Los sistemas Windows obsoletos y sus repercusiones

  • Por
Principales inconvenientes de que sistemas windows se declaren obsoletos.
No es noticia que Microsoft ha declarado obsoletos algunos de sus sistemas operativos más antiguos. Hablaremos de ello en este artículo, apuntando algunas de las repercusiones con las que nos encontramos en nuestro trabajo en el campo de la informática.

Que Microsoft haya declarado obsoleto alguno de sus sistemas operativos significa que ya no presenta actualizaciones ni ofrece ningún tipo de soporte para los usuarios que posean dichos sistemas. Esto es un engorro, especialmente porque a lo largo del tiempo siempre se van presentando problemas de seguridad en los productos de software. Si estos problemas no se resuelven por medio de actualizaciones, el sistema afectado puede verse gravemente perjudicado y con mucho riesgo de infecciones de virus y gusanos.

Por ejemplo, los sistemas Windows 95 y 98 han sido declarados obsoletos. Así como los NT y los Windows Milenium (Me). Una buena gama de sistemas operativos que desgraciadamente todavía siguen utilizando algunos usuarios.

Hardware y software obsoletos

El problema de disponer de un sistema operativo que Microsoft haya caducado no pasa simplemente porque Windows no se pueda actualizar. También incluye otras sensibles desventajas, pues los distintos fabricantes de software y Hardware no suelen ofrecer compatibilidad con sistemas obsoletos.

Así pues, si compramos un nuevo componente para nuestro ordenador, hay que prestar especial atención a que sea compatible con nuestra versión de Windows. Si tenemos Windows XP no habrá problemas, pero si nuestro sistema es más antiguo, puede haberlos.

El otro día, instalando una Red Wireless tuvimos problemas para configurar un Windows 98. No sólo es que tuviésemos que instalar el conector Wireless en ese ordenador, sino que también era necesario actualizar Internet Explorer, y eso ya no era posible para un sistema Windows 98.

Instalar Windows en ordenadores antiguos

En ocasiones tenemos máquinas que se han quedado muy desfasadas, pero que deseamos utilizar para realizar cualquier tarea. Estas computadoras puede que ya no sean útiles en entornos de oficina o desarrollo, donde es bueno disponer de una alta productividad, pero todavía son perfectamente utilizables para navegar por Internet o realizar otras tareas domésticas.

Es habitual que estos sistemas dispongan de un espacio reducido en el disco duro, de unos pocos Gigas, poca memoria y poco procesador. Debido al mercado, puede ser muy poco aconsejable la actualización de este ordenador, puesto que cualquier componente puede ser más caro que el propio ordenador. La memoria, por ejemplo, al ser antigua es más cara incluso que la nueva. El disco duro puede que incluso no sea compatible, o que nuestro ordenador sólo reconozca una pequeña parte de él. Para actualizar el procesador sería necesario cambiar otra serie de componentes del ordenador que nos saldrían muy caros.

El otro día una amiga quería comprar un ordenador sólo para acceder a Internet en su casa. No tenía dinero para hacer la compra, por lo que le ofrecí uno de los ordenadores que ya no utilizamos en nuestra oficina. El ordenador que tenía disponible era un Pentium II, a 450 MHZ, con 196 MB de RAM y 3 Gigas de disco duro. En principio, lo suficiente para navegar, chatear y contestar el correo.

Formateamos el ordenador e instalamos Windows XP. El Hardware se queda un poco corto para utilizar ese sistema operativo, pero no contábamos con otra versión actual de Windows. Todo iba bien, incluso se podría utilizar sin problemas Windows XP, pero después de la instalación y descarga de todas las actualizaciones de windows y la instalación de algún programa básico adicional, se había consumido más de 2 Gigas de espacio en el disco. Nos habíamos quedado con menos de un Giga para el trabajo con el ordenador. No era posible esa configuración porque en menos de una semana hubiéramos tenido falta de espacio en el disco duro.

