Image Resizer VSO

  • Por
Redimensionado fácil e instantáneo de imágenes. Cambia el tamaño de fotos con un programa de uso sencillo y rápido.
Redimensionar fotografías es una tarea muy habitual en nuestro trabajo diario y también en los momentos de ocio. Por ejemplo, al utilizar imágenes en páginas web que vienen de una cámara digital, siempre tenemos que reducir su tamaño, para adaptarlas a las dimensiones óptimas para su publicación. Pero en muchas más situaciones, como al enviar fotos por email a nuestra familia o amigos, también debemos redimensionarlas para que se puedan transferir fácilmente por el correo electrónico.

Pero redimensionar una imagen requiere de unos pocos pasos y ya sea por holgazanería o por no saber, entre nuestros contactos hay personas que mandan las fotos a tamaño original, con lo que te envían un par de fotos de nada y te llenan tu buzón de correo, o se eterniza en llegar la foto a través de Internet.

Afortunadamente, Image Resizer VSO, va a solucionar este problema y a ofrecernos una manera extremadamente rápida de cambiar el tamaño a las fotos, incluso a una buena colección de fotos en un mismo paso. Además de permitir una serie de configuraciones muy sencillas y útiles para variar las características de las imágenes.

Nota: Redimensionando una imagen y ajustando su calidad se puede reducir el espacio que ocupa una foto en más de un 90% y muchas veces sin alterar mucho el aspecto.

Image Resizer (redimensionador de imagen) es un programa gratuito para uso personal, por lo que además de venirnos muy bien, será accesible a cualquier persona. Podemos encontrar su página web en http://www.vso-software.fr/products/image_resizer/

Modo de uso para redimensionar varias imágenes a la vez

Una vez descargado e instalado Image Resizer, tenemos varios modos de utilizarlo. Voy a explicar un par de ellos, comenzando por el modo más obvio, que permite redimensionar varias imágenes al mismo tiempo.

1) Abrimos el programa. Entonces nos aparece una ventana para seleccionar archivos. Abrimos el directorio donde están las fotos que queremos cambiar el tamaño y entonces podemos seleccionar un solo archivo o varios de ellos. Para seleccionar una única foto lo conseguiremos haciendo clic en él y luego pulsando el botón de abrir. Podemos seleccionar varios archivos a la vez, pulsando uno detrás de otro con el botón "Control" (CTRL) apretado, o con el botón "Mayúsculas" y una vez seleccionados, apretamos el botón de abrir.

2) Luego aparecemos en la ventana de opciones de Image Resizer, donde indicamos todas las configuraciones que queremos para las imágenes seleccionadas. La opción más destacada es indicar el tamaño de la foto resultante, aunque esta ventana ofrece todavía más opciones si apretamos el botón que pone "Más". Entonces el menú se amplía para mostrar nuevas posibilidades, como configurase para que tengan una calidad determinada, un formato gráfico distinto, etc.


3) Seleccionamos la acción y destino. Este paso es de suma importancia, porque vamos a indicar al redimensionador de imágenes cómo debe trabajar. En la acción podemos seleccionar varios valores:
  • Crear copias: para que las imágenes con el tamaño deseado se guarden en nuevos archivos "copia" sin sobrescribir a los anteriores archivos originales.
  • Redimensionar el original: para que la foto, con el tamaño nuevo, se guarde sobrescribiendo el archivo inicial. Ojo con esta opción porque podríamos quedarnos sin el archivo gráfico original a tamaño completo, si es que no habíamos hecho una copia previamente de él.
  • Mover: esta última opción permite seleccionar la carpeta donde se va a guardar la foto. Pero mucho ojo, que, al moverlo, también borra el archivo original que teníamos en un principio.
El destino en este formulario sirve para definir el directorio donde se crearán las copias a tamaño reducido o donde se moverán los originales una vez cambiadas sus dimensiones.

4) Apretamos el botón "OK" para empezar a cambiar el tamaño de las fotos, tal como hayamos configurado el programa. En este momento nos preguntará además si queremos guardar la configuración actual, para poder utilizarlo con estas mismas opciones más adelante y así ahorrarnos tiempo en futuras ocasiones.

Uso rápido para redimensionar fotos

Si queremos cambiar el tamaño de una foto de manera casi instantánea, podemos apretar con el botón derecho en una imagen, o en un grupo de imágenes seleccionadas de una carpeta. Entonces veremos que aparece el menú contextual de Windows, donde se ha generado una nueva opción para cambiar el tamaño de la foto.


La opción del menú contextual que tendremos si instalamos el programa pone "VSO Image Resizer". Si apretamos esta opción contextual apareceremos directamente en el programa Image Resizer, desde donde podremos editar todas las configuraciones que queramos, si es que no teníamos guardadas antes las configuraciones deseadas. Apretando luego el botón de OK, se realizará el proceso de cambio de tamaño y características de la imagen.

Características avanzadas de Image Resizer

Aparte de las características más básicas, VSO Image Resizer tiene otras opciones que pueden resultar útiles para usos habituales o puntuales. Estas están disponibles al apretar el botón "Mas". Entonces aparece otro formulario muy sencillo, pero que tiene varias pestañas para poder seleccionar opciones como por ejemplo estas:
  • Alteración de la calidad del archivo gráfico redimensionado
  • Posibilidad de elegir el formato del archivo destino.
  • Posibilidad de crear marcas de agua en las fotos.
  • Otros efectos, como invertir colores, efecto de colores sepia, crear bordes a las fotos de distintos tipos.
  • Otras opciones para el archivo destino y las resoluciones resultantes.

El programa es muy sencillo de utilizar, de modo que en poco tiempo realizarás las redimensiones de fotos de manera automática. No obstante, para los primeros usos, mi recomendación sería que tengáis mucho cuidado con el paso de seleccionar acción y destino de las fotos redimensionadas. Esto a fin de no machacar archivos originales y perder fotos. Puede ser interesante, en las primeras pruebas, copiar antes por nosotros mismos las imágenes que queremos cambiar el tamaño y trabajar directamente sobre las copias, así sabemos que estamos salvaguardando los originales y no hay lugar a error durante nuestros primeros usos del programa.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir