La globalización de la conexión a Internet

Reflexiones varias acerca de este mundo digital en el que nos ha tocado vivir.
Buscando en Internet algo de información para este comentario que iba a hacer acerca de las conexiones wireless, descubrí una cosa que no conocía: A parte de los "Hot spots" públicos, que crean los ayuntamientos, existen auténticas asociaciones de defensa del la libre conexión a internet, es decir, creación de nodos alternativos (y gratuitos para la mayoría). Pero yo quería hablar es de estos otros nodos "gratuitos" que vamos encontrando por toda la ciudad.

Se ha puesto de moda entre los operadores de Internet, regalar el MODEM wi-fi, es decir ese aparatito que garantiza tu conexión desde cualquier punto de tu casa (y habitualmente de la de los vecinos también). Si a esto sumamos, que las ventas de portátiles se han disparado y la mayoría de estos, incorporan ahora tarjeta de red inalámbrica, descubrimos que estamos más globalizados que nunca.

Por experiencia personal, agradezco muchísimo poder echar un breve vistazo a la prensa o comprobar si tengo algún correo urgente los fines de semana que no estoy en casa (que son la mayoría). Por suerte no tengo que darme de alta otra conexión. Así que agradezco a todos mis vecinos que, habitualmente por desconocimiento, permiten esas "pequeñas" rapiñas de su ancho de banda, pero, como todo, también tiene su lado negativo.

Existen muchos riesgos de intrusión por parte de indeseables, tanto virus como personas ya que la red, a parte de ser abierta, carece de todo tipo de protección y seguridad. Lo cual me lleva a reflexionar acerca de ese lado oscuro de las personas que surge gracias al "anonimato", una cosa es aprovechar para descargar el correo los fines de semana y otra bien diferente utilizar la conexión del vecino como si fuera nuestra. Mientras nosotros, las personas, no aprendamos el respeto, o a colaborar de forma asociativa, hay que advertir a todos que no descuiden sus MODEMs wireless. Sería muy fácil quedar entre varias personas para crear una conexión y que saliera mucho más barata, una globalización solidaria. Pero bueno solamente quería haceros llegar una reflexión en voz baja.

En definitiva, que hasta que no nos volvamos mejores, estaremos a merced de las grandes compañías que controlan los mercados.

Tras esto, os mostramos brevemente formas de encriptar y proteger vuestras conexiones (aunque como os digo, compartir, es vivir)
  • WEP (Wired Equivalent Privacy) Contraseña normal para la conexión, evita todas las intrusiones "casuales".
  • MAC (Medium Acces Control) Controla la dirección física del dispositivo mac.
  • Control de la IP (si estamos dentro de una red)
  • Control a nivel de sistema operativo solicitando un usario y una contraseña.

Autor

Diego Pinilla

Responsable relaciones exteriores de MercadoProfesional.com

Compartir