AVG – Antivirus gratuito

  • Por
El Antivirus AVG es gratis para uso personal. Análisis de este antivirus gratuito que también tiene funciones anti-spyware.
En este artículo vamos a hacer un análisis de un antivirus llamado AVG, que se distribuye en varias versiones, siendo que una de ellas gratis para uso privado, personal y no comercial. En resumen, que si queremos instalarlo en nuestro ordenador de casa lo podemos hacer libremente. Es un antivirus ligero que además tiene diversas opciones como anti-spyware, es decir que aparte de detectar y eliminar los posibles virus de nuestro ordenador, vigila para que no se nos cuele ningún programa malicioso que pueda espiar nuestras actividades diarias o mostrarnos publicidad no deseada.

Disponer de un antivirus en nuestro ordenador es una buena idea, sobre todo para los usuarios menos expertos, que además se dedican a bajar archivos por Internet, de páginas a menudo poco de fiar. Como podemos saber, muchos de los virus actualmente dan problemas de varios tipos y una vez se han alojado en nuestros sistemas se hacen muy difíciles de eliminar, incluso con un programa antivirus, por muy bueno que sea. Es lamentable que los virus tengan que existir, pero lo mejor ante esta fuente de problemas es la prevención, que nos la ofrecen programas como AVG, que entre otras cosas contiene un centinela, que se activa en caso de encontrar programas que puedan contener virus. Además, siempre está bien realizar un escaneo periódico de los archivos de nuestro ordenador, para lo que se pueden programar tareas tan habitualmente como deseemos.

El programa se puede descargar de http://free.avg.com

Análisis del antivirus AVG

En la página del producto nos ofrecerán varias versiones disponibles. Claro está que la versión gratuita del antivirus es la más básica, pero al menos significará una mejoría en la protección para nuestro sistema. Las versiones de pago tienen además otras ventajas, como módulos anti-spyware, anti-adware, firewall, descargas seguras, etc. por lo que podrían ser de interés para usuarios que deseen una mayor protección.

Nota: a pesar que la versión gratuita dice en la página de AVG no tener anti-spyware, una vez instalado el programa podremos comprobar como aparece el módulo de anti-spyware activo, lo que que es de suponer que estará realizando las funciones de bloqueo de programas espía. Este módulo también incluye protección contra ad-ware y otros programas maliciosos.


Si descargamos la versión gratuita nos llevará a la página de download.com para realizar allí la descarga. Es un paso sencillo y el programa ocupa unas 47 Megas, por lo que no tardará mucho.

Una vez descargado podemos realizar la instalación guiada por un asistente, que además realizará un par de pasos adicionales, como la actualización automática de la base de datos de virus y la programación de tareas de escaneado completo del ordenador.

La base de datos de virus es importante que esté siempre actualizada porque todas las semanas aparecen nuevos virus que desconoce nuestro programa y si no lo actualizamos no tendremos protección contra ellos. Por otra parte, la planificación de escaneados periódicos puede estar bien para que, en el caso que se haya colado accidentalmente un virus o un spyware en nuestro ordenador, seamos conscientes cuanto antes y lo podamos eliminar.

Conclusión

Yo personalmente, en el ordenador con el que trabajo prefiero no realizar descargas de fuentes dudosas o entrar en páginas que ofrecen cosas de pago gratuitamente. Extremo al máximo las precauciones para no instalar componentes en el navegador que puedan dar problemas, como adwares o sywares, caballos de troya, etc. Además, otra cosa importante es siempre tener el sistema actualizado, con los parches necesarios para cubrir posibles agujeros de seguridad que se van descubriendo en los distintos programas o el sistema operativo.

Con ello ya eliminamos la mayoría de posibles fuentes de problemas. Pero claro que no todos los usuarios son conscientes de qué puede dar problemas, o bien desean dar otros usos a su ordenador y no les importa que pueda entrar un virus u otro programa negativo. Para ellos es extremadamente recomendable el uso de un Antivirus y con AVG tienen la oportunidad de obtener una protección gratis, lo que es muy de agradecer.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

maigualida

06/10/2008
El artículo es acetado porque conozco el producto y lo expresado es verdad, los felicito.

hermosilla emilio

16/4/2009
sobre el producto
bueno anteriormente lo tuve , se que es bueno , pero ahora no lo puedo instalar despues del formateo de disco que ise, y lo que quiero es eliminar el virus que tengo en mi pc, porque alguien esta usurpando mi pc y esta robando informacion asi que quiero que me ayuden a instalar ahora , por favor , desde ya muchas gracias.