¿Existe el modo Netscape?

Existen varios navegadores para visualizar la web y el claro vencedor en tasa de uso es Internet Explorer. Pero, ¿es una lucha justa?, ¿existe de verdad la posibilidad de decantarse por un producto distinto?
Todos lo sabíamos ya y lo sabíamos muy bien. Era una mala noticia, lo que se dice una noticia terrible, que afectaba gravemente el desarrollo de Internet, la seguridad en la Red y la comodidad de los usuarios cuando están conectados. Internet Explorer, un navegador en esencia impuesto por el sistema operativo... por lo que a mí respecta, una baratija sin valor... era el claro vencedor de la incruenta batalla que se libraba en Internet; el destino era, se figura, declarar quién de los competidores se hacía con la mayor parte del pastel html. La verdad duele: si hace un año Netscape Navigator- el browser de la suite Netscape- dominaba un ya insuficiente trece por ciento del sector, hoy su cuota de mercado se ha deslizado en descenso hasta un moribundo, e irónicamente elitista, tres por ciento del mercado mundial de navegadores. La noticia, pues, no sólo resulta nefasta para la compañía Netscape Communications Corp., propiedad de America OnLine, sino que además afecta a sus usuarios de una manera personal. A fin de cuentas, Netscape es un clásico, un viejo, viejo amigo desde los comienzos de las travesías digitales, y parece además una de esas aplicaciones tan significativas que, al final, quedan asociadas a un estilo de navegar y una forma de entender Internet.

¿Personal? ¿Estilo de navegar? ¿Forma de entender la Red? Así es. Cuando escribí una reseña sobre el poderoso e impactante Netscape 7 - uno de los incrementos de calidad en un software más espectaculares que recuerdo- , navegador fruto de un brillante trabajo de programación y sentido común, un amigo dijo, después de leerla: «No te ofendas, pero estás eufórico». Hacía referencia a la probable poca objetividad que había puesto en dicho artículo. Supongo que llevaba razón, pero eso no es algo que me quite el sueño. La idea consiste en que Netscape Communicator es una manera de ver las cosas en Internet, un punto de vista común no sólo sobre la navegación en el océano de las tres «w», que debe ser veloz, provechosa y eficaz, sino también sobre lo que es e implica la Red mundial.

Digamos que existe una noción básica relacionada con «el modo Netscape», por decirlo así. Y es una noción muy sencilla: Internet es de todos y para todos; no es para Occidente ni para Oriente, sino para el planeta; sus contenidos deben contribuir a mejorar la salud de las sociedades, y lo hace, desde luego: sienta las bases del conocimiento bien distribuido, al alcance de todos los que extienden la mano y desean arrancar un poco de sabrosa información del árbol digital.

Todo eso está muy bien; no obstante, ¿cuál es la relación entre un Internet libre y abstracto y la suite Netscape? ... El simbolismo, claro. Como sabemos, Netscape nace del proyecto de código abierto Mozilla, desarrollado por todos los programadores con suficientes conocimientos para mejorarlo y todos los usuarios que colaboran en las secciones de aviso de errores, etc. Netscape, al igual que Mozilla, es la fisura que nos permite acceder a Internet libremente y según las normas estándar. (Por poner un ejemplo, Microsoft Internet Explorer causa hasta cinco veces más errores que Netscape Navigator durante la interpretación de las etiquetas de estilo descritas en el protocolo CSS- 2.)

Sin embargo, cabe decir en este momento que todo lo anterior es genial, pero en efecto Netscape no es ningún ideal; se trata de una suite programada por una gran empresa - ¿cuántos miles de millones de dólares se transfirieron en forma de acciones para la venta de la Corporación Netscape a AOL?-, y puede decirse sin riesgo a equivocarse que, al margen de que se distribuya gratuitamente, es un producto y un proyecto comercial. Nada que objetar. No obstante, deben tenerse en cuenta dos hechos adicionales. En primer lugar, éste es un mal menor que, de forma estricta, no desluce sus posibilidades reales de plantar cara a las imposiciones de las que hablaré a continuación. En segundo lugar, el mismo soporte comercial convierte el uso de Netscape en un arma inteligente y eficaz para luchar, en el mercado de navegadores, en igualdad (¿?) de condiciones, dado que la batalla web tiene como destino el dinero y la integración de contenidos para sacrificar a la competencia. Netscape añade servicios adjuntos al usuario, es decir, valores añadidos con una función muy atractiva: ofrecer una alternativa integral a los dudosos favores de Internet Explorer. Por poner un ejemplo, el correo web de Netscape es más duradero y amplio que el de Microsoft, por no hablar de que además puede prescindir de la publicidad. En el peor de los casos, el usuario puede desinstalar el navegador, y sospecho que uno no puede hacer lo mismo con todos. ¿Cierto...?

La difusión de Netscape 7.

Para muchos usuarios, sin embargo, todo eso no son más que pretextos, porque en su opinión este asunto se resume en una pregunta muy sencilla; a saber: si Netscape 7 es tan bueno, ¿por qué sólo lo usa un miserable porcentaje de los navegantes? Bien, a decir verdad eso no es ningún secreto. Con motivo de la implementación de Netscape 6 pregunté a muchos amigos aficionados a surfear on- line, pero sin mucho interés técnico por este medio, qué navegadores empleaban usualmente. “¿A qué te refieres? ¿Puede ser [el nombre de alguna ISP]?” El caso es que mostraban un gran desconocimiento, y una gran dificultad previa para distinguir nociones tan elementales como navegador web y proveedor de servicios de Internet, de manera que me solían responder con el nombre de sus compañías suministradoras de contenido web. Si ni tan siquiera sabían qué programa utilizaban para navegar, ¿cómo podían elegir? ¿Cuáles eran realmente las opciones, Microsoft Internet Explorer y esa escandalosa aplicación, todavía más comercial, de MSN Explorer? La imagen resulta grotesca, muy parecida a una de esas escenas típicas de una película del oeste americano; no es difícil imaginar a un tipo duro, con ojos severos y voz grave que gruñe: “Sus opciones son Internet Explorer y nada más, amigo, más vale que se haga a la idea”.

Ésa es la cuestión, y no otra; no hay más. Y aunque tal vez podríamos añadir otro motivo menor... la desidia y el desinterés técnico de muchísimos usuarios... no podría responsabilizarlos a ellos de las estrategias comerciales, a menudo poco legítimas, de las grandes empresas de software. En este sentido puedo decir que aguardo ansioso las resoluciones judiciales, proyectadas en Estados Unidos y en la Unión Europea, que determinarán de una vez si el que muchos denominan “el rostro del mal” incurre de facto en prácticas de competencia desleal, o si por el contrario sus continuas presiones en el sector informático son razonables en un mercado competitivo. Si los tribunales norteamericanos y europeos resuelven que en efecto Microsoft comete delitos de monopolio, Internet posiblemente sentirá un gran desahogo; podremos navegar por fin sin estancarnos a causa de lamentables exploradores web. (Como mencionaba con mucho tino, en cierto foro, uno de los evangelizadores de Netscape, resulta divertido y patético ver cómo mil programadores, y diez años de trabajo, han dado como resultado algo tan descaradamente torpe como Internet Explorer.)

De cualquier manera hay un segundo asunto que convendría tratar, aunque en realidad no es más que una pregunta muy sencilla que admite muchas respuestas. Se trata de lo siguiente: Internet Explorer viene instalado por defecto en el sistema operativo más popular del mundo - lo cual es a todas luces un chiste de lo más divertido- ; los manuales de este sistema operativo plagado de parches incluyen una vaga referencia a la opción de usar Netscape Navigator como alternativa a su explorador; teniendo en cuenta ambos aspectos, ¿podemos considerar suficiente un comentario impreciso y puramente circunstancial par implantar la libertad digital? Está claro que no. A fin de cuentas, Explorer es un añadido muy cómodo, mientras que por el contrario Netscape requiere la instalación desde un CD- ROM - y normalmente las versiones disponibles son demasiado anticuadas para tenerlas en cuenta- o, en el peor de los casos, la descarga desde los servidores de la compañía, y eso es demasiado para conexiones estándar de 56Kb/s.

Éstas son algunas de las tristes causas que explican el inmerecido triunfo de Internet Explorer. Furiosas estrategias de marketing por una parte, y dudosas prácticas informáticas por otra, dan lugar a que los virtuosos pierdan crédito, mientras los peores ganan en convicción, parafraseando al poeta. En resumen, pues, la suite Netscape es la mejor alternativa cuando, además de tener la mejor experiencia de navegación, se busca explorar la Red a su manera y sin imposiciones de ningún tipo. Buen viaje a todos...

Nota: En este artículo se incluyen los valores más abstractos y simbólicos asociados a Netscape Communicator. Sus extensas ventajas para la navegación cotidiana quedan descritas en el artículo que, a propósito de este software, se incluye en la sección de programas.

Autor

Gck

Compartir

Comentarios

machbel

14/9/2002
Pues me parece que tiene mucha razon. Netscape perdio su parte del terreno porque no viene de serie y es un poco jaleo el ponerlo, por usar cd o bajarlo. Hace un par de años, cuando el internet explorer venia como algo tipo paint, para rellenar el windows, netscape era la que dominaba, porque la gente sabia que era mejor, y se conseguia facilmente. Microsoft la metio y netscape perdio su parte.

Ahora, pues la gente esta con el IE, y el MSN que es odioso, cuando es mejor el irc, icq o trillian (este ultimo adminite todo lo de msn)y sin tantos agujeros de seguridad. Porque es gracioso, siemrpe sacan agujeros cada semana, y todos muy grabes, y siempre hay mas. En el mozilla, netscape y demas no saltan diciendo que hay agujeros que te borran el disco duro y no se que mas.

Otra cosa en contra de mozilla/netscape es que dicen que hacen mal las webs. A mi me parece que es al reves, el que hace las cosas mal es el IE (a excepcion de lo de document.all de javascript, pero no se de java asi que no me meto). En cuanto a css, tablas, divs y eso, netscape/mozilla las manejan perfectamente y bastante mejor que el IE, ya que si le pones un pues lo pilla bien, pero el IE parece ser que no, y eso que el Dreamweaver me lo hizo asi el codigo. Me parecen lamentables esos fallos, sobre todo en el navegador mas usado que tendria que hacer las cosas como son.

Asi que yo soy de los anti microsoft, y que usa windows porque si no donde metes los juegos y eso... Para lo demas, mozilla, openoffice, trillian... la alternativa, que al final los instalas y desintalas cuando quieres, los cambias por otros y no te molestan con sus tonterias de ayudas y demas rollos. Y no se cuelga tontamente como las cosa de microsoft, que ya me paso que el IE no quiere arrancar de vez en bastante cuando y no se sabe porque. Efecto mozilla que se lo come :))

pd: perdon por el rollo tan largo, pero es que ya basta de tanto abuso por parte de microsoft. Si hace windows, muy bien, pero sin tanto programita metido y sin poder borrarlo.

Antonio

19/9/2002
El artículo"¿Existe el modo Netscape?"está muy bien,pero yo pregunto ¿Existe un Netscape 7 para Mac 8.6 en español? ¿No es otra imposición el inglés? ¿Qué alternativa tengo al explorer en español? Estoy escribiendo este cuestionario desde el Netscape recién estrenado y ya estoy harto de no entender nada.

Rafael Méndez

21/9/2002
Cuando yo empecé a navegar (a principios de los 90) utilizaba Netscape. Me mantuve fiel durante mucho tiempo, hasta que tuve que abandonar la versión 4.7 y pasarme a IE: no podía acceder a la página de mi banco, supongo que por no soportar la 4.7 las aplicaciones java (o lo que sean; mis conocimientos técnicos son escasitos) que esa página, y otras muchas más, contenía. Cuando salió la versión 6 de Netscape, pensé que mi problema se habría resuelto. Menudo chasco: la versión 6.0 era más lenta que un tanque a pedales y ocupaba demasiados recursos de mi ordenador. La 6.1 mejoró algo la cosa, pero no mucho, así que renuncié y volví a IE. Ahora uso el Mozilla, que me parece sensacional: es como la versión 4.7 de Netscape, mejoradísima. Y con todo, no he desinstalado IE porque hay páginas que Mozilla no gestiona bien (en algunas hasta se me cuelga el PC).

Un amigo mío también era fan de Netscape (fue quien me hizo saber la existencia de Mozilla), pero el otro día fui a su casa y vi que se ha pasado a IE. La razón: en el trabajo es IE lo que usa, así que ha decidido simplificar su vida informática.

Creo que estas dos razones también tienen bastante que ver con el declive e Netscape, imparable mal que nos pese a muchos.

TC, autor

26/9/2002
Los comentarios acerca de los desmanes de Microsoft son en general pura subjetividad, un modo de entender los sistemas operativos y las funcionalidades añadidas. Yo estoy de acuerdo en que muchos de los aditamentos de Windows son broza, hierbas muertas que molestan mucho más que facilitan la actividad doméstica del usuario. ¡Convendría desechar todo el sistema operativo!