Al final, tuvimos que instalar una versión anterior de Windows. En este caso el Windows Me, que ya ha sido declarado como obsoleto, aunque todavía conserva compatibilidad con la mayoría de software y hardware. Con la instalación de Windows Me teníamos ocupadas alrededor de 400 Megas, lo que es bastante más aceptable para el espacio del disco duro del que disponíamos.

Conclusión

Está claro que la potencia de los ordenadores ha aumentado mucho durante el tiempo, pero para determinados usos, se puede utilizar sin problemas una máquina antigua y poco potente.

Pero por desgracia, darle un uso a esa máquina no va a ser del todo fácil, puesto que deberemos disponer de un Windows poco actual, que posiblemente haya caducado, con lo que no se tendrá servicio de actualizaciones. Si tenemos que instalar algún componente adicional moderno, posiblemente no tengamos compatibilidad con versiones antiguas de Windows, por lo que podemos encontrarnos ante un típico caso de pez que se muerde la cola, muy difícil de solventar.

Se agradecería a todos los fabricantes, de sistemas operativos, de hardware o de cualquier tipo de programa, que mantuvieran mayor compatibilidad con sistemas anteriores, para poder seguir utilizando en algo útil nuestras máquinas antiguas.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

yo mero

26/6/2005
No todo es windows en la vida (¬¬) (aunque yo uso windows 98 XD) tambien existen opciones como GNU/Linux y si no te gusta pues usa Mandrake o RedHat, también esta Mac (muy cara X|), Novel etc etc

TuxMerlín

01/7/2005
GNU/Lx es una excelente alternativa no solo para PC obsoletas sino como sistema operativo principal y no secundario como lo tiene la mayoría.

También es una forma más de decirle NO al monopolio informático de Microsoft porque la discontinuidad de los windows es una forma más de presionar al usuario y someterlo A MALOS sistemas operativos que solo generan gastos en hardware nuevo.

Diego M. Turriaga

01/7/2005
En este momento escribo desde una PC Pentium de 200 Mhz con 128 Mb de memoria, disco rigido de unos 10 Gb, placa de video aceleradora 3D de 32 Mb (pci), monitor 17" Flat, modem 56K y otro adsl, placa de sonido 32 bits....

La PC tiene instalado un Win98 SE con todas las actualizaciones disponibles instaladas y funciona muy bien, el caso es NO SOBRECARGAR con software que requiere más maquina a una PC que no lo soporta... Un editor de texto siempre es un editor de texto y esí para todas las apliaciones. Lo importante es tener en cuenta si vale la pena actualizar a una versión más moderna o no.

Saludos y hasta la próxima

Diego M. Turriaga

01/7/2005
Continuando con lo antes mencionado...

Vale aclarar que con algunos hardware si no se cuenta con el software de instalación apropiado se complica un poco... El otro día un amigo viene con su cámara fotográfica (usb - plug&play) y me pide si se las puedo enviar a su hermano que justamente andaba por Barcelona (es piloto) conecté la cámara a uno de los puertos usb de la PC e increíblemente Win98 detectaba al dispositivo conectado (reconocia un dispositivo de memoria usb). Tras verificar si se podía leer las fotografias caimos en la cuenta de que detectaba cualquier cosa, al dispositivo de momoria detectado no se le podía acceder para leer ni para escribir, en el explorer n aperecía ninguna nueva unidad... en definitiva Win98 detectaba que se habia conectado algo pero no sabía como utilizarlo.

Conclusión: Si bien la gran moyoría del hardware nuevo todavia viene con los drivers para Win98 no contamos con dichos driver en cada una de las ocasiones en que lo necesitamos; Una posible solución sería que os hagais un CD que contenga todos los drivers de sus dispositivos móviles y lo llevan con ustedes a todos lados ;-)

Jorge Verdugo

01/7/2005
En el sentido practico de las cosas no es necesario presumir obsolecencia total de esos equipos, ya que todos sabemos que programas de gestion para pequeñas y medianas empresas basados en DOS aun estan funcionando incluso mejor que las versiones para windows.

