Protocolo IPV6 - Entrevista a Jordi Palet

  • Por
Realizamos una serie de preguntas a Jordi Palet acerca de la llegada de la nueva versión del protocolo IP.
Jordi Palet Martínez es un profesional especializado en redes y telecomunicaciones, que está trabajando en el área desde hace más de veinte años. Además de colaborar en numerosos foros con la publicación de artículos tecnológicos, ha acumulado una importante experiencia trabajando en el desarrollo, promoción y despliegue de IPv6. Prueba de ello es que forma parte del IPv6 Task Force Europeo y de otros grupos de trabajo sobre IPv6.

Durante las últimas semanas hemos tenido el placer de estar en contacto con Jordi y ha tenido la gentileza de colaborar con DesarrrolloWeb.com mediante la respuesta a una serie de preguntas acerca de la llegada de la nueva versión del protocolo IP. Suponemos que dicho protocolo no será totalmente desconocido para los lectores, dado que se ha hablado mucho de él en los últimos meses. Sin embargo, hemos querido realizar algunas preguntas que nos atañen a los desarrolladores y que creemos que son de vital interés para todos los que nos dedicamos a crear o administrar páginas web.

1- Con IPv6 nos figuramos que a nivel interno de Internet, varias cosas cambiarán. Pero en lo que respecta a nuestro trabajo en el día a día como administradores de webs o desarrolladores, ¿se verá afectado por el nuevo IPv6?

Los administradores de sistemas en general, tendrán que tener en cuenta que cuando configuren, tanto el sistema operativo del servidor, como el servidor web (Apache, IIS, etc.), además de la configuración actual para IPv4, se realice también la adecuada configuración de IPv6.

Los desarrolladores de sitios web y en general cualquier otra aplicación que funcione en red, tendrán que asegurarse de que no utilizan direcciones literales, sino las correspondientes librerías de resolución DNS (las versiones correctas que automáticamente reconocen tanto IPv4 como IPv6), que los registros donde guarden las direcciones IP resultado de esas librerías son como mínimo de 128 bits, y por supuesto igualmente al almacenar dichas direcciones, si es el caso en cualquier tipo de base de datos o sistema similar. Ello implica que los “input” de los usuarios, han de aceptar nombres en lugar de direcciones. Si es el caso, deben aceptar también tanto direcciones IPv4 como IPv6, cada uno en sus correspondientes posibles formatos. Además, si por cualquier motivo han de procesar las direcciones IP, en lugar de nombres, que se tengan en cuenta tanto las direcciones IPv4 como las IPv6, de nuevo igualmente, con sus correspondientes posibles formatos literales.

En cualquier caso, el consejo mas importante es evitar usar direcciones literales, tanto IPv4 como IPv6, y usar siempre nombres de dominio. Además para el almacenamiento de direcciones, se han de tener en cuenta las cuestiones de privacidad y protección de datos.

Si además se utilizan las direcciones para cuestiones de geo-localización, estadísticas, etc., habrá que tenerlo en cuenta también, como es lógico.

2- Ahora, aparte de los webmaster y creadores de webs, ¿Los usuarios normales de Internet (navegación y correo electrónico) notarán en algo la llegada del protocolo? Por decirlo de otra manera ¿tendrán que cambiar algo en la configuración de sus máquinas?

En general, un usuario final, no debiera notarlo, pues IPv6 ha sido diseñado para que sea transparente, y precisamente se produzca una transición. No se trata de una migración como se escribe erróneamente a veces, es decir no una ruptura con lo que ya funciona con IPv4, sino que ambos protocolos han de coexistir durante algún tiempo.

Es más, debido al mecanismo de autoconfiguración de IPv6, ni siquiera es necesario, en general en las redes de los usuarios, utilizar un servidor DHCP (aunque se puede), e igualmente no se debería de precisar ningún tipo de configuración manual.

Esta transición y coexistencia ha sido diseñada para que conviva con IPv4 desde hace años, y esto es así en los sistemas operativos de los usuarios (desde XP con SP1 en adelante, y en versiones de las mismas fechas o incluso anteriores de Mac OS X, Linux, BSD, etc., así como de las correspondientes versiones “servidor”), incluso con mecanismos de transición automáticos, como 6to4 y Teredo, que permiten a los sistemas operativos, incluso cuando el ISP aun no esta preparado, utilizar IPv6 encapsulado en IPv4 (de forma automática).