En efecto, como subraya Machbel, las nuevas versiones de Netscape han incrementado la eficiencia en la interpretación del html... según las normas del WWW Consortium. De esta manera, Netscape toma parte de un movimiento que lucha por estandarizar diversos campos del desarrollo web, haciéndolo más democrático y accesible. Además, es algo frecuente que Netscape Navigator construya mal las páginas, porque los webmasters han cometido errores fácilmente subsanables, en atención a las normas del W3; es decir, la página estaba mal escrita. También se han hecho algunas referencias a document.all de javascript; creo recordar que esta llamada ha sido descartada por W3, y sustituida por getelmentbyid(). Siguiendo su tendencia democratizadora, Netscape ha suprimido la funesta etiqueta layer/ilayer (e incluido marcos en línea).

En otro sentido, dejadme contar que, según leí en una ocasión, el uso extensivo de sintetizadores musicales, merma la capacidad del teclista para interpretar piezas a piano, dada las diferencias prácticas. Con Internet Explorer ocurre algo muy parecido; es un advenedizo que, menos virtuoso, ha usurpado el puesto que de manera justa corresponde a Netscape.

kuki

05/10/2002
A mi el netscape no me gusta, lo encuentro muy lento y traga un monton, los he probado todos desde el 2 hasta el 7 y no me gusta. no lo veo tan practico como el explorer y eso de que no tienen agujeros no es verdad en la version 4.no_se_que se detecto un buen agujero de seguridad, nada es perfecto y menos en informatica, tambien estoy totalmente en desacuerdo con que todo el mundo usa el explorer pq viene en el windows, el mediaplayer tb viene y casi todo el mundo (o casi todo el que conozco yo) usa el winamp.

Desde mi punto de vista (y desde el de muchas personas que trabajan en mozilla) el netscape se paró (antes era el navegador mas usado) pq la gente de mozilla perdio el norte.

York

17/3/2003
Me parece a mi que el problema de netscupe es un problema de dificil solución. Yo soy diseñador web, mis clientes me piden que funcione en IE o N, pero más de la mitad de las veces no encuentro el código fuente necesario para hacer funcionar en N mis aplicaciones.

Y os puedo asegurar que busco y busco, pero na. Si lo necesito para IE, con una simple búsqueda lo encuentro x100.

¿No sera que microsoft le gana de largo a la hora del soporte en la red?
¿Dónde estan los desarrolladores de Netscupe, no publican en la red?

En resumen me gusta N pero como desarrollador no lo quiero ver ni en pintura. Viva el código pa inutiles como yo. Arriba Explorer

Vic

04/8/2004
Yo creo que los desarrolladores hemos afectado indirectamente este programa pues cuando necesitamos algun "truco" buscamos, copiamos y pegamos el script que nos "convence" para nuestro desarrollo que muy probablemente corre en IE pero no en Netscape, y con eso difundimos mas webs con soporte unicamente para IE, yo creo que para romper ese circulo vicioso tenemos que APRENDER a hacer JavaScript y DHTML

Reconozco no soy un guru en estas tecnologias pero yo he notado que cuando desarrollo para Netscape muy probablemente mis scripts corren en IE y hasta me
evito hacer doble version de mi script para resolver el problema. A la fecha de que envie este comentario descubri el DOM Inspector (y que se encuentra en la version 7.1, estoy seguro que muchos para estas alturas ya lo conocen) para los que no lo conocen es una maravilla, con el pueden obtener un "mapa" de tu pagina a nivel objetos con sus respectivas propiedades, eventos, metodos, colecciones y valores actuales, para los que tienen relativamente poco tiempo en este negicio como yo, se sorprenderan de ver cosas que no pensaban que existian en sus htmls

Ya no copiemos y peguemos, veamos los ejemplos de nuestros colegas solo para aprender y orientarnos y tomemonos el tiempo para aprender mas de programacion

Creo que York no es el unico en pensar que MS se los lleva de largo en docs solo que estos méndigos les gusta documentar con lujo de detalles sus implementaciones que generalmente estan fuera del standard.

Latin Lover

23/8/2004
Se ve que eres un clásico paranoico anti Microsoft, los desarrolladores Web sabemos que nuestras páginas se ven mucho, mucho, MUCHO mejor en IExplorer, pues este acepta mas efectos, etiquetas y códigos que Netscape, y yo no se de donde sacan que Netscape es mas rápido si se tarda un buen para cargar las páginas. En fin, ojalá seas mas bojetivo a publicar tus artículos, dejen a Microsoft hacer su trabajo, que les guste o no les guste su trabajo es invaluable para la tecnología actual y la que viene.

linuxero

02/1/2006
Abajo los desarrolladores mediocres como York...

Dan

23/7/2006
Firefox