En lo personal me he dado cuenta que mientras mas velocidad del procesador es mayor la incidencia de errores incluso en los servidores.

Mas bien podriamos declarar que los desarrolladores de softwares a nivel mundial estan amenazados constantemente por las constantes actualizaciones del hardware. Tipicos ejemplos de plataformas comerciales como AS de ibm.
Si no se moviera tanto el desarrollo de Hardware seriamos mas felices y mas exitosos.

En resumen la ambicion de los desarrolladores de OS y de Hardware llega a tal punto que nos esta haciendo romper nuestros sacos y llenando las de ellos.

Logan5

01/7/2005
Al anterior comentarista, comunicarle que Mandrake y Red-Hat son distribuciones GNU-Linux; si vamos a hablar de algo hablemos con propiedad. Lo cierto es que llevas razón, las distribuciones Linux son mucho más recomendables que cualquier versión de Guindoss, para máquinas antiguas. Por norma general, las distribuciones GNU-Linux aprovechan mejor las capacidades Hardware de la máquina, hacen un mejor uso de los recursos. Con XP, Windows ha mejorado bastante, pero aún le queda mucho camino por recorrer. Al paso al que está avanzando y dandose a conocer GNU-Linux, poco mercado le va a quedar a M$ si sigue manteniendo su actual política. Una simple muestra: si instalo en mi máquina la suite Office de Microsoft tendré acceso a una cantidad de tipos de archivo de texto limitado: .doc .txt .rtf .wri y algunos más; por el contrario, si instalo en mi máquin la suite OppenOffice.org tendré la posibilidad de abrir casi cualquier tipo de archivo de texto, incluyendo la extensión .doc, y lo mejor de todo es que es una suite GRATUITA, o sea que no he de pagar un duro por descargarla de la web oficial y usarla a mi discrección. Como este ejemplo, los hay a granel. Como Mr. Puertas no se espabile lo va a tener dificil

Omar

01/7/2005
Comparto algunas de las opiniones de Marcos. Un procesador de texto es solo eso y el viejo word 5 del office 97 a mi me sigue dando excelentes resultados el nuevo Word Xp tiene muchas mas herramientas (que nadie usa, en promedio los usuarios de word y excel solo aprovechan el 20 % de la potencia de estas aplicaciones) pero sigue siendo un procesador de texto. Ahora bien si lo que quiero es maquetar o diagramar una revista me resultará mucho mas conveniente algún programa de Adobe o Corel diseñado para tal fin (y que casualmente resultan pobres como procesadores de texto).

Otro Ejemplo: Excel es una excelente planilla de cálculos la nueva version xp trae para trabajar hasta más de 50000 registros (¿Alguien usa tantos registros en excel?) pero es solo eso, si lo que necesito es una base de datos recurrire a alguna SQL o de última a las poco eficientes Fox o Acces.

Si lo que quiero correr es un Juego con aceleración gráfica, video y sonido de3 alta calidad no pretendo que un Pentium Pro de 200 Mhz se lo aguante

El tema sin embargo es que una modesta pentium con windows 98 sirve para mucho del trabajo de oficina y el hogar y si el usuario pagó por esas herramientas (asi fuera que han pasado 10 años) es justo que Microsoft dé soporte sobretodo con temas relacionados a la seguridad del sistema.

Otro comentario, Linux es un excelente alternativa sin embargo Microsoft sigue teniendo ventaja en lo que respecta a la documentacion y la interfaz gráfica por estar un poco más al alcance del usuario común. aquel que solo quiere encender su computadora y poder usarla y no tiene tiempo para aprender conceptos como Kernel, bash, kde, Shell etc etc etc

Dx

01/7/2005
Me molesta lo dependientes que son de un sistema tan ineficiente y problematico como lo es windows. Existe mas de un sistema operativo en el mercado y muchos son gratuitos, unos mejores que otros, algunos mas faciles de utilizar... etc.

