Netscape Navigator 9

  • Por
Versión de Netscape Navigator 9, el retorno del pionero navegador, ahora basado en la plataforma Mozilla.
Comentamos la versión 9 de Netscape Navigator, un navegador venido a menos en cuota de usuarios pero que goza de todas las capacidades avanzadas de la plataforma Mozilla.

Netscape fue un producto pionero en Internet, en cuanto a clientes web se refiere. Durante mucho tiempo fue el navegador más usado por los internautas, hasta que Microsoft se metió en la guerra de navegadores con su Internet Explorer. Al integrar Internet Explorer con Windows, Microsoft consiguió ganar cuota de mercado hasta hacer tambalear la estructura de Netscape, lo que derivó en la desaparición momentánea del software en el panorama global.

El browser que había creado Netscape hasta el momento se liberó y se fundó una fundación de código libre que se encargase de mejorar el navegador, llamada Mozilla. Estos crearon una nueva plataforma abierta, de la cual se podrían crear diversos navegadores, que utilizan el mismo motor o plataforma, pero con su propia personalización. Así es como se crearon el navegador Mozilla, Firefox y ahora Netscape 9, entre otros.

No podemos ocultar nuestra satisfacción por el retorno del primer gran navegador, que fue durante bastante tiempo el preferido de la comunidad de Internet.

Características de Netscape 9

Este navegador de nueva generación tiene muchas características que ya conocíamos en otros competidores, pero ha intentado destacarse en ligereza y prestaciones para el usuario. Ligereza porque se trata de un programa rápido, pero sobretodo porque uno de los esfuerzos fundamentales ha sido en hacer una interfaz simple y poco cargada. Así se ha conseguido que las barras de botones y otros elementos del navegador ocupen poco en la pantalla.

Entre las características más destacables y novedosas tenemos:

Independiente de sistema operativo: porque existen versiones de Netscape 9 para los sistemas operativos más comunes, como Windows, Linux o Mac OS X.

Corrección de URLs: cuando se escribe una dirección incorrecta, trata de corregirla para mostrar el sitio al que se intenta acceder.

Link Pad: Se ha creado una barra lateral llamada Link Pad que se puede mostrar a través del menú View - Sidebar - Link pad, donde se pueden guardar direcciones de páginas web sin que formen parte de nuestros marcadores. Así luego se pueden visitar estas direcciones almacenadas cuando se tenga tiempo.

Red social: porque han creado herramientas para votar y compartir páginas de interés entre los usuarios y porque han creado una barra lateral para compartir contenidos con amigos que usen también Netscape 9 (hace falta registrarse como usuario de Netscape para estas funcionalidades).

Mini browser: una barra lateral que sirve para tener dos páginas vistas al mismo tiempo en el navegador, lo que nos puede servir para seguir navegando por otras páginas o sitios web, mientras tenemos siempre visible una página.

Como partes negativas habría que comentar que Netscape 9 sólo se distribuye inglés, al menos por ahora. Una de sus más destacadas novedades es un panel lateral de noticias, que podemos configurar para que nos muestre las de temas más cercanos a nuestros intereses, pero del mismo modo, estas noticias sólo se ofrecen en inglés, lo que hace que no resulten tan interesantes para un usuario de otro idioma.

Las descargas y otras informaciones de Netscape 9 se pueden ver en http://browser.netscape.com

Pues bien, Netscape 9, al estar basado en la plataforma Mozilla, no es un producto muy novedoso, porque la mayoría de las características avanzadas las tiene también otros programas basados en este motor, como Firefox. No obstante, se nota que se han esforzado por implementar mejoras que signifiquen una novedad para el panorama de navegadores web. Los más nostálgicos podrán disfrutar de su navegador preferido, ahora preparado para satisfacer todas las exigencias de los usuarios y la web 2.0.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Omar Enrique

04/9/2007
Me siento muy contento con este nuevo navegador, que como otros navegadores, son una buena alternativa a IE 6, o 7, que a pesar de mejoras que se le han hecho sigue siendo "Lento y vulnerable".
Lastima que no este en español, pues es algo importante para que sea mas conocido.

Otros navegadores recomendados: Maxthon2, Avant Browser, Mozilla.

Gracias

ANONIMO

03/6/2010
NAVEGADORES
EN REALIDAD ESTO DE NAVEGADORES ES UN ROLLO " APLAUSOS" para los aportadores de esto por que para mi, esto es 1 p2.... perdonen la ignorancia chicos. para los chicos que esten en este tramo y decidieron estudiar esto.... que valor.........

jose

09/10/2013
felicidades
no se si estoy leyendo esto nuevo, no se en que fecha fué publicado, pero me alegro que vuelva este navegador yo lo utilice mucho para nevegar en los años 1999 2000 -01 y era muy informativo, los felicito y espero que muy pronto este en español, saludos