Estos mecanismos automáticos funcionan perfectamente en comunicaciones cliente-cliente (peer to peer), pero en el caso de tratarse de comunicaciones cliente-servidor, si no hay cooperación por parte del operador (no ofrece soporte nativo/doble-pila en su red, o alternativas como mecanismos de transición en su propia red), se produce un pequeño índice de fallos, que se cree que no llegara ni siquiera al 1%.

Claro, un 1% parece despreciable, pero la realidad es que en proveedores de contenidos como Google, Yahoo, Facebook, etc., el impacto en publicidad es considerable. De hecho en la prueba que se realizara el próximo día 8 de Junio, precisamente para llamar la atención de los usuarios y de los ISPs de este tema, Yahoo ha estimado 1.000.000 de usuarios (ese 1%).

Imaginaros el impacto, las llamadas de usuarios a los Call Centers de los ISPs, etc. Esto será tanto una llamada de atención como una prueba, pero hay que tener en cuenta que pocos meses después, ya no será una prueba, sino una necesidad, y ISPs que no se hayan puesto en marcha, terminaran perdiendo negocio y usuarios que podrían irse a ISPs alternativos que si que den el servicio de doble pila (IPv4 e IPv6).

La realidad es que el despliegue comenzó a nivel de grandes operadores intercontinentales en el año 2002, pero ha ido mucho mas lenta de lo esperado en lo que se refiere a ISPs nacionales. Esperemos que ahora se reaccione.

3- ¿Qué ventajas, más allá de disponer de 340 sextillones de nuevas direcciones, supone la llegada de la sexta versión del protocolo de Internet? ¿Qué inconvenientes en caso de no producirse?

Obviamente lo importante son las direcciones, pero el hecho de tener tantas direcciones implica que no necesitamos NAT, y por tanto podemos utilizar seguridad extremo a extremo. Además implica que no solo tenemos tantas direcciones que podemos conectar a nuestra red domestica trillones de dispositivos, sensores, etc. (lo que se ha dado en llamar la Internet de las Cosas), sino que incluso cada dispositivo, en cada interfaz, puede tener múltiples direcciones, para diferentes usos, ya sea por cuestiones de seguridad, facilidad de gestión, u otras muchas que surgirán. Básicamente con IPv6 habilitamos la innovación en Internet, al permitir una conectividad extremo-a-extremo que además puede ser segura.

Un detalle importante, por aclarar a los lectores, yo no diría que se trate de la sexta versión, es la versión número 6, pero no ha habido despliegue comercial mas que de dos versiones, la 4 y la 6, es más, muchos de los otros números de versión se han utilizado sólo cuando hemos desarrollado protocolos antes de decidirnos por el que se aceptaba como estándar.

Inconvenientes … bueno uno muy importante y fundamental. Si no desplegamos IPv6, la red no puede seguir creciendo. Nuevos usuarios que quieran acceder a Internet, a partir del próximo Otoño, dependiendo de las reservas de su ISP, no tendrían direcciones. No podrían conectarse en redes actuales nuevos dispositivos (incluso más teléfonos móviles en las redes de los operadores). Llegaríamos a un punto en el que tendríamos muchos niveles de NAT en cada acceso a Internet, y ello implicaría que cada vez mas aplicaciones dejarían de funcionar, y cada vez seria mas costoso desarrollar otras nuevas o actualizar las existentes.

4- ¿Durante cuánto tiempo se espera coexistan IPv6 e IPv4? ¿Cuánto tiempo llevará su adopción definitiva?

Es muy difícil predecir tiempos, precisamente por ello, se ha demorado el despliegue masivo de IPv6. Cuando nos enfrentamos a un problema como el efecto año 2000, si hay una fecha, como era precisamente el caso del 31/12/2000, es fácil convencer a todos los que toman las decisiones en empresas e instituciones de que tienen que tomar medidas. Sin embargo en el caso de IPv6, esto no es tan fácil, pues el agotamiento de IPv4 depende de múltiples factores, incluidos factores económicos globales, crecimiento de unas u otras regiones, crecimiento de la demanda de banda ancha, etc.

La realidad es que la fecha del agotamiento del registro central, gestionado por IANA, ha sido el pasado 3 de Febrero, y que siendo optimista, en Europa quedan direcciones hasta final del verano en RIPE NCC, el registro de la región. A su vez, los ISPs pueden tener diferentes reservas, pues no es lo mismo un ISP que instala 10 ADSLs al dia, que otro que instale 100 o 1000, y ello sin contar con líneas de acceso para empresas, etc.

A pesar de ello, creo que la adopción masiva de IPv6, para evitar problemas de transición, de islas de usuarios que dejen de poder acceder a determinados contenidos y/o servicios, debería de producirse como mucho en los próximos 12 meses. Una vez se alcancé ese nivel de despliegue al menos en el 25-30% del mundo, la dinámica de la red forzará a los ISPs que queden, posiblemente les costara más y hacerlo mas deprisa, y dudo que 3-4 años después (es decir un total de unos 5 años desde ahora), haya mucho trafico IPv4.

Hay que tener en cuenta que debido a las conexiones peer-to-peer ya funcionan de forma automática con IPv6, ya se están produciendo tráficos IPv6 en entornos del 30%, pero eso no quiere decir que haya un 30% de despliegue, es otro tipo de parámetro.

Posiblemente en ese mismo entorno de tiempo, 4-5 años, podremos considerar que el despliegue se ha completado e incluso llegar a pensar en que haya tan poco tráfico con IPv4 que pueda merecer la pena retirarlo de muchas redes, aunque caerá por su propia inercia.

5- Suponemos que el mayor trabajo para la adaptación a este nuevo protocolo lo tendrán que realizar los agentes de Internet (ISP, proveedores de hosting...) ¿Cuál es el trabajo en líneas generales que tendrán que realizar? y por lo que a nosotros respecta ¿nuestras webs pueden quedar paradas o sin servicio de manera momentánea en algún caso? ¿Si tenemos servidores dedicados estaremos obligados a realizar algún tipo de acción?

Si, efectivamente, los operadores de diversos tamaños (grandes operadores, ISPs nacionales o regionales), son los que tienen mayor trabajo, pues aunque en general sus equipos son modernos, y posiblemente en un gran porcentaje ya soportan IPv6 si su antigüedad es inferior a 4-5 años, puede que tengan que sustituir o actualizar algunos sobretodo en la parte de las redes de acceso.

Los usuarios finales, pueden seguir utilizando mecanismos de transición, aunque poco a poco también renovarán sus CPEs (router domestico), bien el propio usuario, o bien el ISP por cuestiones como cambio de tecnología (por ejemplo pasar de ADSL a fibra, o a versiones mas rápidas de ADSL).

A los proveedores de hosting, posiblemente no les suponga un coste muy alto, precisamente porque sus equipos suelen ser bastante modernos, e incluso es parecida la situación de las empresas, sobretodo aquellas que proporcionan contenidos o servicios online, en las que básicamente su infraestructura principal es un router de acceso a Internet.

En la mayoría de los casos, dado que los equipos soportan IPv6, es mas un problema de formación de los ingenieros, para definir la arquitectura de la red con IPv6, los mejores mecanismos de transición según el caso, y activarlo en los equipos.

Respecto de nuestras web, si están alojadas en servidores con sistemas operativos modernos, no hay mayor problema, pero lógicamente en estos casos, lo ideal es que sea IPv6 nativo, coexistiendo con IPv4, y no que el propio servidor tenga mecanismos de transición (funcionaria, pero no es ideal), así que lo importante es que nuestros contenidos y/o servidores estén alojados en lugares donde el acceso a Internet sea ya de doble pila.

Digamos que si no hacemos nada, no se produce una parada, pero es posible que parte del mundo no pueda acceder a nuestros contenidos y servicios, o acceda a ellos con fallos, retardos, etc.

6- La adopción de IPV6 ¿Está llevándose a cabo según la programación prevista? ¿Qué países/regiones llevan ventaja en la adopción de IPv6? ¿Qué países/regiones puede sufrir un mayor retraso para la adopción de IPv6?

Bueno, como comentaba antes, perfecto no esta siendo … más bien con un retraso de unos 4 años según lo que habíamos previsto y ese es el motivo por el que la cosa se va complicando, cuando mas esperamos, es mas problemático, traumático y costoso. Estamos en un momento critico, si nos ponemos en marcha ahora, y estamos preparados de aquí a final de año, nos salvamos por la campana.

Es cierto que en algunos países, sobretodo de Asia Pacifico, hay avances mas importantes, pero, con la excepción de Japón y Corea del Sur, quizás China, no hay grandes diferencias, sino mas bien puntuales, como proveedores en muchos países, que incluso con varios millones de usuarios, ya tienen IPv6 desde hace meses o incluso años.

Posiblemente Africa y Latinoamerica y Caribe, regiones en las cuales las direcciones IPv4 podrían durarles 2 años mas, aproximadamente, se fíen de eso y no vayan tan rápido, pero seria un error, pues para ellos esa demora en el despliegue de IPv6, podría implicar una mayor “desconexión” de ciertos servicios y contenidos en otras regiones. Esperemos que se den cuenta de que al tener más IPv4, si empiezan ahora con el despliegue, es una oportunidad para ellos de hacerlo sin tanta prisa como nosotros, mejor y mas barato, pero lo importante es que no dejen de hacerlo. 7- Ahora, como curiosidad y según tu opinión ¿Veremos nosotros, o nuestros hijos, la llegada de IPv7 o IPv8? ¡ No, seguro que no ¡ Desde luego no porque agotemos las direcciones. Los cálculos indican que aun asignando a cada posible usuario doméstico del planeta lo correcto, que es un prefijo de 48 bits (/48), es decir, 65.535 subredes de 264 direcciones cada una, tendríamos direcciones para los próximos 480 años.

Sinceramente creo que no agotaremos ese plazo, sino que quizás en 50 o 100 años, surgirán otras necesidades tecnológicas, que nos obligaran a diseñar nuevos protocolos, que quizás sigamos llamando IP, aunque en el fondo pienso que posiblemente no tengan nada que ver con lo que es el Protocolo Internet de hoy.

Despedida y conclusión

Muchas gracias Jordi por tus atentas respuestas. Es un placer contar con tu ayuda. Ojalá estemos dentro de poco todos contando con IPV6 y de verdad es una tranquilidad saber que los ingenieros esta vez se han curado en salud, para no tener que vernos en la necesidad dentro de otros años de hacer una nueva migración a un nuevo protocolo de IP.
Nos han parecido interesantes muchos puntos de tu presentación. Efectivamente, no habíamos pensado en cosas tan simples como que que los campos de las bases de datos para almacenar IPs tienen que ampliarse de capacidad, para albergar el nuevo formato. Como vosotros, esperamos que todo sea lo menos traumático posible. Otro punto en concreto que nos ha llamado la atención es el hecho de que en lugares como Latinoamérica las direcciones IPv4 no estén tan al límite del colapso. Me consta que el surgimiento de nuevos tipos de acceso a Internet, como los smartphones, está despuntando en aquellas tierras y creo que, en poco tiempo, ellos también verán como sus rangos de direcciones se agotan. Ojalá nuestros hermanos del Cono Sur no se duerman en los laureles e incorporen también el nuevo protocolo cuanto antes.
Muchas gracias de nuevo por tu participación en DesarrolloWeb.com y por estar trabajando para todos nosotros en esa importante implantación de IPv6.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

VictorHTorres

18/3/2011
Inquietud
Saludos a todos,

Teniendo ya claro que la implementacion del IPV6 sera por parte de nuestro proveedores de Hosting, entonces nosotros que papel jugamos como webmaster? en el sentido, si nos toca que modificar nuestras paginas web o hacer algo por el estilo? Yo utilizo mucho el cms joomla en los proyectos. Entonces que pasará ahi?

Gracias!

paul__rivazu

26/6/2011
Centro America
Hola a todos, creo que en mi región debemos empezar a tomar en cuenta el protocolo IPV6 para evitar corre cuando sepamos que es eminente el cambio.
También me parece importante empezar lo mas pronto posible porque hay empresas de telecomunicaciones que trabajan con el servicio Voip y la mayoría de los clientes son Europeos y Norte Americanos en donde puedo predecir que entre poco tendrán que hacer afectadas directamente por los cambios en las redes, espero que no vaya hacer un retroceso en materia de tecnología para mi país y específicamente para las empresas que se dediquen a este tipo de servicio.