En mi experiencia con Linux y windows, puedo decir que linux es mucho mejor para trabajos generales, de oficina y domesticos, asi como para desarrollos muy especificos, windows solo le veo algunas ventajas, su facil uso y algo de software profesional que se desarrolla unicamente para este sistema.

En fin, si quieren 'usar' una computadora, usen windows, si quieren realmente aprovechala en todos los sentidos... linux.

Diego

01/7/2005
Si Microsoft los declara obsoletos el soft pasa a ser FreeWare? y se puede instalar sin licencias?

Polimero

01/7/2005
De ninguna manera, Diego. Microsoft no regala su SO aunque sea obsoleto...

Jose Angel Posada

01/7/2005
Estoy en total acuerdo con este articulo pues aqui en el salvador todavia existen muchos ordenadores que no soportan de forma optima winXP por ejemplo y por lo tanto se hace dificil cuando una persona necesita de algun programa en especial que requiere de esta version de este sistema operativo. Otro de los grandes dolores de cabeza para las personas que estamos en el medio es la problematico con la incopatibilidad de drivers para versiones anteriores del sistema operativo... Incluso buscar este software se hace tedioso.. y luego al encontrarlo y resultar en un problema mas serio pues por ejemplo ya no carga el sistema... es una de las grandees problematicas en el medio...

Saludos.. Jose Angel Posada

José Xavier Catagua Vásquez

01/7/2005
No es posible detener lo que viene pero si como en todo lo viejo queda obsoleto se debe pensar en como poder actualizar o reutilizar lo viejo.

Eduardo Gonzalez

01/7/2005
Dos ideas para utilizar PCs viejas a toda máquina:
1) Utilizar un sistema operativo que arranque desde un live-CD (dos buenas opciones son Ubuntu y Knoppix). De ese modo, el 100% del disco duro se puede usar para guardar datos. Estos sistemas (basados en el núcleo Linux) son de libre distribución, son visualmente hermosos, fáciles de usar y mucho más rápidos wue windows.
b) convertir la PC en una estación diskless con network-boot. Con este mecanismo la PC ni siquiera precisa disco duro, ni CD-ROM, ni floppy: arranca directamente desde la red (usando yn servidor DHCP + bootpd + fileserver. He instalado este esquema en grandes organizaciones, con cientos de PCs, con un éxito rotundo (y sin pagar licencias ni cometer piratería).
Los viejos PCs pueden tener muchos años por delante, al margen de lo que disponga Micro$oft!!

alejandro

02/7/2005
el asunto de utilizacion de recursos viejos (hardward y softward) tiene que ver, precisamente con eso: para que lo queremos. con un pc antiguo y windows obsoleto perfectamente podemos hacer trabajos escolares, pues solo utilizaremos un simple procesador de texto, o podemos navegar y el mayor problema es la experiencia del usuario, y la capacidad que tenga para darle una mayor eficiencia. y esto es el obstaculo para LINUX, junto con los programas profesionales que se desarrollan solo para win.

Hector Issac

02/7/2005
Yo utilizo una Mac con VPC 7.0.1 con win98:
ANTES: solo tenia que instalar los controladores de la impresora para imprimir con win98 y VPC 7.0.

AHORA: instale la actualizacion 7.0.1 en additions y ahora me dice que no tiene soporte para la impresion con win98
solo con win2000 y XP

CONCLUSION: Microsoft quiere más ganancias. No es que sean absoletos win98 y Me lo que pasa que microsoft así lo ha hecho. Si se podía antes por que ahora no?

Lucho

02/7/2005
pues personamente me parece favorable. lo veo desde el punto de vista de analista programador ya que siempre ha sido muy dificil crear un sistema informatico que funcionara en todos los windows. pero un buen sector de las empresas todovia siguen con estos sistemas operativos que fueron declarados obsoletos , creo que ya es tiempo de obtar por otras alterntivas y de esa manera tener mas opciones que escoger.

