Seamless Lite y Seamless Studio

  • Por
Programa que sirve para crear modelos de patrón, Pattern Templates, con los que poder hacer fondos personalizados de tipo mosaico.
He dedicado unas cuantas horas durante un fin de semana a explorar las posibilidades de las herramientas de ColourLovers y escribo este artículo para hablar con detalle de la utilidad más compleja que tienen y que permite maximizar las posibilidades de la creación de patrones para usar como fondo en cualquier tipo de diseño.

Como resultado de esta investigación y de las diferentes pruebas, he creado un par de artículos previos a este que estás leyendo, en los que explico asuntos como son la Creación de Mejores Paletas de colores y el Diseño de patrones y plantillas de patrón para producir fondos personalizados. Ahora voy a hablar con más detalle de un programa que resulta fundamental para explorar las posibilidades de la creación de fondos con patrones que se repiten en modo de mosaico.

Se trata de Seamless, una herramienta que sirve simplemente para eso, para crear lo que se llaman "plantillas de patrones" que luego podemos publicar en ColourLovers y usar como fondo en cualquier trabajo creativo donde estemos metidos. Tiene dos versiones, una online llamada Seamless Lite, que podemos usar directamente desde el sitio de ColourLovers y otra llamada Seamless Studio que podemos usar como aplicación de escritorio, basada en Adobe Air, que incrementa algunas posibilidades que resultan esenciales para obtener resultados todavía más personalizados.

Seamless es un programa un tanto especial, no es difícil de manejar, pero sí resulta poco obvio cómo sacarle el mejor partido. Observando las creaciones de los usuarios de ColourLovers veremos que hay por ahí auténticos genios que saben utilizarlo para hacer virguerías. Yo todavía no llego a tanto, pero sí que he podido observar cuáles son las claves para poder dar alguna pista sobre cómo crear "shapes" y "pattern templates".

Seamless Lite

Esta versión del programa contiene todas las funcionalidades necesarias para comenzar a soltar nuestra creatividad. Para ponerla en marcha tenemos que crear desde el sitio Colourlovers.com un "pattern template". Veremos que básicamente tiene un lienzo sobre el que podemos ir colocando formas ("shapes") y líneas, sobre una base de clipart interesante, aunque un poco limitado. Al colocar las formas en el lienzo veremos que se van replicando en un mosaico, de modo que podemos hacernos una idea buena sobre cómo se vería nuestro fondo usando este modelo.

Nota: En el artículo sobre patrones y plantillas para producir fondos personalizados explicamos las bases para usar este programa, por lo que ahora me limitaré a detallar algunas cosas que nos dejamos en el tintero.

A poco que exploremos, encontraremos cómo trabajar con este programa colocando las distintas formas en las capas, ordenando su posición tanto en las coordenadas X e Y como en la Z (que nos permite decir qué capas estarán encima de otras), y diciendo qué elementos tendrán cada tonalidad. Luego podemos grabar la plantilla del patrón y seguir los pasos para dejarla publicada y accesible desde ColourLovers.

Ahora bien, hay una posibilidad un poco menos "visible" que nos permite publicar "Shapes" (formas) en el sitio web, algo que no todo el mundo hace, aunque es bastante interesante.

Crear nuestras propias shapes y publicarlas en ColourLovers

Desde el Seamless Lite tenemos un botón que nos permite guardar un conjunto de capas como una forma personalizada, dentro de la clasificación "Shapes". Estas formas tienen la posibilidad de usarse más adelante en cualquier plantilla de patrón, pasando a formar parte del clipart de formas que tienes en Seamless Lite. También aparecerán listadas dentro de la sección "Shapes" de ColourLovers, para que otras personas las puedan ver, comentar o marcar si les gustan.

Lo bueno de las formas es que podrás repetirlas tantas veces como quieras en cualquier Pattern Template, lo que resulta muy cómodo para hacer patrones complejos. La parte negativa es que no puedes trabajar con las formas personalizadas de otras personas, solo con las que has creado tú mismo.

Nota: Desde Seamless Lite de momento no hay posibilidad de importar formas de otras fuentes, por lo que la única posibilidad de crearlas es a partir de formas ya disponibles en Seamless y líneas, de una manera muy artesanal.

Seamless Studio

La versión de escritorio de Seamless permite hacer algunas cosas adicionales. La principal es que podrás grabar tu trabajo, para poder abrir el patrón más adelante y editarlo si lo deseas, pero hay diversas otras ventajas que nos servirán.

El programa es multiplataforma, siendo el motor Adobe Air, por lo que tendremos que instalar dicha plataforma si lo deseamos correr en nuestro ordenador. Lo puedes encontrar en la siguiente dirección:
http://www.colourlovers.com/seamless-studio

En cuanto a la parte creativa, lo mejor que encontraremos al trabajar con Seamless Studio es la posibilidad de importar todo tipo de trabajos en SVG, el formato que permite crear gráficos vectoriales por medio de código XML. Es así como se han creado las Pattern Templates más impactantes, porque puedes traerte formas que has podido crear en Illustrator o cualquier programa que permita gráficos vectoriales y con el que puedas exportar a SVG.

Existen, como decía, diversas otras ayudas, como la posibilidad de activar una rejilla, que a veces resulta útil, exportar todo el diseño del patrón a un archivo SVG y por supuesto, enviar las plantillas de patrón que crees para publicar en ColourLovers. Todo es muy bonito, pero le falta alguna cosilla para ser perfecto, por ejemplo la posibilidad de poder enviar las formas que tienes dentro de Seamless Studio (las shapes personalizadas que has creado o que has importado) hacia ColourLovers.

Como puedes ver, las plantillas para patrones quedan estupéndamente cuando utilizamos shapes que te has importado en SVG a Seamless Studio, como es el caso del Tux que hemos utilizado para hacer un patrón.

Conclusión

Seamless es una herramienta excelente para crear patrones que utilizar como un mosaico. Puedes sacarle mucho provecho profesionalmente hablando, pero también simplemente te encantará como entretenimiento si te gusta jugar con el color.

Son herramientas muy interesantes y extremadamente potentes para crear patrones, aunque no están totalmente libres de errores y de vez en cuando se quedan un poco renqueantes, sobre todo si estás usando muchas capas distintas. No le pidas mucha versatilidad, porque están pensadas y hechas simplemente para una cosa, crear lindos modelos de patrones para usar con Colourlovers y desde ahí, poder generar patrones aplicando colores o paletas de color.

En ColourLovers encontrarás miles de plantillas de patrones para hacer cualquier diseño imaginable, pero dedicarle un poco de tiempo a hacer tus propias plantillas para patterns es muy agradecido y si te gusta sentirte creativo es una excelente herramienta para conseguirlo.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir