Instalación de Moodle

  • Por
Vemos los pasos a seguir para la correcta instalación del sistema de creación y administración de cursos Moodle.

En el presente artículo vamos a ver paso a paso como debemos instalar Moodle en nuestro servidor.

Qué es Moodle

Moodle es un completo sistema para la creación y administración de cursos. Se trata de un software diseñado para crear cursos generalmente en linea. Las siglas de Moodle significan Module Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetivos). Además este software es Open Source, lo que lo hace más fuerte frente a su competencia, además de contar con una plataforma en continuo estudio, mejoras y evolución.

Entre sus ventajas se encuentran las siguientes:

  • Open Source
  • Entorno totalmente virtual
  • Diversos metódos de evaluación y calificación
  • Plataforma personalizable
  • Interfaz liviana
  • Creación de diversos perfiles de usuario
  • Posibilidad de compaginar con cursos presenciales
  • Compatibilidad con todos los navegadores y sistemas operativos
  • Foros para la comunicación entre estudiantes
  • etc

La principal desventaja que yo encuentro en este sistema es que de cara a los usuarios puede ser complejo de manejar, incluso para el administrador puede resultar algo complicado. Pero decir que cuando llevas un tiempo trabajando en el sistema se vuelve todo muy mecánico.

También lo podemos instalar en Local, para centros educativos, etc. Pero nosotros nos vamos a centrar en la instalación en remoto para una web que sirva cursos online.

Descargar Moodle

Lo primero que tenemos que hacer es ir a la página oficial de Moodle y descargar su versión más actual. Se nos descargará un archivo comprimido que tenemos que descomprimir para posteriormente subirlo a nuestro servidor.

Preparar el dominio

Una vez que tenemos Moodle descargado y descomprimido tenemos que preparar el dominio donde lo vamos a instalar.

Lo primero es subir el contenido de la carpeta descomprimida a la raíz del documento. Además tenemos que crear una carpeta llamada moodledata que necesitará Moodle para la instalación. Con esto tenemos las carpetas preparadas.

Nota: Es importante que tengan permisos de escritura para el proceso de instalación.

Lo segundo que tenemos que tener listo es una base de datos mysql creada y tener apuntados el nombre de la base de datos, el nombre del usuario y la pass de acceso.

Por último necesitamos comprobar que en la configuración de PHP este activo el safe_mode

Instalación de Moodle

Con todo lo anterior preparado tan solo tenemos que poner en nuestro navegador la siguiente ruta:
http://midominio.com/install.php

Con esto nos aparece la pantalla de instalación de Moodle. Como en la mayoría de estos sistemas tendremos que ir dando al botón de continuar e ir introduciendo los datos que nos va a ir pidiendo.

La primera pantalla que nos aparece es la del idioma, tenemos que elegir el idioma para el sitio y la instalación. En nuestro caso elegimos el Español.

A continuación nos aparece la pantalla donde Moodle comprueba que tu servidor cumple con todos los requisitos necesarios para la instalación, es decir, nos aparecerá una pantalla con un montón de OK, verificando que esta todo correcto.

Si le damos a continuar nos aparecerá una pantalla donde se especifican 3 directorios; uno para la dirección web donde estará Moodle, otro donde estarán todos los archivos de Moodle y otro donde estará el directorio que hemos creado previamente llamado moodledata. Generalmente vienen ya rellenados y no hay que tocar nada, pero puedes modificarlos si es necesario. Si queremos que este en la raíz del dominio seria algo como esto:

Dirección Web http://midomino.com
Directorio Moodle /home/a4327158/public_html/
Directorio de Datos /home/a4327158/public_html/moodledata

Ya en la siguiente pantalla nos toca configurar la base de datos con el nombre, usuario y pass que hemos guardado antes. Ademas tenemos que establecer un prefijo para el nombre de las tablas que por defecto viene con mdl.

Ya unicamente nos queda ir confirmando todos los procesos que va realizando Moodle, creación de tablas, archivos, etc. En estos pasos pueden aparecer algunos mensajes de error, pero nos indica que tenemos que hacer para solucionarlo y seguir con la instalación.

Una vez finalizada la instalación nos pide rellenemos unos campos que serán los del administrador: usuario, nombre, apellidos, pass, etc.

Y por último rellenaremos los datos del sitio: nombre, nombre corto, descripción, etc.

Con todo esto terminado pasamos directamente a la zona de administración de Moodle, donde ya tendremos que trabajar en el aspecto, cursos, usuarios, etc.

Autor

Sara Alvarez

Equipo DesarrolloWeb.com

Compartir

Comentarios

eskott

11/6/2015
dominio???
soy nuevo acerca de este tema pero en donde podria colocar el moodle para el domino o me podrian indicar algun metodo o pagina?, se los agradeceria saludos.

marleni

11/6/2015
Problemas al acceder a moodle
Ya instale moodle, pero terminando de configurar el perfil, se salio de moodle y me aparece el siguiente mensaje "Esta página web tiene un bucle de redireccionamiento" y ya no puedo entrar a moodle, sigue apareciendo el mismo mensaje, ya borre los cookis, ya redireccione el index.php //rederric......................... y nada
????? necesito solucion