Enrique Aguilar

04/7/2005
Para el caso mostrado, sería imperante buscar una opción GNU (Linux o FreeBSD) que pudiera servir y configurarse más adecuadamente que los Fatware de MS. Podrían utilizar Ubuntu o Kubuntu en su última versión o, como ya lo comentaror antes, Mandrake (ahora Mandriva). Lo obsoleto está en la mente, la computadora descrita es todavía funcional con el sistema operativo adecuado.

carlos

05/7/2005
hola, me gusto el articulo sobre todo, para hacernos reflexionar de que no todo en la vida debe ser winbugs, creo que te falta decir que que debemos buscar alternativas y mencionarlas, asi como sus ventajas, tal como linux en cualquier variedad, ademas de que puede correr aceptablemente sobre maquinas antiguas.

Emilio Labourdette Lartigue

06/7/2005
Reafirmo lo escrito en el articulo aneterior

Adolfo

07/7/2005
Hola, el artículo me parece excelente para hacernos reflexionar que no solo Microsoft tiene la solucion, y seguir siendo dependientes.
Yo tengo una 486dx en la que pude utilizar Windows 95 y 98; sin embargo, también comprobé que utilizando algunas distribuciones Linux, se puede hacer uso de nuestras máquinas "obsoletas". Obviamente para tareas domésticas o de oficina y algun que otro programa; aun así, sigue siendo muy útil.
Obviamente, Microsoft ya no piensa en sus anteriores clientes, pero ¿son ellos los unicos proveedores de SO?

Christian

07/7/2005
como dijo el amigo en el comentario anterior existe la posibilidad de GNU/Linux, ademas habla mucho de windows, seguramente pago por las licencias y con respecto a windows XP no he visto muchas ventajas con respecto al antecesor windows 2000 y para un usuario normal no va a ver grandes ventajas en windows XP con respecto a 98

Hector Issac

08/7/2005
UNA PC DEJA DE SER UTIL CUANDO YA NO TE SATISFAJE TUS NECESIDADES
Yo programo tanto en Visual Basic como en C++, y regular de Real Basic.
Estoy en desacuerdo ya que para escribir los programas no hace falta de una computadora personal potente, lo que se necesita es ingenio.

Me preguntó si todo lo que he aprendido se perderá con la proximá sálida de LONGHORN (Especificaciones demasiado altas) y los 64 bits.

Marco

08/7/2005
Existen versiones de Linux más potentes y más estables que pueden correr en computadoras "viejas" con suficiente capacidad para trabajos e internet.
Saludos

LMR

09/7/2005
Bueno como desarrollador hay que tener en cuenta todas las posibilidades que puedan presentar los usuarios (un ordenador con poca memoria, o procesador bajo, etc.) en lo personal prefiero usar Mac para poder realizar todo mi trabajo incluso desarrollo de aplicaciones, me pueden decir que su precio es un poco elevado pero su "durabilidad" ante los nuevos sistemas es mejor, y como ya saben su sistema operativo es mas estable que el Windows. (Las Pc's están bien, lo que deberian hacer es mejorar el windows antes de lanzar una nueva version y no sacar despues los famosos service pack) Una opcion muy buena para usar una pc es usar Linux.

Carlos

20/7/2005
Creo que el desarrollo de hardware esta supeditado a el software, desgraciadamente no es al contrario, he de ahi que los fabricantes esperen las especificaciones del software para desarrollar el harware.

como soporte tecnico hay formas y maneras de trabajar con lo que existe, hay incluso quienes tienen win 3.1 y sigen con sus limitaciones pero trabajando, aun que siempre habra opciones de trabajo para todos y ua llevo 20 años en esto..

