Conflictivo dominio CarlosSobera.com

  • Por
Quitan el dominio a Carlos Sobera, de Argentina, para otorgarlo a un conocido presentador de televisión español.
De sobra saben los lectores que en el pasado han surgido muchos conflictos por los raptos de nombres de dominio, pero este caso no se trata de la misma historia de siempre. Una persona llamada Carlos Sobera, de Argentina, propietario de su propio nombre de dominio CarlosSobera.com, registrado de manera totalmente legal, porque el dominio se llama igual que él, ha visto como se queda sin su página web, porque hay un presentador de televisión español que ha reclamado ese nombre de dominio.

Los movimientos legales del mencionado presentador de televisión, junto con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), se han echado encima de Carlos Sobera, el argentino, y en estos momentos han ordenado el cambio de propiedad a favor del famoso presentador español.

Para justificar su orden, la OMPI afirma que el actual dueño del dominio ha intentado beneficiarse del renombre del presentador y dicen que esa es su única justificación para mantener un dominio con tan poca actividad.

Por su parte Carlos, desde Argentina, expresa todavía en su página web su indignación y su preocupación. www.carlossobera.com "Un señor llamado igual que yo , que dice ser famoso, compinchado con la OMPI, quiere robar el dominio. "Este señor no vende nada, no tiene marca comercial, no tiene web construida, cuando la normativa de los dominios le otorgaría la extensión .tv o .es , pero NUNCA la .com.

Nosotros, como seguro muchos de vosotros, nos preguntamos ¿es lícita esta decisión? ¿De verdad pueden pensar que Carlos Sobera, de Argentina, tiene menos derecho que un famoso español a poseer su propio nombre de dominio con su nombre?

Este dominio estaba registrado desde el 2001. Yo no recuerdo cuanto tiempo lleva el presentador siendo popular en España, pero creo que por ese tiempo Carlos Sobera no era un nombre tan conocido. Yo no hubiera registrado un dominio con su nombre en la vida. Dudo que la intención inicial del Argentino fuera apropiarse de ninguna imagen.

Como mínimo resulta polémica esta maniobra. Creo que los desarrolladores vamos a tener una opinión muy similar, pues no es difícil imaginar que nos podría pasar a cualquiera.

Yo creo que ahora toca solidarizarse con Carlos, el dueño original del dominio, porque parece que no va a tener muchas oportunidades con este conflicto.

http://www.carlossobera.com/

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Car...

05/11/2004
Me parece un abuso por Carlos Sobera (Famoso). Por mi parte difundiré esta noticia para que la mayor cantidad de gente lo sepa.

Propongo a quien lo lea, que envie su opinión también al famoso Carlos Sobera cuando se haga dueño del dominio, y si hace falta, le podiamos informar diariamente de nuestra opinión.

Car...

05/11/2004
Pues nada, que rectificar es de sabios.

Copio de las news --------------------
Jeje, pues para mi que el argentino este no existe, (es que habla un
español más de Cuenca que de Argentina) puesto que por el año 2001 Carlos
Sobera sí salia en la tele con lo de "quieres ser millonario" y además, que
yo recuerde, este dominio se ha utilizado para vender participaciones de
lotería por internet durante mucho tiempo, aprovechando la imagen del
presentador. Lo que pasa es que el propietario del dominio es un listo.
Mira como era la página anteriormente:
http://web.archive.org/web/20010301200938/http://www.carlossobera.com
http://web.archive.org/web/20030610010040/http://carlossobera.com/
http://web.archive.org/web/20030724102230/http://carlossobera.com/
Asi que de Argentino pobrecito nada, era un jeta ocupadominios.
---------------------------------------

Lenyman

05/11/2004
No existe ninguna justificación posible para la acción tomada. Cada uno es libre de elejir el nombre de dominio que desee, sea o no con buenas intenciones, mientras se lo haga de manera legal.
Este presentador debería buscarse otro nombre para su dominio, o intentar comprarlo.... pero nunca expropiarlo.
Es un verguenza. Es ilegal.

Armando

06/11/2004
No podríamos sabotear la página en el caso que se concrete el robo ?

Bazthea

06/11/2004
Me parece perfecta la opinión vertida en este artículo, pues me parece por lo menos vergonzoso que se apropien de un dominiio que ha sido legalmente obtenido. Sin embargo, tengo algo que recalcar sobre el uso despectivo de la palabra "Español". No creo que el único motivo (o no quiero pensar así) por el que se ha obrado de esta manera es que el señor Carlos Sobera (conocido presentador en España) es que sea "Español" (para los nacionalista, por favor, enteder "Español" = "vive en España", no pretendo dispustas nacionalista con esto, es solo un término). Así pues, por favor, no useis despectivamente éste término.

Muchísimas gracias por vuestra atención.

Juan

06/11/2004

Parece que al principio el dueño del dominio si queria
venderlo, leer estos comentario:

http://barrapunto.com/comments.pl?sid=45554&cid=374756

http://barrapunto.com/comments.pl?sid=45554&cid=374582

Asi decia en el 2001: "Si te interesa comprar este Dominio,www.CARLOSSOBERA.com, ponte en contacto con el Creador de esta Pagina Web e-mail"


Da que pensar, aunque si luego cambio de opinion no estoy de acuerdo con como
actuo la OMPI, es un pesimo precedente

Jaime Ramos

12/11/2004
Pues yo estoy de acuerdo en que cada quien tenga su dominio donde le corresponda, si es en españa que sea .es

Pero la pagina ya la tumbaron o la bloquearon, no pude verla desde mexico...

Kbs

16/12/2005
Esto asienta un peligroso precedente, porque ahora, en vez del beneficio económico, la propiedad de los dominios se regirán por algún extraño y subjetivo derecho de pernada, que en ningún caso está reflejado ni en el derecho español ni en el derecho internacional.

Esa decisión no tiene absolutamente ningún sentido.

Es cierto que usar la imagen de otro para beneficio propio es ilegal, pero viendo el aspecto anterior de la web, nada indica que se intentara asociar el nombre del dominio con el presentador español.

Por esa regla de tres, habría que procesar a los padres del primer sujeto, por haber bautizado a su hijo como Carlos y tener ese primer apellido, lo cual es absurdo, porque cada uno puede tener el nombre que considere oportuno, tal y como indica el registro civil.

Prohibir, aunque sea omisión, que cada ciudadano pueda tener un dominio en internet con su nombre y primer apellido sí que me parece vulnerar los derechos civiles, y de una manera flagrante además.

Nadie impide al presentador de televisión llamar a su dominio "carlossoberapresentador", o como considere oportuno (el derecho no entra en cuestiones "estéticas"), pero su derecho a tener un dominio no está por encima del derecho de los demás, y menos, como digo, si no está probado suficientemente, como creo que es este caso, el interés de usurpar su imagen.

Se necesitarían pruebas más sustanciales y objetivas para probar tal cosa, por lo tanto, desde mi punto de vista ha habido un "abuso interpretativo" de la ley, y una mala fe manifiesta en la decisión final.

miguel

17/12/2006
Que se registre un dominio libre .es, .tv, .net, .org, etc etc etc. Pero que no le quite el dominio a nadie y menos si se llama igual que él.


Carlos Sobera me caías bien pero ya no.