¿Deben ser Hombres Orquesta los webmasters?

El término "webmaster" se asocia a la persona responsable de la creación, administración, programación, mantenimiento y control técnico de un sitio Web.
Antes que nada cabe aclarar que el título de este post se aplica en función a un dicho común, pero se aplica también a mujeres. Ya que existen muchas que trabajan en este rubro.

Según un glosario informático el término "webmaster" se asocia a la persona responsable de la creación, administración, programación, mantenimiento y control técnico de un sitio Web. Sin embargo se destaca la diferencia con WebDesigner, WebEditor, Postmaster y Sysop. Es que muchos caen en el error de pensar que un webmaster debe ser experto absoluto en: programación (todos los lenguajes existentes), en diseño gráfico, en diseño web (CSS, XHTML, etc), en posicionamiento web, en marketing, en promoción de sitios, etc.

La web misma ha creado distintas especialidades muy avanzadas. Por ejemplo años atrás las cosas eran muy distintas, un webmaster diseñaba con tablas, programaba muy poco (porque las webs en general no lo requerían), insertaba imágenes prediseñadas, administraba un servidor web y listo. La web no era la mejor pero funcionaba. Este estilo de trabajo ha quedado a años luz.
Cada vez es más importante especializarse en campos específicos, por ejemplo: programación, diseño gráfico, diseño flash, promoción y posicionamiento de sitios, etc. El campo de desarrollo web freelance es bastante amplio, mientras más específicos seamos más crecimiento tendremos sobre la especialidad elegida.

La gran cantidad de nuevas herramientas, lenguajes de programación, estilos de trabajos, etc, produce una saturación de recursos y herramientas que puede desconcertar al webmaster novato. Correr tras aprenderlo todo puede hacernos perder tiempo valioso de trabajo, que en definitiva es lo que más nos forma y capacita y es justamente en donde más aprendemos. La cuestión radica en encontrar el equilibrio; ni muy alejando de lo último ni excesivamente pendiente de lo nuevo.

Compartiendo conocimientos.

La cuestión se complica en el caso de los freelance que trabajan totalmente solos, en estos casos el webmaster se debe moverse bien en casi todos los ámbitos, lo que no implica que deba ser un experto en todas las materias. En estos casos lo mejor es compartir conocimientos. ¿Como es esto? Bien...existen herramientas sociales y comerciales, como lo es el caso de e-conozco, web que te permiten encontrar gente con perfiles definidos geográficamente o técnicamente. En muy poco tiempo podrás hacerte de un grupo de trabajo adecuado. Cito este sitio porque es con el que tengo más familiaridad, pero hay otros

Conclusión:

La idea es compartir conocimientos y técnicas de trabajo con o sin fines comerciales y hacerte de un grupo de gente que trabajen con similares intereses. Además existen herramientas colaborativas, como por ejemplo BaseCamp creada por la gente de 37signals que te facilita el trabajo en grupo enormemente.

Nunca vamos a saber absolutamente todo lo referido al mundo de internet, pero podemos esforzarnos por aprender todo lo que más podamos. Mientras más nos especialicemos en diferentes rubros más posibilidades tendremos de crecer en todos los sentidos.

Compartir

Comentarios

angarzafir

18/1/2007
Excelente Articulo! Es muy cierto que la mayoria de las empresas quieren encontrar todo en una sola persona. Me ha tocado! soy pasante de computación en una empresa de servicios petroleros y mi trabajo es hacer una aplicación web que no le tienen que envidiar absolutamente nada a una web bancaria. Se trata de registro de datos, consultas, impresiones de informes, upload de archivos, etc... y me he tenido que encargar de todo. Ellos no entiende que hay personas que se encargan del diseño (me toco aprender flash), otros de la programación, del servidor y otros aspectos más que me ha tocado abordarlos. Incluso, escuche que entrevistaron a una diseñadora gráfica que le pedian conocimientos en PHP, ASP, y Base en Oracle y más!!! Realmente inlogico!! si se han hecho varias especialidades es porque asi lo amerita, y cada vez es necesario un equipo de trabajo interdisciplinario, para realizar labores y proyectos con mayor embergadura de forma eficiente!

si bien, hasta ahora he podido cumplir los objetivos del trabajo propuesto, no estoy segura si se hizo de la mejor forma enq ue se podia hacer, o existe alguna mejor solución a las que yo escogi. Pero entre tiempo, documentar, programar, diseñar, proteger... se ha hecho dificil!

Javier

23/1/2007
SIn duda alguna, como en todos los rubros laborales, existen especializaciones. A la mayoría que llevamos en este mundo ya largos años, nos ha tocado ir abordandolo todo y sobre la marcha. Cuando me encarganban un trabajo expecífico en el cual habia que diseñar, programar, promocionar y administrar, pasaba a veces muchas horas buscando documentación para aprender el punto que necesitaba para seguir adelante.

No se si me permitirán decir esto, pero se me ocurre crear un grupo de trabajo para crear un portal enfocado a la creación de sitios web proesionales. Si estas interesado enviame un email. javier@regionrural.com

Diego A. Ordoñez

27/1/2007
A pesar de los creencias de muchas personas, los WEB-Master deben de tener conocimiento en todos los aspectos posibles, ya que la tendencia de las empresas hoy en dia es de contratar el menor personal posible para asi ahorrar recursos, algo realmente malo para todos, pero bueno para el que este mas capacitado.

Xebe

20/6/2007
estoy con vosotros, soy "novel" en el campo de la informatica, me acabo de sacar el grado medio de explotacion y mantenimiento de sistemas informaticos, nada mas acabar las practicas me cayo del cielo una oferta de trabajo que no podia rechazar.
Una vez empeze a trabajar la cosa era muy trankila ya que solo me dedicava a las reparaciones de software y hardware, sin embargo ya me piden mas, pues tengo que hacer un par de programas y la pagina web de la empresa, con la programacion voy a paso de tortuga y la elaboracion de paginas web me va mejor aunque tengo conocimientos muy limitados, conzco html,css,javascripty muy poco de php,aunque no tengo ni idea de flash, pero el problema es que aprendi sin utilizar ningun programa especifico y ahora me recomiendan que utilize el macromedia y sin embargo miro otras paginas y la verdad es que no tengo ni idea de como las hacen, supongo que la mayoria de efectos los realizan con flash, pero....
la cuestion es que me encuentro repasando lo que teoricamente sé, aprendiendo por mi cuenta y tenindo que preparar el examen al ciclo superior (Odio las lenguas XD)
bueno, creo que me he desviado del tema a comentar, perdonad si encotrais absurdo o inadecuado lo escrito anteriormente, sin embargo veia relacion al comentario anterior que si tenemos que saber un poco de todo o especializarnos en algo, yo soy de los que cree que hay que adaptarse y mejorar en todo lo que uno pueda, dicho esto me despido no sin antes felicitar a lo desarrolladores y los encargados de mantener esta pagina por la gran labor que estan haciendo y de la cual he aprendido tanto. AAH! i tambien a todos los conocedores de este mundo de la informatica que tan amablemente dan su opinion y ayudan a los demas

Ixtlahuac

12/10/2010
Totalmente de acuerdo
No existen los hombres orquesta en el ambito web y si los hay no sera la mejor musica la que tocan.
si eres el mejor diseñador no puedes ser el mejor programador o seo o viceversa,
la especialidad nos hace mejores y punto.