Pepe

24/7/2005
Para navegar por internet suele haber suficiente con un windows 95b con IE 5.5. El año pasado compré un equipo NUEVO que tenía drivers para dicho S.O. tanto de la placa base, targeta de sonido, la gráfica de ATI 9250 (este año), y si quieres drivers para el lápiz USB, en internet están si tienes acceso, en caso contrario, como mucho necesitas W98 S.E.

Viva el Win95b y por muchos años. Para trabajar con FacturaPlús y demás va muy bien. Da igual que no tenga soporte hiperthreading o para doble núcleo. No le hace ni la menor falta.

ALAROA

07/1/2007
AUNANDO A ELLO SI USTED POR ERROR O ENGAÑO COMPRA UN SISTEMA OPERATIVO XP PIRATA MAICROSOF HABILMENTE LE DESHABILITA SU EQUIPO PARA EL USO FUTURO DEL SISTEMA OPERATIVO XP ES DECIR SOLO LE QUEDA UTILIZARLO CON WIN 98E HACIA ATRAS CON EL QUE SI FUNCIONA BIEN PEEEEEEEEEEERO NO ES ESTO CONOCIDO INTERNACIONALMENTE COM DAÑO Y PERJUICIO EN BIEN AJENO? ASI PUES A BUSCARLE LAS PRUBAS Y A DEMANDAR A ESTOS FULANOS ABUSIVOS (BILL TRAMPAS PERDON BILL GATES)O COMO SE ESCRIBA.

ADIOS

Michael

17/7/2007
saben q amigos yo quiero instalar windows 98 y windows xp en mi maquina de doble nucleo no se si se podra o no, me gustaria q me ayuden, el windows 98 es para poder utilizar mi impresora matricial q se altera con el windows xp y es muy util para mi esa impresora gracias bye

kolondroko

18/1/2010
ESTAFA
la palabra de moda es DINERO DINERO DINERO

Manuel

12/12/2010
Me encanta windows me
Tienes razón. Yo soy un forofo de los sistemas antiguos de microsoft.
Estoy ejecutando ahora 2 máquinas virtuales, una de windows millenium y otra de windows 2000 y se me hace imposible encontrar un navegador actual que valga para millenium. Ya que ie6 se me queda pillado cuando navego debido a su antiguedad y no me abre bien las páginas. No existe alternativa por lo que parece. Mi google Chrome simplemente no se ejecuta en millenium.
Y me encanta windows me, por lo demás va perfecto y no hay pantallazos ni nada.

miki

13/1/2011
saber cuidar el PC
Bueno, parte del problema que tuvisteis con XP es no saber configurarlo para una máquina antigua. Quitando efectos visuales, desinstalando programas que vienen por defecto, desactivando puntos de restauración y servicios que no se utilizan, haciendo que los navegadores web y demás programas no almacenen basura en el PC, y usando algunas herramientas del tipo CCleaner, se puede conseguir un excelente rendimiento del sistema y del disco duro sin temor a que nos acabemos quedando sin espacio.

Yo hace poco instalé un XP en un PC ligeramente superior al que indicas, concretamente el disco duro de 18GB, tengo todavía 11GB libres, después de instalar una barbaridad de programas, entre los que se encuentran 7zip, CCleaner, AutoCAD LT 2002 (versión vieja, jeje), Nero (estoy por desinstalarlo y poner el Infrarecorder), Acrobat Reader, 30 juegos minimalistas y 5 fuertecillos, emuladores de varias consolas (algunas en 3D), un famoso secuenciador de MIDI y audio, software para programar en Java, C, C++ y Object Pascal, Firefox, OpenOffice (ultimísima versión), GIMP, Windows Live Messenger (el nuevo, que el que viene con XP deja mucho que desear), Winamp 5.55, .... entre muchos otros (dediqué un par de semanas a ponerlo a punto, todo configurado al gusto y optimizado al máximo).

Mientras quede un 15% de espacio libre en disco para poder desfragmentarlo, todo irá bien.

En definitiva, conociendo la materia y cuidando los detalles, podemos "revivir" sin problemas nuestra máquina "obsoleta".