redaccion , no se entiende bien